Visita de la Vicepresidenta de la Asamblea Nacional de la República de Corea


Hoy el Congreso de los Diputados recibimos a la Vicepresidenta de la Asamblea Nacional de la República de Corea, Excma. Sra. Kim Sang Hee.

El poder legislativo de esta República reside en la Asamblea Nacional que tiene una estructura unicameral, que tiene función legislativa, de aprobación anual del presupuesto del Estado, control político sobre el Gobierno y otras funciones como el consentimiento para el nombramiento de jueces del Tribunal Supremo.

Está integrada por 300 miembros. El sistema electoral es mixto: 253 escaños se eligen a través de un sistema de mayoría simple en circunscripciones electorales plurinominales, y los otros 47 a través de un sistema proporcional a partir de los votos obtenidos por los partidos en los distritos electorales. El período de mandato es de cuatro años.

Las últimas elecciones legislativas tuvieron lugar el 15 de abril de 2020.

 El programa de la visita fue el siguiente:
 
- 12:00 h. Encuentro con la Presidenta del Congreso de los Diputados, Excma. Sra. Meritxell Batet Lamaña

- 12:30 h. Visita guiada

- A las 13:15 horas con asistencia de los Presidentes Marí Klose y Delgado Arce, así como los Letrados Sr. Alba Navarro y Sra. Moreno Fernández- Santa Cruz, se celebró la reunión a la que asistió la siguiente delegación coreana:

- Excma. Sra. Kim Sang Hee, Vicepresidenta de la Asamblea Nacional

- Excmo. Sr. LEE Myoung Su, Diputado de la AN

- Excma. Sra. IN Jae Ken, Diputada de la AN

- Excmo. Sr. LEE Kyu Min, Diputado de la AN

- Excma. Sra. KANG Eunmi, Diputada de la AN

- Excmo. Sr. BAHK Sahang-hoon, Embajador de la República de Corea

- Sr. YOON Ilwoong, Segundo Secretario, Encargado de Asuntos Económicos de la Embajada

- Sra. SUH Seunghee, Intérprete (coreano-español)

El Sr. Marí Klose dió la bienvenida y recordó las estrechas relaciones entre ambos países, que comparten muchas cosas. Señaló que ha tenido la oportunidad de debatir en profundidad con el embajador de Corea sobre cuestiones que reproducen problemas comunes de ambos países: demografía, pensiones, natalidad, etc.

Intervino a continuación la Vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Excma. Sra. Kim Sang Hee para agradecer la recepción. La necesidad de la respuesta a la pandemia global ha cambiado el paradigma y requiere una cooperación multilateral de manera indudable. Y también otras cuestiones como el reto climático. Considera que España está teniendo una actitud ejemplar. Así se desprende de las conversaciones mantenidas en marzo pasado entre el Presidente de Corea y el Presidente del Gobierno de España. Recuerda que Seúl acogerá los próximos 30 y 31 de mayo de una plataforma sobre el cambio climático. También las disparidades sociales requieren soluciones comunes.

La Sra. Vicepresidenta reiteró la conveniencia de fomentar los contactos fluidos entre ambos Parlamentos. Se detuvo en los Grupos de Amistad y los intergrupos. A pesar de la lejanía geográfica existen muchas afinidades entre los dos países. Recordó la visita de SM Felipe VI a Corea en octubre de 2019. Señaló como ámbitos especialmente indicados para la cooperación las energías renovables, la economía digital, la diversificación empresarial, los intercambios turísticos y culturales, etc. En todo caso, los Parlamentos deben apoyar el trabajo de los expertos.

Por mi parte reiteré la bienvenida a la delegación y manifesté mi admiración por la República de Corea. Ensalzé también el trabajo del Sr. Embajador. En 2020 se cumplieron 70 años del establecimiento de relaciones diplomáticas. España y Corea muestran muchas similitudes en factores como la población, el tamaño del PIB, etc. La tasa de cobertura favorece a Corea, que es el tercer mercado de España en Asia tras China y Japón. 630.000 turistas coreanos visitaron España en 2019. Sería deseable fomentar e incrementar el flujo inverso. El crecimiento se ha visto paralizado por la pandemia. No obstante, la vacunación está ayudando  a la recuperación. Las previsiones de la UE sitúan el crecimiento de España para 2021 en un 5,9 %. Para Corea el cálculo es de un 2,9%. Es cierto, no obstante, que la caída de España en 2020 fue de un 10,6 %. Lo que no falta es determinación para salir de esta crisis.


En relación con la transformación digital en España, manifiesté que se ha recopilado una abundante información que trasladé acto seguido a la delegación coreana. Se han creado en España grandes redes e infraestructuras, el reto subsiguiente es extenderlas a múltiples ámbitos. También sería de extrema utilidad recibir información de la admirable tarea que Corea desempeña en estos ámbitos.

Intervino a continuación el Sr. Kyu Min LEE, quien reflexionó sobre la cuestión del desequilibrio en la balanza comercial. Manifestó que hay proyectos avanzados en materia de energías eólicas que ayudaran a compensar esta realidad. Preguntó por las características específicas de la transición digital en España.

Le respondí. dandole cuenta de  las prioridades respecto a esta cuestión,  que se centran en  Conectividad digital; Impulso a la tecnología 5G; Competencias digitales; Ciberseguridad; Digitalización de la administración Pública; Digitalización empresarial, centrada en conseguir un 25% de negocio de comercio electrónico en 2025; Aceleración digital del modelo productivo; Sector audiovisual;  Economía de datos y Derechos digitales.

La Vicepresidenta de la Asamblea Nacional insistió en dos factores esenciales: el nudo digital y el mundo verde. En relación con ellos señala la necesidad de combatir tanto la bipolarización como la brecha social. Corea desea aprobar en junio una ley de cambio climático con el objetivo de alcanzar la neutralidad en 2050. Va por detrás de España en energías renovables y desea aprender y también cooperar con ella.

Acto seguido hizo uso de la palabra la diputada Eunmi KANG. Manifiestó su satisfacción por la aprobación en España de la ley de cambio climático. Corea está trabajando en una dirección similar. Inquiere sobre los principales aspectos de la norma española. Se interesó especialmente por las cuestiones atinentes a la edificación y la industria automovilística, así como la descarbonización. También inquiere sobre las fórmulas para combatir que esta transformación no genere desequilibrios y desigualdades entre las personas y los territorios.

El Sr. Marí Klose manifiesta su concordancia con las reflexiones efectuadas y reiteró que el compromiso del Gobierno de España es muy firme. Se trata, en realidad, de una de las grandes prioridades. Reconoce también que en este compromiso está acompañado por amplios sectores de la oposición política. Coincidió en la necesidad de reforzar el carácter inclusivo para compensar a los sectores que pueden resultar perdedores con las transformaciones. 

Por mi parte recordé que la ley se votaría acto seguido. Uno de los objetivos es reducir un 23% las emisiones respecto al nivel de 1990. Otro es alcanzar la neutralidad climática en 2050 a más tardar. Se elevará el porcentaje de energía renovable en sus distintas modalidades. Detallé otros aspectos de la ley y concluye que hay una convicción compartida sobre la necesidad de abordar el reto climático y la necesidad de impulsar leyes que vayan en la dirección correcta.

Intervino a continuación la Sra. Jae Ken IN, quien se deuvo en los aspectos relativos a la salud pública, crisis sanitaria y vacunación. A la par que consideró indispensable la cooperación internacional pregunta por el modo en que interactúan Gobierno y Parlamento en España.

El Presidente Marí Klose manifiestó que España ha seguido con extrema atención la experiencia de Corea, país al que se considera referencia en materia de salud pública. Entre otras cosas por la experiencia adquirida en contingencias anteriores. Señaló que en España hay ya un 30% de la población vacunada con una dosis y un 13,7 % con la pauta completa. Se ha hecho un gran despliegue sanitario. El objetivo es tener un 70 % de la población vacunada al final del verano con la perspectiva de alcanzar la inmunidad de grupo. Las perspectivas son buenas. En otro ámbito de cosas señaló como la inclusión, el envejecimiento de la población y la tasa de fecundidad constituyen problemas concurrentes en ambos países sin que hasta la fecha se hayan encontrado fórmulas de éxito. En todo caso, en España se aborda el envejecimiento intentando extraer un marco de oportunidades.

Por su parte el Sr. Myoung Su LEE, representante del partido mayoritario de la oposición demandó información sobre cómo repercute en España el reto ambiental cuando interactúa con la descentralización. Esto es, si las nuevas metas medioambientales van a alcanzar cualquier rincón del país o se si se va a acentuar la brecha entre las ciudades y el campo. También reflexionó sobre la baja natalidad y el despoblamiento de los núcleos rurales. 

Le respondí, diciendo que se tratan de temas clave para España como país  muy descentralizado que es. Las comunidades Autónomas han representado un fenómeno exitoso en nuestra historia democrática. La descentralización, en la medida que ha implicado la subsidiariedad, ha incrementado la efectividad de las distintas políticas debido a la proximidad a las realidades a abordar. En el caso de su región, Galicia, hay en marcha una batería de medidas destinadas a ayudar a la natalidad. En cuanto  a la brecha digital, la extensión de internet ha permitido responder a la crisis sanitaria con la extensión del teletrabajo.

La Vicepresidenta de la Asamblea Nacional cerró la reunión afirmando que existen materias como las energías renovables, la economía digital, los mercados, el turismo o la cultura donde España y Corea pueden crecer juntos. Es obligación de ambos Parlamentos apoyar estos esfuerzos. Además se debe apoyar a las empresas instaladas en el otros país, 30 en el caso de las coreanas. Agradeció, por último, el apoyo del embajador.

Por último, el Presidente Marí Klose reiteró el agradecimiento al Embajador de Corea y el interés de la visita de la delegación.

Tras un intercambio de obsequios, concluyó la reunión a las 14:25 horas.

 

 






 
Con la tecnología de Blogger.