martes, 9 de marzo de 2021

Los valdeorreses apremian nuevos carriles de adelantamiento para la N-120


Publica hoy el periódico La Región una información elaborada por el periodista José Cruz que titula “Los valdeorreses apremian nuevos carriles para la N-120” y subtitula “El proyecto para facilitar el tráfico entre Guítara y Ourense lleva más de cuatro años redactándose”.

Y recoge la opinión de un representante de los transportistas de Valdeorras y también se hace eco de la reciente respuesta dada por el Gobierno a preguntas de los diputados ourensano del Partido Popular.


Por su interés reproduzco el texto de esta información:


“Los usuarios de la carretera N-120 que deben recorrer el tramo que comunica Valdeorras con la ciudad de Ourense siguen soportando la prohibición de adelantar en aproximadamente 22 kilómetros. La línea continua provoca retrasos de más de un cuarto de hora, siempre que los conductores no encuentren vehículos lentos en su carril. "Cando pillas un coche sin carné o un grupo de ciclistas, estás listo", comenta Joaquín Tato Vidal, presidente de Conductores Asociados de Valdeorras (Coasva). 


"Perdes un mínimo de 15 minutos, que para nós é un mundo", añade este chófer valdeorrés, que no dudó en referirse al enfado que provoca en aquellos vecinos de Valdeorras que deben viajar hasta la capitalidad provincial para recibir atención sanitaria. 


La construcción de carriles de adelantamiento en el polémico tramo sería una solución al problema y así lo consideran los técnicos del Gobierno central y también los valdeorreses que suelen utilizar prácticamente a diario el vial, como es el caso de los chóferes que, como Joaquín Tato, transportan pizarra al puerto de Vigo.


Sin embargo, la solución no llega. El pasado mes de enero, el diputado popular Celso Delgado Arce registraba en el Congreso una pregunta dirigida al Gobierno, interesándose por los carriles de adelantamiento. Recibió por respuesta que el proyecto "se encuentra en redacción y deberá ser sometido al trámite de información pública", una contestación que no difiere mucho de la que en marzo de 2020 daba el  Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma): "Inició su redacción en noviembre de 2017".


Delgado Arce mostró su preocupación por el retraso: "Si nos atenemos a la información oficial, este proyecto lleva en redacción desde noviembre de 2017, es decir tres años y cuatro meses. Me pregunto: ¿Cómo es posible que redactar un proyecto como éste, de unos carriles de adelantamiento, ocupe este enorme espacio temporal?".


El diputado del PP continuó su crítica afirmando que "al Mitma todo le da exactamente igual". En este sentido, recordó que la autovía A-76 "está paralizada deliberadamente por el Gobierno en sus tramos entre O Barco y Ponferrada", el enlace de A Rúa "totalmente abandonado" o el de Vilamartín "en redacción de proyecto y retrasado".


Tato: “no camión vas pegando botes"


La prohibición de adelantar en un tramo de 22 kilómetros no es el único hándicap que encuentran los conductores que deben circular por la N-120, entre Valdeorras y Ourense, con cierta frecuencia. A este problema se le suman las deficiencias de un firme que causa numerosos problemas a los chóferes de vehículos pesados. Las mejoras se reducen a meros parches que apenas corrigen la los defectos durante algunos días. "Fixeron un recheo con asfalto, pero non o pisaron ben", dijo Tato.


Las lluvias de las últimas semanas no hicieron más que agrandar las deficiencias que arrastraba el firme, de tal forma que "ahora está toda chea de buracos", según el portavoz del citado colectivo de chóferes valdeorreses. "Cando veño no turismo, salvo os buracos grandes, aínda menos mal, pero no camión vas pegando botes. Desde a cabina ves todos os baches", añadió.


La deficiente conservación del firme lleva a algunos camioneros a salirse del carril para evitar los badenes de ciertos tramos. Además, hay que hablar de las deficiencias de las vallas que impiden acceder a animales. Recientemente, un jabalí muerto, que no había sido retirado de la calzada, dañó los tubos de los frenos de un remolque y obligó a cambiar dos ruedas nuevas.”