domingo, 12 de septiembre de 2021

Sobre el próximo Pleno del Congreso de los Diputados

 

El Pleno del Congreso de los Diputados de la próxima semana comenzará mañana lunes, 13 de septiembre, a las 15:00 horas, con la convalidación o derogación del Real Decreto-ley 16/2021, de 3 de agosto, por el que se adoptan medidas de protección social para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica. El texto prorroga la vigencia de algunas medidas para garantizar el suministro a los consumidores vulnerables de agua, electricidad y gas natural. 

También amplía medidas relacionadas con el acceso al bono social para colectivos en situación de vulnerabilidad económica y para hacer frente a determinadas situaciones de vulnerabilidad en el ámbito de la vivienda. Extiende, asimismo, que los servicios de protección y asistencia a las víctimas de violencia de género sean considerados esenciales.

A continuación, la Cámara debatirá, a solicitud del Gobierno, si aprecia que la situación de pandemia es una emergencia extraordinaria. Dicha apreciación, que debe ser aprobada por la mayoría absoluta, supondría la posibilidad de que el Estado y las comunidades autónomas pudieran superar los límites de déficit estructural y de deuda pública, que incluye un límite de gasto no financiero para 2022 para el Estado de 196.142 millones de euros. Este debate se ajusta a la previsiones contenidas en los artículos 135.4 de la Constitución y 11.3 de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera

Sostenibilidad del Sistema Eléctrico y reforma de la Ley electoral

Posteriormente, el Pleno del lunes celebrará el debate de totalidad del Proyecto de Ley por la que se crea el Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico, al que los grupos parlamentarios Vox y Plural (BNG) han presentado sendas enmiendas a la totalidad que solicitan la devolución del proyecto al Gobierno. 

Este Proyecto de Ley tiene por objeto crear un Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico, sin personalidad jurídica, cuya finalidad será "financiar las políticas de fomento de las energías renovables, la cogeneración y la valorización de residuos en cumplimiento de las obligaciones derivadas de la normativa comunitaria y nacional en el ámbito integrado de energía y clima".

El Pleno se reanudará el martes, 14 de septiembre, a las 15:00 horas, con el debate de toma en consideración de Proposición de Ley del Parlamento de Navarra, sobre modificación parcial de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General y de la Ley Orgánica de Financiación de Partidos Políticos (Orgánica). El objeto de esta Proposición de Ley es modificar tanto el artículo 193 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, sobre los límites de los gastos electorales, como el artículo 17 bis de esta Ley Orgánica de Financiación de Partidos Políticos, para cambiar las sanciones previstas a las formaciones políticas por incumplir con los requisitos legales de financiación.

Iniciativas no legislativas

El Pleno del martes continuará con el debate de dos proposiciones no de ley y tres mociones consecuencia de interpelaciones urgentes. En primer lugar, se debatirá la del Grupo Parlamentario Socialista, sobre los ataques violentos y los actos de intolerancia y discriminación hacia las personas LGTBI, por la que se insta al Gobierno a agilizar el proceso de tramitación del Anteproyecto de ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI y coordinar la puesta en marcha de campañas de sensibilización e información.

En segundo lugar, el Pleno verá la proposición no de ley relativa a desbloquear los 7.000 millones de euros de ayudas directas para salvar nuestro tejido productivo. La iniciativa, que ha sido presentada por el Grupo Popular en el Congreso, insta al Gobierno a "realizar los cambios normativos y dar todos los pasos necesarios para desbloquear, de forma inmediata, los 7.000 millones de euros de ayudas directas imprescindibles para la supervivencia de nuestras pymes y autónomos".

La jornada del martes finalizará con el debate de tres mociones consecuencia de interpelaciones urgentes. La primera, impulsada por Coalición Canaria, formación integrada en el Grupo Mixto, "sobre la solución que va a dar el Gobierno a la situación de fraude de ley por abuso de temporalidad de los empleados públicos tanto en Canarias como en el resto del Estado". 

Seguidamente, una del Grupo Popular "para que el Gobierno explique por qué defiende frente a organismos internacionales que la política de vivienda debe estar al servicio de los intereses del Gobierno y no del ciudadano". Y, finalmente, la moción presentada por el Grupo Parlamentario VOX, "sobre los motivos reales en virtud de los cuales se conceden los indultos a los condenados por la Sentencia firme 459/2019 de la Sala Segunda del Tribunal Supremo sin concurrir las causas legales para ello".

Sesión de Control al Gobierno

El Pleno volverá a reanudarse el miércoles, 15 de septiembre, con la Sesión de Control al Gobierno. A partir de las 09:00 horas, los grupos parlamentarios formularán las preguntas a los miembros del Ejecutivo, de acuerdo con la distribución establecida en la Resolución de la Presidencia que desarrolla el artículo 188 del Reglamento, relativa a la formulación de preguntas orales en Pleno. 

Las preguntas irán dirigidas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; la ministra de Justicia, Pilar Llop; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños; la ministra de Sanidad, Carolina Darias; y la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.

La Sesión de Control finalizará con tres interpelaciones urgentes. En primer lugar, la del Grupo Mixto (Foro Asturias), ¿sobre la política ferroviaria del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en el Principado de Asturias¿. La segunda interpelación urgente, del Grupo Popular, ¿para dar cuenta del orden del día y contenido de la agenda de la mal llamada Mesa del Diálogo, en realidad Mesa de la Autodeterminación, entre el Gobierno de España y la Generalitat de Cataluña prevista para esta semana¿. Por último, el Ejecutivo responderá a la interpelación urgente del Grupo Vox en el Congreso, ¿sobre las medidas que va a adoptar el Gobierno para evitar la banalización de los delitos de odio¿.

Reforma del Reglamento del Congreso

Esta semana se tramitará una reforma del Reglamento del Congreso para adaptar las comisiones permanentes legislativas a la última remodelación del Gobierno. La propuesta de reforma, iniciativa de los grupos Socialista, Popular y Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común; tiene por objeto modificar el artículo 46.1 del Reglamento para crear las comisiones de Hacienda y Función Pública y la de Política Territorial.

La iniciativa se someterá a su debate de toma en consideración en la sesión del lunes, así como se debatirá si se acuerda la tramitación directa y en lectura única de dicha reforma. En caso de que sea tomada en consideración y se acuerde su tramitación directa, la iniciativa se someterá a deliberación del Pleno en su sesión del martes. Su aprobación requerirá la mayoría absoluta de la Cámara, de conformidad con lo establecido en su Disposición Final Segunda.