ADIF-AV elude concretar el cronograma previsto para el acondicionamiento del túnel de Padornelo

 

El pasado 29 de junio registrábamos los diputados ourensanos Celso Delgado y Ana Vázquez esta pregunta dirigida al Gobierno:

“A finales de 2021 está previsto inaugurar el penúltimo tramo de la c (Pedralba-Taboadela), y quedará sin tráfico de viajeros la línea convencional 822 “Bifurcacion Valorio-A Coruña (hasta Taboadela)”.

A continuación Adif-AV deberá proceder a realizar la adaptación del túnel de Padornelo, ubicado en esa misma línea, para que sea apto para la circulación de trenes de AV, dotándolo de vía de ancho estándar, electrificación y elementos diversos de control y seguridad, según contrato adjudicado en 2010 “Pedralba-Túnel de Padornelo (Via Izqda.)”

Al igual que ha sucedido en las vías convencionales de Madrid a Sevilla, Barcelona, Málaga, Valencia, Alicante, Valladolid y León, ciudades que ya cuentan con LAV, Adif mantiene dichas líneas en servicio, tanto para que puedan ser utilizadas por circulaciones de viajeros “regionales” como, sobre todo, para la circulación ágil de mercancías y, llegado el caso, servir como respaldo ante eventuales incidencias en las LAV que transcurren en rutas mejoradas paralelas.

Recientemente, la contestación del MITMA a una pregunta de estos diputados en relación al posible alargamiento de algunas estaciones de la LC 822, para facilitar la circulación de trenes de mercancías de 750 m. de longitud, eludió afrontar una respuesta clara sobre el futuro uso de esta línea para tráfico de mercancías, alegando la prioridad de la línea vía León y Palencia.

Sin embargo la vía directa Ourense-Zamora-Medina, que se liberará a partir del año 2022, además de reducir la distancia al Corredor Atlántico en 80 km (en Medina) e igualarla a 419 km en Venta de Baños, ahorra 160 km en las circulaciones hacia el centro, sur y este de España.

Dispone de perfiles suaves de un máximo de 16 milésimas, permite el establecimiento de Autopista ferroviaria dada lo generoso de los gálibos de los túneles (construidos para vía doble) y la circulación de trenes de 750 en tracción única. Inaugurada en 1957, se halla en perfectas condiciones de mantenimiento como prueba el ser en la actualidad la ruta de los 8 a 12 circulaciones diarias de los trenes Alvia que comunican Madrid con Galicia.

Los puertos y centros logísticos de Galicia precisan de esta infraestructura para su competitividad, y la Comunidad Autónoma no debe quedar en el grave riesgo de aislamiento, lo que fácilmente sucedería (como ha acontecido estos últimos años) de contar con un único corredor Meseta-Galicia.

¿Qué previsión de fechas tiene Adif-AV para adaptar el Túnel de Padornelo, habilitándolo para vía estándar y ancho ibérico, que permita restablecer el tráfico de mercancías por la línea Ourense-Zamora-Medina del Campo? “

Con fecha 9 de agosto el Gobierno nos responde:

“En relación con el asunto interesado, se señala que el acondicionamiento del túnel de Padornelo se desarrollará en una fase posterior, después de entrar en servicio el tramo Pedralba de la Pradería-Tabodela.

Las obras entre Pedralba y Ourense se encuentran finalizadas y en fase de pruebas. El desarrollo de la fase de pruebas de este último tramo del acceso de Alta Velocidad a Galicia (Pedralba-Ourense) avanza a buen ritmo.”

Comentario: La respuesta gubernamental es insatisfactoria puesto que elude concretar lo que se preguntaba, es decir la previsión de fechas y lo cierto es que a estas alturas ADIF-AV debería tener perfectamente planificado el cronograma de los trabajos a realizar. Todo indica que no quieren responder.

Seguiremos insistiendo en el cumplimiento de nuestra obligación de impulsar la ejecución completa y total de las obras de la LAV a Galicia. Lo que no es óbice para que, como vengo realizando desde hace muchos años, destaque toda la obra ya ejecutada, que es mucha y muy importante.

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