La Xunta defiende un proceso de concurrencia en el reparto de los recursos del programa Next Generation

Los Fondos Next Generation son una oportunidad única que la Unión Europea pone al servicio de todos los Estados que la conforman para combatir los efectos de la pandemia, sentando las bases de un crecimiento más sostenible e inteligente. 

El deber de todas las administraciones es aprovechar al máximo esta posibilidad de financiación, para lo que debemos gestionarla adecuadamente, con el fin de hacer de ella una verdadera palanca de recuperación de las economías, que nos devuelva a la senda del crecimiento y de la generación de empleo.

Sabemos que para acceder a este tipo de fondos era necesario que el Gobierno de España elaborase un Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia que atendiese al objetivo de acelerar la reconstrucción de la economía, impulsando también las reformas estructurales que viene recomendando Europa en el marco del Semestre Europeo.

En sintonía con lo anterior, la Comisión Europea propone un reparto que valore tanto las desigualdades estructurales a través de la renta per cápita y el empleo, como el impacto de la crisis en los años 2021 y 2022, si bien esta variable sólo se aplicará en 2023, cuando se pueda medir por los sistemas estadísticos oficiales.

Entendemos, por tanto, que la asignación de los recursos del programa Next Generation por parte del Gobierno de España debe orientarse a cumplir con este mandato comunitario, siempre que se presenten propuestas de actuación concordantes.

Desde la Xunta de Galicia, se viene defendiendo un proceso de concurrencia que permita, sobre la base de criterios objetivos y transparentes, presentar proyectos para su selección.

En cuanto a los proyectos ligados al ámbito de la movilidad sostenible, la digitalización del transporte y la comunicación, la Xunta de Galicia realizó 4 manifestaciones de interés que conocen en  la Secretaría de Estado del MITMA. En concreto, Galicia presentó, de forma justificada y detallada, un total de 18 proyectos por un valor total de 910,7M€, algunos de ellos presentados a más de una MDI por encajar en los objetivos indicados en cada una de ellas. De los proyectos presentados, 12 son impulsados desde la Xunta de Galicia por importe de 691 M€ y 6 parten de la iniciativa privada.

A día de hoy, seguimos sin conocer los criterios de reparto que prevé aplicar el Ministerio de Transportes, y la Xunta está a la espera de una convocatoria urgente, de la Comisión Sectorial de Transportes a los representantes de las Consejerías con competencias en la materia. El objetivo es poder ir centrando y concentrando los esfuerzos en aquellos proyectos elegibles.

La única información hasta la fecha de la que dispone la Xunta fue la trasladada en la reunión celebrada el pasado 9 de abril, en Santiago de Compostela, en la que participaron el Ministro de Transportes y el Presidente de la Xunta. 

En esta reunión desde el MITMA se comunicó  que las posibilidades de financiar actuaciones en carreteras con cargo a estos fondos Next Generation eran muy escasas y debía prácticamente descartarse esta vía. La reunión de Directores de Transporte del 14 de abril tampoco fue clarificadora al respecto, ya que ninguna información se aportó acerca de las actuaciones de competencia del Estado, y entre las líneas de actuación propuestas para las Comunidades Autónomas no parecía tener encaje actuaciones de acondicionamiento, mejora de seguridad u obra nueva de carreteras.

La sorpresa ha sido enorme cuando nos enteramos, a través de los medios de comunicación, durante varios días seguidos, de la intención de ese Ministerio de impulsar con cargo a los fondos de reconstrucción diferentes actuaciones en materia de carreteras de competencia de la Administración General del Estado en Galicia.

Desde luego, celebramos que se haya solicitado financiación a Europa para la ampliación de la avenida de Alfonso Molina en A Coruña, como conocimos esta semana y, también, para la mejora de los túneles de la Red de Carreteras del Estado.

Sin embargo, la Xunta ante la ausencia de información oficial  solicitó hoy al MITMA, qie por transparencia y por lealtad institucional, y a la mayor brevedad posible remita la relación de actuaciones competencia de ese Ministerio incluidas en el plan de recuperación que tengan relación con la mejora de la movilidad y el transporte en Galicia, así como los criterios de selección utilizados. Son criterios y decisiones de tal calado que considero esencial que las Comunidades Autónomas merecen estar puntualmente informadas.

Esperamos que en la relación de actuaciones con cargo a esta fuente de financiación se encuentre, por ejemplo, la Variante Norte de Ourense, Eirasvedras- Quintela, dado que es un proyecto maduro y estratégico de la ciudad de Ourense. Esta actuación es en una zona de la ciudad, el barrio de A Ponte, en la que se está desarrollando un District heating (Ecobarrio) y que posibilitaría el desarrollo futuro del boulevard termal de la ciudad consiguiéndose una integración urbana, desarrollo turístico y económico en la ciudad.

NextGenerationEU

NextGenerationEU es un instrumento temporal de recuperación dotado con 750 000 millones de eurosque contribuirá a reparar los daños económicos y sociales inmediatos causados por la pandemia de coronavirus. La Europa posterior a la COVID-19 será más ecológica, más digital, más resiliente y mejor adaptada a los retos actuales y futuros.

  • Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia: elemento central de NextGenerationEU, con 672 500 millones de euros en préstamos y subvenciones disponibles para apoyar las reformas e inversiones emprendidas por los países de la UE. El objetivo es mitigar el impacto económico y social de la pandemia de coronavirus y hacer que las economías y sociedades europeas sean más sostenibles y resilientes y estén mejor preparadas para los retos y las oportunidades de las transiciones ecológica y digital. Los Estados miembros están trabajando en sus planes de recuperación y resiliencia para acceder a los fondos en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
  • Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-UE): NextGenerationEU también incluye 47 500 millones de euros para REACT-UE. Se trata de una nueva iniciativa que continúa y amplía las medidas de respuesta y reparación de crisis aplicadas a través de la Iniciativa de Inversión en Respuesta al Coronavirus y la Iniciativa de Inversión en Respuesta al Coronavirus Plus. Contribuirá a una recuperación ecológica, digital y resiliente de la economía. Los fondos se pondrán a disposición:
    - del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
    - del Fondo Social Europeo (FSE)
    - del Fondo de Ayuda Europea para las Personas Más Desfavorecidas (FEAD)
    Estos fondos adicionales se aportarán en 2021-2022 con cargo a NextGenerationEU y en 2020, a través de una revisión específica del actual marco financiero.
  • NextGenerationEU también aportará fondos adicionales a otros programas o fondos europeos, como Horizonte 2020, InvestEU, Desarrollo Rural o el Fondo de Transición Justa (FTJ).
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