domingo, 19 de septiembre de 2021

Sobre el Pleno del Congreso de la próxima semana

El Pleno del Congreso de los Diputados de esta semana comenzará el martes, 21 de septiembre, a las 15:00 horas, con el debate de toma en consideración de la Proposición de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, para penalizar el acoso en las mujeres que acuden a clínicas para la interrupción voluntaria del embarazo

Esta propuesta de reforma del Código Penal, presentada por el Grupo Socialista, tiene por objeto añadir un nuevo artículo por el que se castigue con "la pena de prisión de tres meses a un año o de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a ochenta días" a todo aquel que "hostigue o coarte la libertad de una mujer que pretenda ejercer su derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, promoviendo, favoreciendo, o participando en concentraciones en las proximidades de lugares habilitados para interrumpir embarazos, causando un menoscabo en la libertad o intimidad de esta".

A continuación se debatirá la toma en consideración Proposición de Ley Orgánica de reforma de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, de reforzamiento de la independencia del Poder Judicial y de reforma de la Ley 50/1981, de 30 de diciembre, por la que se regula el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, para garantizar la imparcialidad de su actuación. Esta iniciativa del Grupo Popular propone reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial con el fin "de que los jueces y magistrados participen en el proceso de elección de los vocales del turno judicial de forma directa", entre otros asuntos. 

Asimismo, busca modificar el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal para establecer, entre otras reformas, el impedimento de que se pueda proponer para el nombramiento del Fiscal General del Estado "a todo aquel que haya desempeñado un cargo político o de confianza política en los diez años anteriores a su nombramiento". 

Iniciativas no legislativas

El Pleno del martes continuará con el debate de dos proposiciones no de ley y tres mociones consecuencia de interpelaciones urgentes. En primer lugar, se debatirá la proposición no de ley del grupo Vox, "relativa a la reprobación y destitución de las Ministras de Justicia y de Defensa y del Ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática". A continuación el Pleno verá la del grupo parlamentario Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, "sobre medidas laborales a impulsar en el marco de los Planes de recuperación, transformación y resiliencia". La próxima semana, el Pleno del Congreso de los Diputados acogerá la comparecencia de la ministra de Hacienda y Función Pública para informar sobre la reforma del sistema de financiación autonómica y concluirá la tramitación parlamentaria de dos proyectos de ley sobre medidas de apoyo al sector cultural y sobre infracciones relativas al arrendamiento de "VTC" y contra la morosidad en el transporte. 

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, comparecerá el miércoles 22 de septiembre ante el Pleno, a petición de los grupos parlamentarios Plural y Mixto y conforme el artículo 203 del Reglamento del Congreso. En concreto, Montero explicará "el cambio repentino del Gobierno sobre la reforma del sistema de financiación anunciada con motivo de la reunión que tuvo lugar el 15/06/2021 entre la Ministra y los miembros de la Plataforma valenciana Per un Finançament Just, y en la que afirmó que piensa incumplir el acuerdo de investidura y la moción aprobada en el Congreso de los Diputados de proponer una propuesta de nuevo sistema de financiación antes de final del año 2021".

Previamente a la comparecencia de la ministra de Hacienda, se celebrará la Sesión de Control al Gobierno. A partir de las 09:00 horas, los grupos parlamentarios formularán las preguntas a los miembros del Ejecutivo, de acuerdo con la distribución establecida en la Resolución de la Presidencia que desarrolla el artículo 188 del Reglamento, relativa a la formulación de preguntas orales en Pleno. 

Sector cultural, transportes y empleo público

En su sesión del jueves 23, el Pleno del Congreso celebrará los últimos debates del Proyecto de Ley por la que se aprueban medidas de apoyo al sector cultural y de carácter tributario para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19 y del Proyecto de Ley sobre infracciones relativas al arrendamiento de vehículos con conductor y contra la morosidad en el transporte. Así, la Cámara Baja verá las enmiendas que el Senado ha introducido a estas iniciativas para decidir si incorpora o no las modificaciones propuestas por la Cámara Alta. Se trata del último paso parlamentario antes de que ambos textos se conviertan en leyes. 

El jueves también tendrá lugar el debate de totalidad del Proyecto de Ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, al que la CUP, formación integrada en el Grupo Parlamentario Mixto, ha presentado una enmienda a la totalidad de texto alternativo.

Este proyecto de ley, procedente de un Real Decreto-ley convalidado por el Congreso el pasado 21 de julio, modifica, entre otras medidas, la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público con el objetivo de incidir en el carácter temporal de la figura del personal interino. Para ello, la reforma establece que la tasa de cobertura temporal deberá situarse por debajo del ocho por ciento de las plazas estructurales. 

Informes del Defensor del Pueblo y sobre cooperación internacional 

La sesión plenaria del jueves 23 se reanudará a las 09:00 horas con la intervención del Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, para presentar el Informe del Defensor del Pueblo correspondiente a la gestión realizada durante el año 2020.


Asimismo, el Pleno debatirá la solicitud de creación de una Comisión de Investigación para establecer las causas del accidente ferroviario del ALVIA ocurrido en Santiago de Compostela el 24 de julio de 2013, a petición de los grupos Plural, Republicano y Euskal Herria Bildu.