Los diputados acuerdan en el l IX Foro Parlamentario Hispano-Portugués unas conclusiones para avanzar en la amistad y cooperación entre ambas naciones

Participo ayer e en el IX Foro Parlamentario Hispano-Portugués en el que los diputados de ambos países, del Congreso y de la Asamblea de la República han manifestado su intención de firmar un nuevo tratado de Amistad y Cooperación que renueve el actual acuerdo, vigente desde 1977. 


Entre las conclusiones suscritas al término del foro, los parlamentos de ambos países se han comprometido a impulsar su cooperación en materia energética, de seguridad y defensa, en la lucha contra el cambio climático, en innovación y digitalización, entre otros asuntos. 

Este es el enlace al documento:

https://www.congreso.es/backoffice_doc/prensa/notas_prensa/85263_1633367979071.pdf

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, y el presidente de la Asamblea de la República de Portugal, Eduardo Ferro Rodrigues, inauguraron el Foro que se ha celebrado a partir de las 9,30 horas en la Sala Constitucional del Congreso de los Diputados.

Tras los discursos de inauguración se han celebrado tres paneles de debate sobre los desafíos comunes de España y Portugal en Europa, en los que se han abordado asuntos relativos a las interconexiones energéticas, cooperación en seguridad y defensa, colaboración transfronteriza en materia de lucha contra la despoblación y el reto demográfico, infraestructuras, movilidad, servicios públicos, desarrollo económico, innovación digital y protección del medio ambiente, así como de cooperación en materia educativa y cultural.

En el Foro han participado también, la vicepresidenta segunda, Ana Pastor, el secretario cuarto, Adolfo Suárez y miembros de las comisiones de Asuntos Exteriores, Mixta para la Unión Europea, Educación y Formación Profesional, Política Territorial, Transición Ecológica y Reto Demográfico y Asuntos Económicos y Transición Digital.

El acto de clausura del IX Foro Parlamentario Hispano-Portugués, en el que han intervenido los presidentes de las dos cámaras legislativas, tuvo lugar a las 16,30 horas. 

Con la tecnología de Blogger.