Adif licita la rehabilitación de trincheras en Ribadavia y Ourense, dentro de la la línea Monforte de Lemos-Vigo


Publica hoy el BOE  el anuncio de Adif  por el que se saca a  licitación de un contrato para la rehabilitación de tres trincheras en la red ferroviaria gallega de ancho convencional, dos de ellas en la línea Monforte de Lemos-Vigo y una tercera en la línea Guillarei-frontera portuguesa.

La actuación, que sale a licitación con un presupuesto de 1.850.937,77 euros (IVA incluido), comprende el refuerzo y reparación de las tres trincheras ferroviarias con el objetivo de mejorar sus condiciones de conservación y durabilidad. La duración  prevista del contrato,  es de 278 días.


En la nota de prensa de Adif se afirma que : “en la línea Monforte de Lemos-Vigo serán objeto de reparación dos trincheras, localizadas en los siguientes puntos kilométricos (pp.kk.):

- 51/030 al 51/130 (término municipal de Ourense): se realizará un saneo del talud, retirada de bloques sueltos, limpieza de cunetas, reajuste de la malla de cable, así como su reparación y sustitución en los casos necesarios, y aumento del bulonado, con malla regular de 3x3 m y bulones de 4 m de longitud.

- 68/100 al 68/300 (Ribadavia): se ejecutará un retaluzado para garantizar su estabilidad y se dispondrán nuevos sistemas de drenaje para reconducir las aguas superficiales.

Por su parte, en la línea Guillarei-frontera portuguesa, se reparará la trinchera entre los pp.kk. 4/172 y 4/703 (Tui). Se empleará un sostenimiento mediante claveteado de suelos (técnica conocida como ‘soil nailing’). Se dispondrán bulones pasivos en una malla y se reforzará con una capa de mallazo electrosoldado y armaduras de refuerzo en los bulones.

Estos trabajos contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.

Corredor Atlántico

Esta actuación de mejora se enmarca dentro de la potenciación del Corredor Atlántico, que incluye la conexión ferroviaria con Galicia a través del eje A Coruña-Vigo-Ourense-León.

El objetivo final de estas actuaciones es aumentar la capacidad y fiabilidad de la red ferroviaria para incrementar los tráficos tanto de pasajeros como de mercancías, mejorando la calidad del servicio.

Además de las actuaciones orientadas a modernizar la red, el Corredor Atlántico incluye las conexiones ferroportuarias y otras instalaciones logísticas.”

 

https://www.boe.es/boe/dias/2021/02/10/pdfs/BOE-B-2021-6094.pdf

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