El Congreso aprueba la iniciativa del GPP para rebajar el IVA de las peluquerías, barberías y centros de estética al 10%

 


Esta mañana en la Comisión de Hacienda, la portavoz del GPP, Carolina España, defendió una proposición no de ley, que fue aprobada a pesar de contar con el voto en contra del PSOE y la abstención de Unidas Podemos y Bildu, para reducir el Impuesto de valor Añadido de las Peluquerías al 10 por ciento.

Aseguró que con esta medida se podrían salvar el 50% de las empresas y de los empleos del sector que están en riesgo. Por ello considera que esta iniciativa “además de dar aire al sector, que lo está pasando mal por la pandemia, ayudaría a las arcas públicas porque un negocio que cierra no paga impuesto”

Remarcó que “no hay problema europeo para la rebaja del impuesto porque la Directiva Europea prevé el IVA reducido para las peluquerías”

Advirtió que el sector está al límite, “su recaudación se ha reducido en un 35%, han tenido pérdidas económicas de 140 millones de euros y se han destruido más de 50.000 empleos”

Subrayó que la mayoría de los puestos de trabajo que se han perdido en el sector son de mujeres jóvenes, y, como España lidera el crecimiento del paro juvenil y el femenino, si no se adoptan las medidas necesarias estas cifras podrían incrementarse drásticamente.

Recordó que el PP ya presentó una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado en el Senado para que se baje el IVA del sector al 10%, y que el Gobierno y sus socios lo rechazaron.

“Nadie del sector entendería que no se apruebe esta iniciativa y sí haya dinero para rescatar a una aerolínea con capital venezolano y con escasa importancia estratégica”, afirmó.

Reprochó al Ejecutivo que haya dejado al sector fuera del decreto de las ayudas directas, por lo que el GPP presentó otra iniciativa para que se le incluya dentro de los receptores de dichas ayudas.

Sometida a votación la PNL, fue aprobada por 19 votos a favor, 13 en contra (PSOE) y 5 abstenciones (Podemos y Bildu).

Con la tecnología de Blogger.