lunes, 7 de diciembre de 2020

La Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital recibirá la comparecencia de Nadia Calviño en relación con el proceso de fusión entre Bankia y CaixaBank

 

El próximo miércoles presidiré desde las 16,00 una sesión de la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital, para recibir la comparecencia de la vicepresidenta tercera del gobierno y ministra de asuntos económicos y transformación digital, Nadia Calviño Santamaría,a petición propia, en relación con el proceso de fusión entre Bankia y CaixaBank. Y también a petición de  Grupo Parlamentario Popular y del Grupo Parlamentario Republicano.

El 1 de diciembre la Junta General Extraordinaria de Accionistas de Bankia aprobó el proyecto de fusión por absorción de Bankia por CaixaBank, que dará lugar a la primera franquicia de servicios financieros de España, con más de 20 millones de clientes.

La ecuación de canje fijada es de 0,6845 acciones ordinarias nuevas de CaixaBank por cada acción de Bankia y el precio incluye una prima del 20% sobre la ecuación de canje a cierre del 3 de septiembre, antes de la comunicación al mercado de la existencia de negociaciones sobre la operación. Además, supone una prima del 28% sobre la media de ecuaciones de canje de los últimos tres meses.


El 3 de diciembre la Junta General Extraordinaria de Accionistas de CaixaBank aprobó la operación de fusión por absorción del grupo financiero Bankia.

Con la aprobación del proyecto de fusión por parte de los accionistas, se prevé que la fusión se materialice durante el primer trimestre del 2021 -siempre sujeto a que se obtengan las autorizaciones regulatorias y administrativas correspondientes- y que la integración operativa entre las dos entidades se ejecute antes de finalizar 2021.

La nueva entidad, que mantendrá la marca CaixaBank, según  los fusionantes nace con el objetivo de aportar valor a los clientes, mejorar la rentabilidad para los accionistas y seguir apoyando la recuperación económica de España.