miércoles, 24 de marzo de 2021

Comparecencia de la Presidenta de la CNMC en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital

 

Esta tarde compareció la Presidenta de la CNMC, Cani Fernández en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital para exponer las líneas básicas de su actuación y sus planes y prioridades para el futuro, al amparo del artículo 39 de la Ley 3/2013, de 4 de junio.

Rindió cuentas de la actividad de la CNMC en el último ejercicio y expuso las líneas básicas del borrador de Plan Estratégico que fija las prioridades de esta autoridad independiente para el futuro, así como su hoja de ruta.

Señaló que su comparecencia era “una excelente oportunidad para escuchar a los miembros esta Comisión y recoger los comentarios que sus señorías tengan a bien trasladarme"

Comenzó realizando un Balance de Actuaciones del año 2020, que dijo fue “un ejercicio atípico también para la CNMC, marcado por las dificultades comunes a todos, como consecuencia de la pandemia causada por la COVID-19, pero también por las nuevas expectativas creadas en torno a la renovación de parte de su Consejo, de la Presidencia y de la Vicepresidencia. Debo destacar, lo haré siempre, la extraordinaria dedicación de todas las unidades de la CNMC para continuar desarrollando sus funciones con normalidad, dentro de lo posible.”

Y luego presentó el  Plan Estratégico. Dijo que “La situación actual, compleja y sin precedentes, ofrece también inmensas oportunidades operativas para mejorar nuestro entorno y fortalecer el futuro económico del país. La recuperación de la actividad económica nacional y mundial tendrá lugar en mercados distintos a los tradicionales por el impacto de la economía digital. A esto hemos de añadir un clima corporativo e institucional de sostenibilidad económica, medioambiental y social. En este contexto de digitalización, transición ecológica y elevada evolución empresarial, una maquinaria como la CNMC, que persigue el bienestar del consumidor y la buena salud del tejido económico nacional, bien engrasada, puede ser decisiva a la hora de alcanzar metas ambiciosas.

Añadió que “hemos concebido un plan estratégico el símil con un templo griego, el bienestar de los consumidores en primer lugar generado por los mercados competitivos, innovadores y liberalizados ocuparían el frontispicio, sustentado por tres pilares: el interno, el institucional e internacional. En su base, recorriendo toda la estructura del edificio, se sitúa la consolidación de la cultura de la competencia y de buenas prácticas regulatorias.”

Concluyó la exposición con una rápida fotografía que describe el valor de la actividad de la CNMC para la economía y sociedad española:  “Solo en el ámbito de competencia, hemos generado en 2019 un ahorro de 1.000 millones de euros por desarticulación de cárteles y desmantelamiento de acuerdos colusorios, así como por las intervenciones en materia de concentraciones. Hablo de prácticas colusorias que por lo general afectan con mayor intensidad a los grupos más desfavorecidos. Por ejemplo, en 2016 se sancionó a fabricantes de pañales para adultos que habían acordado fraudulentamente duplicar los precios cargados en las farmacias por sus productos y, sin ir más lejos, recientemente hemos sancionado a empresas farmacéuticas fabricantes de radiofármacos (medicamentos para tratar a los afectados de cáncer), que se habían repartido fraudulentamente contratos y generando pactos de no competencia. Se pueden imaginar cómo ha afectado este cártel a hospitales públicos y privados, e indirectamente a sus pacientes. - En lo que respecta a las telecomunicaciones, por poner un ejemplo entre muchos, en el mercado de telefonía móvil, nuestra regulación ha promovido un descenso medio de los precios minoristas de más del 85%, y ha impulsado también el acceso a servicios de banda ancha convirtiendo a España en uno de los líderes europeos en cobertura y adopción de redes de nueva generación. No nos podemos olvidar tampoco de los beneficios que disfrutamos en España en portabilidad (que fue pionera al introducirla en el 2000). 

- En cuanto a la energía, de manera agregada, en los sectores de electricidad y gas, la reducción de los peajes y cánones que pagan los consumidores para la retribución de las instalaciones de transporte y distribución, establecida de acuerdo con las metodologías aprobadas por la CNMC en sus Circulares supondrá un ahorro anual de entre 500 y 700 millones de euros, cada año, entre 2021 y 2026. Estas cifras no contemplan otros ahorros, como los 550 millones de euros estimados de la eficiencia de la discriminación horaria o los 120 millones de ahorro derivados de la detección de comportamientos no competitivos en el mercado mayorista. Además, gestionamos aproximadamente 18.000 millones de euros de la liquidación de las actividades reguladas en el sector eléctrico. 

- Por último, en lo que respecta al transporte y el sector postal, las decisiones de la CNMC implican ahorros de entre 45 y 55 millones de euros anuales, gracias a las decisiones sobre cánones ferroviarios, y de unos 30 millones de euros en el sector aeroportuario por las resoluciones sobre las tarifas. En desarrollo de estas líneas estratégicas, hemos previsto casi 200 actuaciones concretas. Les hemos adelantado el Plan de Actuaciones, que las expone en detalle, y un documento con los objetivos prioritarios. Como no podría ser de otra forma, estaré de nuevo, encantada, de poder aclarar aquellos aspectos que consideren oportunos, así como de recibir sus sugerencias a continuación, en esta misma comparecencia, tras las cuales procederemos a cerrar ambos documentos para su aprobación definitiva. Tenemos un trabajo inmenso por delante en una pluralidad de ámbitos complejos y esenciales para la salud de nuestra economía, y siempre serán bienvenidos en la CNMC la opinión, el consejo y el auxilio de los representantes de la ciudadanía. Por mi parte, puedo asegurarles que mi compromiso con los objetivos que les he planteado es tenaz e incansable, pero también pleno de ilusión.”

https://www.cnmc.es/sites/default/files/editor_contenidos/CNMC/Intervenciones%20p%C3%BAblicas/20210324_Comparacencia_Congreso_Comisi%C3%B3n_Asuntos_Economicos_Transformaci%C3%B3n_Digital_web.pdf

Los portavoces de los Grupos Parlamentarios tuvieron ocasión de valorar esta intervención y de formular preguntas y recomendaciones a la Presidenta de la CNMC.