miércoles, 15 de septiembre de 2021

En la Sesión de Control al Gobierno

 

Desde las 9:00 horas de hoy se reanudó el Pleno del Congreso con la Sesión de Control al Gobierno. Los grupos parlamentarios han formulado las preguntas a los miembros del Ejecutivo, de acuerdo con la distribución establecida en la Resolución de la Presidencia que desarrolla el artículo 188 del Reglamento, relativa a la formulación de preguntas orales en Pleno.

Las preguntas han ido dirigidas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; la ministra de Justicia, Pilar Llop; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños; el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta; la ministra de Sanidad, Carolina Darias; y la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.

Pablo Casado, presidente del Partido Popular, en su pregunta a Pedro Sánchez dijo entre otras cosas:

“Es incapaz de resolver los problemas de los españoles porque el principal problema de España es usted”, traslada Casado al presidente del Gobierno, a quien acusa de haber “electrocutado” el escudo social que prometió disparando la factura de la luz.

Reprocha a Sánchez que diga que la luz no le cuesta a los españoles todos los días. “Como usted vive en un palacio, no sabe lo que les pasa a los hogares y autónomos”, señala para preguntar al jefe del Ejecutivo “cuándo piensa resolver los problemas de los españoles en vez de agravarlos”

 El presidente del PP censura que Sánchez se siente a negociar un referéndum con los que “jalean a los terroristas que querían atentar contra el PP y a los radicales que incendian Barcelona”

 “Menudo reencuentro”, señala Casado tras recordar a Sánchez que, pese a prometer cohesionar Cataluña, ha indultado a los golpistas en contra del Supremo.

“La última vez que fue a una mesa de la infamia por la independencia, le dije que su ministro de Sanidad resolviera la pandemia que usted ocultaba. Hoy le decimos que resuelva ya la crisis social y económica en España”

Asegura que el Ejecutivo de Sánchez ha “degradado todas las libertades”. “Le debería dar vergüenza que las cuatro asociaciones judiciales tengan que ir a Europa a denunciar que usted impide que los jueces elijan a los jueces, aquí el único que bloquea es usted”, añade.

Denuncia que el paro se ha disparado a cinco millones y recrimina al presidente del Gobierno que es “incapaz de ejecutar ni un 4% de los fondos europeos mientras un millón de familias hacen las colas del hambre”

“Su cesarismo y desprecio a la oposición llega a tal extremo que tenemos que darle las gracias porque se vacune a los que no le votamos”, señala

Casado tras recordar que Sánchez acude al Parlamento después de 80 días “sin dar la cara”

 “Usted no dice la verdad ni al médico y oculta que son las autonomías las que ponen las vacunas que manda Europa”, reprocha al presidente del Gobierno, sobre quien afirma que ha “escurrido el bulto” en los peores momentos para después presumir de gestión “cuando no le correspondía” “olvidando y ocultando” que ya hay 120.000 fallecidos por la pandemia y que el TC ha tumbado sus medidas

“Cuando el presidente de un club echa al entrenador, al portero, a la defensa, la delantera y traiciona a su afición, el que sobra es él”, señala el líder del PP sobre Sánchez, “el presidente de un gobierno fallido, del gobierno más radical de Europa y de la historia democrática de España”

 “Sr. Sánchez, ya no queda nada de usted, ha traicionado todas sus promesas electorales de no pactar con comunistas, batasunos e independentistas y ha escabechado a todos los que le ayudaron a llegar a la Moncloa”

Tras las preguntas han tenido lugar tres interpelaciones urgentes. En primer lugar, la del Grupo Popular, "para dar cuenta del orden del día y contenido de la agenda de la mal llamada Mesa del Diálogo, en realidad Mesa de la Autodeterminación, entre el Gobierno de España y la Generalitat de Cataluña prevista para esta semana", dirigida a la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez. A continuación, la del Grupo Mixto (Foro Asturias), "sobre la política ferroviaria del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en el Principado de Asturias", que ha respondido la ministra Raquel Sánchez. Por último, la ministra de Justicia, Pilar Llop, ha respondido a la interpelación urgente del Grupo Vox en el Congreso "sobre las medidas que va a adoptar el Gobierno para evitar la banalización de los delitos de odio".

La sesión del miércoles ha concluido con el debate de dos mociones consecuencia de interpelaciones urgentes. En primer lugar, una del Grupo Popular "para que el Gobierno explique por qué defiende frente a organismos internacionales que la política de vivienda debe estar al servicio de los intereses del Gobierno y no del ciudadano", rechazada por 150 votos a favor, 162 votos en contra y 30 abstenciones. Y, finalmente, la moción presentada por el Grupo Parlamentario VOX "sobre los motivos reales en virtud de los cuales se conceden los indultos a los condenados por la Sentencia firme 459/2019 de la Sala Segunda del Tribunal Supremo sin concurrir las causas legales para ello", rechazada por 146 votos a favor, 194 votos en contra y ninguna abstención.