martes, 14 de septiembre de 2021

El Congreso aprueba permitir a las administraciones públicas incurrir en déficit estructural y convalida el real decreto-ley que prorroga las medidas del llamado "escudo social"

Ayer el  Pleno del Congreso de los Diputados aprobó la solicitud del Gobierno de apreciar que la pandemia que está sufriendo España es una situación de emergencia extraordinaria para permitir a las administraciones públicas incurrir en déficit estructural. Además, ha convalidado un real decreto-ley con medidas de protección social y ha rechazado las enmiendas a la totalidad al Proyecto de Ley para crear el Fondo para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico, que continuará así con su tramitación parlamentaria.

El Pleno comenzó con la convalidación del Real Decreto-ley 16/2021, de 3 de agosto, por el que se adoptan medidas de protección social para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica, con 288 votos a favor, 9 en contra y 52 abstenciones. Asimismo, se ha aprobó su tramitación como proyecto de ley por la vía de urgencia. El texto prorroga la vigencia de algunas medidas para garantizar el suministro a los consumidores vulnerables de agua, electricidad y gas natural. También amplía medidas relacionadas con el acceso al bono social para colectivos en situación de vulnerabilidad económica y para hacer frente a determinadas situaciones de vulnerabilidad en el ámbito de la vivienda. Extiende, además, que los servicios de protección y asistencia a las víctimas de violencia de género sean considerados esenciales.


A continuación, la Cámara debatirá, a solicitud del Gobierno, si aprecia que la situación de pandemia es una emergencia extraordinaria. Dicha apreciación, que ha sido aprobada por 198 votos a favor, 54 en contra y 97 abstenciones, supone la posibilidad de que el Estado y las comunidades autónomas pudieran superar los límites de déficit estructural y de deuda pública, que incluye un límite de gasto no financiero para 2022 para el Estado de 196.142 millones de euros. Este debate se ajusta a la previsiones contenidas en los artículos 135.4 de la Constitución y 11.3 de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera

 

Sostenibilidad del Sistema Eléctrico y reforma de la Ley electoral


Posteriormente, se ha celebrado el debate de totalidad del Proyecto de Ley por la que se crea el Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico, el cual ha sido defendido por la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera. A este Proyecto de Ley los grupos parlamentarios Vox y Plural (BNG) han presentado sendas enmiendas a la totalidad para solicitar la devolución del proyecto al Gobierno. Ambas enmiendas han sido rechazadas por 55 votos a favor, 203 en contra y 91 abstenciones. Por otra parte, la formación política del PdeCAT, integrada en el Grupo Plural, ha solicitado la avocación al Pleno del Proyecto de Ley por la que se crea el Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico, quedando rechazada por 168 votos a favor, 176 en contra y 4 abstenciones.


Esta iniciativa legislativa, que continúa su tramitación parlamentaria, tiene por objeto crear un Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico, sin personalidad jurídica, cuya finalidad será "financiar las políticas de fomento de las energías renovables, la cogeneración y la valorización de residuos en cumplimiento de las obligaciones derivadas de la normativa comunitaria y nacional en el ámbito integrado de energía y clima".