Felicidades a la Confederación Empresarial de Ourense por su propuesta y perseverancia en el impulso de la variante exterior de la LAV Madrid-Galicia

 

Ayer la Confederación Empresarial de Ourense que preside Marisol Novoa emitió un comunicado celebrando el anuncio de la licitación de dos subtramos de la variante exterior del AVE, que fue recibido con satisfacción por los miembros de la Comisión de Infraestructuras, presidida por Alejandro Cruz.

Dicen que “consideran positivo que se haya publicado ya, aunque con unos días de retraso, la licitación de estos dos tramos de un total de cinco, que integrará la entrada del AVE en la ciudad después de más de 15 años de trámites administrativos que parecían no tener fin.”  

Recuerdan “que fue precisamente en 2006 cuando la CEO presentó la iniciativa de esta variante en el transcurso del debate que los agentes sociales mantenían entonces para reflexionar sobre las opciones de futuro que Ourense tendría con la llegada del AVE. La CEO defendía, y así presentó su propuesta, un nuevo trazado ferroviario a su paso por la ciudad que entrase bajo un túnel por Montealegre, en lugar de la entrada directa por San Francisco. La Comisión quiere aprovechar este paso que se da con la licitación, para agradecer y poner en valor el trabajo y el empeño de esta opción que los dirigentes de la CEO por aquel entonces, con Francisco Rodríguez a la cabeza, se comprometieron en seguir demandando a las administraciones.”

Acredito la  veracidad de lo que se afirma en este recordatorio y quiero con esta entrada resaltar el papel tan relevante que desempeñó la CEO en aquellos años, bajo la presidencia de Paco Rodríguez y con el extraordinario impulso y asesoramiento de dos expertos conocedores de las obras públicas: Manuel Martínez Rapela y Xosé Carlos Fernández.

Para ello transcribo la entrada que publiqué en mi blog el 16 de diciembre de 2011: Como decía en la anterior entrada, ayer participé en Telemiño como invitado en el debate de “Punto Crítico” que moderó Lalo Pavón.

Abordamos varios temas relacionados con la alta velocidad y la integración ferroviaria en la ciudad de Ourense, la estación y el soterramiento.

En la primera parte del debate surgió el tema de las posiciones que hace años se sostuvieron por los gobiernos y grupos políticos sobre el trazado que debería seguir la entrada de la alta velocidad a la ciudad de Ourense, procedente desde la Meseta.

En esta entrada sólo voy a referirme a esta cuestión sin perjuicio de comentar en entradas posteriores otros temas de interés surgidos en el debate.

Afirmé que hasta finales de 2006 y principios de 2007, los tres grupos políticos municipales (PP, PSOE y BNG) habían defendido que la alta velocidad entrara desde Madrid por  la traza actual (es decir por San Francisco y el actual viaducto), al igual que sostuvieron los gobiernos nacionales de PP y PSOE, y el gobierno de la Xunta.

Este hecho objetivo e incuestionable, fue negado por la participante en el debate, la concejal socialista Áurea Elena Soto.

Por ello le tuve que recordar como el Gobierno Socialista del Sr. Zapatero inicialmente tenía previsto que la nueva infraestructura de alta velocidad penetrara en Ourense por el corredor de la línea actual hasta la estación.

Y le dije que el Ministerio de Fomento de Magdalena Álvarez el 12 de abril de 2006 licitó un contrato para la redacción del Estudio Informativo del Proyecto de Integración urbana y acondicionamiento de la red ferroviaria de Ourense, con un presupuesto de licitación de 1.000.000 euros.

A ese fin le exhibí la nota de prensa del propio Ministerio de ese día pero se negó a recogerla y leerla. Se visualiza abriendo el siguiente enlace;

http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/29d7996d-fbe1-4e2b-9c52-5e329988d4bf/62282/0604121.pdf

Insistí en que no me estaba inventando nada y que para ello podía leer las páginas 3673 y 3674 del BOE de 12 de abril de 2006.

Se visualiza abriendo el siguiente enlace.

http://www.boe.es/boe/dias/2006/04/12/pdfs/B03673-03674.pdf

Le expliqué que según el Ministerio de Fomento el citado Estudio Informativo pretendía la definición de una solución de consenso entre las Administraciones implicadas en el seno de un Grupo de Trabajo recientemente constituido, así como su posterior tramitación medioambiental. También se analizaría la viabilidad financiera de la operación, a través de un estudio urbanístico y un análisis del mercado, realizado en coordinación con el Ayuntamiento de Ourense.

Al menos, deberían recogerse todas las alternativas presentadas hasta la fecha, aunque se partiría de los objetivos marcados por el Ayuntamiento de Ourense y la Xunta de Galicia en sus propuestas de actuación.

En la nota informativa del Ministerio se decía:

“- La estación de Ourense-Empalme será un nodo de importancia vital en toda la red ferroviaria gallega y su emplazamiento se considera óptimo respecto a la ciudad. Por tanto parece conveniente aprovecharla, manteniendo su ubicación, para regenerar urbanísticamente y relanzar todo un sector urbano a su alrededor.

 - Creación de una terminal intermodal autobuses-ferrocarril en Ourense-Empalme.

- Generar un nuevo espacio urbano aprovechando los espacios liberados tras la racionalización ferroviaria y con una losa elevada sobre las vías de la estación Empalme.

- Mejorar las conexiones peatonales y rodadas de la zona norte de las vías actuales con el resto de la ciudad, hoy día muy condicionadas por la presencia de las instalaciones ferroviarias. En especial, mejorar la seguridad, eliminando el paso a nivel de Peliquín.

- Mediante actuaciones puntuales, mejorar la permeabilidad en el tramo entre Ourense-Empalme y la estación de San Francisco y sus proximidades, analizando la posibilidad de crear espacios libres sobre las vías.

- Mejorar las soluciones de permeabilidad actuales en el resto de líneas férreas, en sus tramos por el término municipal de Ourense.

Desde el punto de vista ferroviario, el Estudio deberá coordinarse con las actuaciones previstas en el PEIT para el desarrollo de la red de altas prestaciones.”

Es evidente que en aquel momento se licitaba por un gobierno socialista un estudio por la traza actual y sin soterramiento.

A continuación confirmé lo que apuntó otro de los intervinientes en el debate, el autónomo Carlos Abella, sobre el papel jugado por los empresarios de Ourense para que las fuerzas políticas ourensanas cambiaran su posición sobre el trazado de la entrada de la alta velocidad en Ourense y que fuera posible una variante exterior.

Hecho éste que también negaba o al menos minimizaba la citada concejal.

Recordé como en la "Jornada- Debate sobre el AVE "celebrada en la CEO el 14 de noviembre de 2007 el Alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, se mostró partidario de que se mantuviera la integración por el actual trazado. Y dijo “el tiempo para presentar nuevos proyectos se acaba sobre todo cuando son extraordinariamente complejos y cuando su retraso no sólo afectaría a Ourense si no también al conjunto de las comunicaciones ferroviarias de Galicia”.

El Diario la Región recogió estas manifestaciones con la siguiente noticia, que transcribo y cuya veracidad se puede contrastar consultando este enlace:


http://www.laregion.es/noticia.php?id=37758

” El alcalde confirma que el AVE llegará a la ciudad por la trama existente en San Francisco.

Intervino en una jornada de la CEO, que reivindica que el trazado se aleje de la zona urbana"


M.J.M. - OURENSE - 15-11-2007

"La alta velocidad accederá a Ourense a través de San Francisco, según la intervención que realizó el alcalde, Francisco Rodríguez, en una jornada sobre las infraestructuras ourensanas que organizó ayer la CEO. Precisamente la Confederación de Empresarios había presentado una propuesta en la que defendía un trazado diferente al paso por la ciudad, que no afectase a la zona urbana. De ahí que la intervención del alcalde no fuese bien recibida por los sectores que defienden esta alternativa.

Jornada ceo sobre infraestructuras

El AVE entrará en la ciudad a través de San Francisco, según la exposición que realizó ayer el alcalde en su intervención en la jornada ’Ourense. Infraestructuras do século XXI’, que organizó la Confederación de Empresarios. Un encuentro que, según el presidente de la CEO, Francisco Rodríguez, pretendía reflexionar sobre las opciones de futuro que tiene Ourense con la llegada de la alta velocidad ’sin ideas preconcebidas’. No obstante, la propia CEO presentó, hace ya un año, una propuesta para defender un nuevo trazado ferroviario a su paso por la ciudad, que en lugar de transcurrir por San Francisco, lo haría bajo túnel por Montealegre.

En su intervención previa al debate, el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, incidió en que ’a demagoxia localista non sexa unha trampa para o desenvolvemento’, aunque sin que ello impida que la ciudad defienda lo que considere mejor. El regidor señaló que la planificación ferroviaria en la ciudad se hará siguiendo el acuerdo alcanzado en el Concello por los tres grupos políticos, que contemplaba mantener el actual trazado y la estación en el Empalme, considerada ésta como ’nudo de vital importancia’. Señaló, asimismo, la necesidad de que la estación sea intermodal (que combine otros sistemas de transporte, como el autobús o taxi), que se integren los espacios urbanos del entorno y que se diseñen viales que faciliten la permeabilidad entre ambos lados de la vía en el tramo entre el Empalme y el barrio de San Francisco, así como en todo el término municipal de Ourense afectado.

El regidor ourensano señaló que Fomento continúa realizando el estudio de integración del AVE en la trama urbana, que se realizará bajo las premisas que él señaló, y que estará concluido al final del primer trimestre de 2008. De hecho, según expusieron los ponentes de la jornada aludiendo a fuentes del ministerio, Fomento no estudia más opciones que la remodelación del trazado actual."

Mas adelante recordé que tres días después de esas manifestaciones del regidor y ante la contestación producida, el 20 de noviembre de 2007 la propia ejecutiva local del PSOE reclamó (algunos medios de comunicación utilizaron el témino "forzó") al alcalde que pidiera un trazado alternativo del AVE.

Y es a partir de ese momento cuando comienza el cambio de posición de modo que el Gobierno Socialista en 2008 accedió a la petición que la hicieron todos los grupos políticos municipales y así el Ministerio de Fomento el 24 de abril de 2008 presentó al Ayuntamiento de Ourense y a la Xunta de Galicia una nueva alternativa para el acceso de la Línea de Alta Velocidad Madrid- Galicia a la estación de Ourense-Empalme.

Presentación que se llevó a cabo durante una reunión de la Comisión Técnica de Seguimiento para la redacción del Estudio Informativo del Proyecto de Integración urbana y acondicionamiento de la Red Ferroviaria de Ourense.

Finalmente, el BOE del 26 de septiembre de 2009 publicaba el anuncio de la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias por el que se sometía a información pública este nuevo estudio informativo de la "Integración Urbana y Acondicionamiento de la Red Ferroviaria de Ourense”.

Y recordé que tras el examen del citado estudio informativo se desprendía que la solución para la llegada de la alta velocidad a Ourense, no presenta en sus últimos 4 kilómetros las características adecuadas para dar respuesta a las necesidades de la tercera capital gallega y ello provocó que en el trámite de información al público formularan alegaciones además de muchos particulares, las principales organizaciones empresariales de la ciudad: la Confederación Empresarial, la Cámara Oficial de Comercio e Industria, Colegios profesionales, asociaciones de vecinos, también las principales organizaciones políticas, entre ellas la más votada, el Partido Popular. Y por supuesto la Diputación Provincial y el Concello de Ourense.

Unas alegaciones – excepto las del Concello - que venían a coincidir básicamente en:

. Que, es mejor un trazado alternativo del cruce del Río Miño aguas arriba de la presa de Velle, en las proximidades del viaducto de la CN 120/525, que permita conectar en curva con la línea que viene de Monforte de Lemos y por cota posibilitar el soterramiento del trazado de entrada del TAV desde esa nueva intersección hasta el enlace con la Estación Ourense-Empalme.

. Que, este trazado debe propiciar la conexión con la línea procedente de Santiago – Vigo, también soterrada, para suprimir en ambos casos la fractura urbanística actual que se produce sobre el barrio de A Ponte.

. Que, por lo que se refiere a las características topológicas de la Estación de Ourense-Empalme se debe contemplar el soterramiento de la playa de vías de la Estación, para ofrecer conexión y permeabilidad entre las dos zonas, norte y sur, del barrio de A Ponte, que las actuales vías dividieron a partir de los años cincuenta. Soterramiento de todo el espacio ferroviario que comprende la actual estación de Ourense-Empalme, inclusive toda la zona de talleres actuales, con el objeto de liberar suelo para adecuarlo a las necesidades futuras de Ourense en cuanto a residencial, terciario, dotacional, zonas verdes-deportivas e infraestructuras viarias.

 . Que, los talleres de RENFE Integria, permanezcan en el entorno de Ourense, posibilitando que estos sean referencia en Galicia para el mantenimiento operativo del sistema ferroviario de toda la Comunidad Autónoma y posibilite, con ello, el mantenimiento de los puestos de trabajo actuales. 

http://www.laregion.es/noticia/186737/brecha/sigue/abierta/

Mis felicitaciones a la Confederación Empresarial de Ourense por el extraordinario papel primero de propuesta y luego de impulso de la variante exterior del AVE y que ha sido siempre un estímulo para personas que como yo desempeñan responsabilidades públicas y que modestamente hemos también trabajado en la búsqueda del mismo objetivo.

Es un enorme logro el que  por fin hayan empezado las licitaciones de los dos primeros tramos de la variante exterior pero es muchísimo lo que todavía queda por hacer: las adjudicaciones de estas obras, las nuevas licitaciones de los restantes tres tramos, asegurar la financiación presupuestaria de estas obras, etc. Un trabajo arduo en el que la CEO y quien suscribe seguro que estaremos.

Enhorabuena y gracias.


 

 

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