Finalizadas las obras del nuevo aparcamiento para turismos integrado en la estación intermodal de Ourense, financiado por la Xunta y ADIF-AV

 

Informa hoy Adif Alta Velocidad, en su web que “ha finalizado las obras de construcción del nuevo aparcamiento para turismos integrado en la estación intermodal de Ourense, ubicado en el subsuelo de la Plaza de la Estación, y junto a la nueva estación de autobuses, garantizando el efectivo intercambio modal para los usuarios.

La construcción de este aparcamiento se encuadra dentro de las actuaciones contempladas en el Convenio Marco de Colaboración suscrito el 22 de junio de 2016 entre el Ministerio de Fomento, Adif AV, la Xunta de Galicia y el Concello de Ourense, para el desarrollo de la futura estación intermodal en la ciudad y su entorno urbano.

La inversión, que asciende a 5.491.603,69 euros (IVA incluido), ha sido financiada en un 67% por la Xunta de Galicia y el 33% restante por Adif Alta Velocidad, que además aporta todos los terrenos, incluidos los de la estación de autobuses.

Características del aparcamiento

El aparcamiento tiene 300 plazas: el sótano 1 alberga 144 plazas y el sótano 2 incluye 156. Del total de plazas se han reservado cinco en cada sótano para personas con movilidad reducida.

Además, la actuación contempla la reordenación de la Plaza de la Estación, incluyendo bolsa de taxis (10 plazas), zonas de parada momentánea (Kiss & Ride) (6 plazas), aparcamiento de motos (5 plazas) y bicicletas (5 plazas), área de carga/descarga y vehículos de emergencia.

En el diseño se han tenido en cuenta los siguientes condicionantes:

- Urbanos: conexión del aparcamiento con la red viaria existente.

- Diseño de la Plaza de la Estación: en el diseño de las áreas peatonales y rodadas, ubicación de los pilares de la pérgola, núcleo de comunicaciones de la pasarela sobre las vías, zonas ajardinadas y conexiones con el resto de la trama urbana, se ha tenido en cuenta el desarrollo futuro de la Plaza con la adaptación de la estación de tren a los nuevos servicios de alta velocidad.

- Estación intermodal: posición de los accesos de la estación de ferrocarril y de la terminal de autobuses, así como los flujos de viajeros entre las mismas.

Los elementos de interferencia del aparcamiento con la superficie son los siguientes:

- Accesos rodados: el aparcamiento se conecta a la red viaria urbana (calle Eulogio Gómez Franqueira) mediante rampas independientes de vehículos, una de acceso y otra de salida, que se sitúan en el lado sur del aparcamiento, por ser el más próximo a la calle. El desembarco en superficie se realiza en paralelo a la calle de modo que la conexión es directa sin afectar a los recorridos peatonales de la Plaza e interfiriendo lo mínimo con el tráfico urbano.

- Accesos peatonales: se dispone tres núcleos de acceso peatonal que unen las dos plantas del aparcamiento con la Plaza de la Estación. Dos de ellos, situados en el lado norte, lo más próximo a los accesos de la estación de ferrocarril y de autobuses, cuentan con ascensor accesible. El tercer núcleo, situado en el centro del lado sur del aparcamiento, solamente dispone de escaleras.

En cuanto a elementos de ventilación se han ejecutado dos torres de ventilación como elementos independientes de la Plaza, situadas en la esquina sureste y suroeste del aparcamiento.

Esta actuación contribuye a la consecución de varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como son el número 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad, y el número 11, que persigue proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, accesibles y sostenibles.

Estación intermodal de Ourense

La nueva estación ferroviaria de Ourense, con un coste total de 161,5 M€ (IVA incluido), está integrada dentro de una estrategia global urbana en un espacio intermodal, donde se situará también la estación de autobuses, a cargo de la Xunta de Galicia.

El proyecto para la estación está desarrollado por el prestigioso equipo de arquitectos de Foster+Partners, y en él ha participado también la ingeniería pública Ineco. La propuesta da respuesta tanto a las necesidades ferroviarias como de movilidad y permeabilidad en la ciudad.

Celebro mucho la finalización de las obras de este aparcamiento tan necesario para los usuarios de la estación intermodal y también para los residentes de un barrio que tiene una endémica carencia de plazas para estacionar.

Es importante recordar que el “Convenio Marco de Colaboración para el desarrollo de la futura estación intermodal en la ciudad y su entorno urbano” fue suscrito el 22 de junio de 2016, por ministra de Fomento Ana Pastor, por el alcalde de Ourense Jesús Vázquez, por la Xunta de Galicia representada por Ethel Vázquez Conselleira de Infraestruturas y Movilidad y Beatriz Mato Conselleira de Medio ambiente y ordenación del territorio. Y por parte de ADIF-AV firmó la directora general Isabel Pardo de Vera.

Y es destacable que la inversión, que ascendió a 5.491.603,69 euros (IVA incluido), fue financiada en un 67% por la Xunta de Galicia y el 33% restante por Adif Alta Velocidad, que además aportó todos los terrenos donde se ubica el aparcamiento.

Con la tecnología de Blogger.