Baltar reivindicó “el protagonismo de nuestros entornos en la producción hidroeléctrica, como territorios cedentes que somos, en los que tendrán que repercutir los beneficios de esa explotación energética"


Embalse de As Portas-Vilariño de Conso
Leí ayer la muy interesante noticia de que el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, participó el lunes 14 en Madrid en el acto de presentación del "Manifiesto sobre el futuro de las concesiones hidroeléctricas de España", un documento elaborado por la Federación nacional de asociaciones y municipios con centrales hidroeléctricas y embalses (Femembalses), donde se plasman las reivindicaciones de los municipios afectados por centrales hidroeléctricas, con el fin de hacer llegar las mismas a las altas instancias del Estado.

En ese  acto, celebrado en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en Madrid, Manuel Baltar, en su condición de vicepresidente de la Federación de Embalses –entidad que engloba a más de 600 municipios de España-, reivindicó la necesidad de “reencontrar territorio y agua, para avanzar en las enormes posibilidades que nuestras aguas interiores tienen frente al reto demográfico, y con ello, generar oportunidades en los entornos rurales englobados en los municipios y provincias de la Federación de embalses”, y subrayó el papel que en ese apoyo puede jugar Europa: “España no es una abstracción en la problemática del reto demográfico; es un problema global del viejo continente. Y estamos reivindicando el poder del agua, que es vida y en el caso de Ourense, también es salud. Y lo reivindicamos desde el trabajo en red que realizamos en esta federación, la más importante de España después de la FEMP en número de municipios adheridos, cuyo objetivo es el desarrollo económico social de nuestros territorios y su equilibrio territorial”.

El presidente del gobierno provincial dijo, en relación al manifiesto presentado, que supone “reivindicar el protagonismo de nuestros territorios en algo tan importante como la producción y la generación de la energía hidroeléctrica. Como territorios cedentes que somos, tendrán que repercutir en ellos los beneficios de esa explotación hidroeléctrica, porque hablar de eso es hacerlo de reto demográfico, y los gobiernos provinciales son elementos activos importantísimos en esta dinámica. Así lo trasladamos, unánimemente, a la Comisión de Diputaciones de la FEMP, pidiendo igualdad en los fondos New Generation y en todos aquellos extraordinarios que haya, porque esta es la reivindicación del territorio frente al reto demográfico, una estrategia que nos compete a todos, sin signos políticos de por medio”.

Aprovechamiento hidroeléctrico


A lo largo del siglo XX se realizaron en España las principales inversiones en aprovechamientos hidroeléctricos, que actualmente siguen en funcionamiento respondiendo al modelo inversión-concesión de aguas, y constituyen un importante y consolidado sistema de generación de energía altamente eficiente y de naturaleza renovable.

Una de las principales características de la energía hidroeléctrica es que su producción, con carácter general, se genera en zonas deprimidas de montaña o rurales desde el punto de vista económico y social, e inmersas en un proceso de despoblación progresivo. Esta situación genera un contraste entre la importante riqueza que genera la producción de energía y la nula repercusión en el territorio donde se genera, que, además, debe soportar las graves servidumbres que por su naturaleza tienen las infraestructuras hidroeléctricas, además, del riesgo potencial que conllevan, como son las presas de regulación y las instalaciones de alta tensión. Por ello, la compensación a los territorios donde se enclavan los aprovechamientos debería ser una obligación derivada de los principios de justicia, equidad y recuperación de costes.

Con la tecnología de Blogger.