El Defensor del Pueblo comparece para dar cuenta de las quejas recibidas por parte de los ciudadanos por la crisis de la Covid-19


Celebramos hoy una sesión de la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo en la que comparece el Defensor del Pueblo en funciones y adjunto primero, Francisco Fernández Marugán.

A petición del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso para que explique las diferentes quejas recibidas por parte de los ciudadanos con motivo de las medidas adoptadas por el Gobierno de España por la crisis del COVID-19, así como de las directrices que la institución que dirige ha realizado o va a realizar con motivo de esta crisis sanitaria.

A petición del Grupo Parlamentario VOX para que dé cuenta del número y temática de las peticiones y quejas formuladas por los ciudadanos en relación con el funcionamiento de la Administración con anterioridad a y durante la emergencia de salud pública provocada por la enfemedad COVID-19; de los trabajos y actuaciones llevados a cabo al respecto por la institución que dirige con anterioridad a y durante la emergencia de salud pública; y de las previsiones y estrategias del Defensor del Pueblo respecto del futuro de la institución y de la naturaleza de las quejas de los ciudadanos a la vista de la crisis económica y social que se avecina.

Y finalmente a petición del Grupo Parlamentario Ciudadanos para explicar las situaciones y dificultades que ha recibido por parte de los ciudadanos por la crisis del COVID-19, así como las directrices que la Institución que dirige ha realizado o va a realizar con motivo de esta crisis sanitaria.

La Institución tramitó desde principios de año más de 26.000 actuaciones entre quejas, colectivas e individuales, quejas de oficio y solicitudes de interposición de recurso de inconstitucionalidad, muchas de ellas relacionadas con la crisis sanitaria.


Fernández Marugán comenzó su intervención explicando que desde el primer momento de la pandemia la Institución que dirige trabajó a pleno rendimiento gracias al sistema de teletrabajo puesto en marcha en 24 horas.


El Defensor se refirió a las solicitudes de recurso de inconstitucionalidad contra el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 y sus prórrogas.


Fernández Marugán aseguró que para el Defensor del Pueblo la citada norma es “plenamente conforme con la Constitución” y ha explicado que dicho Real Decreto “llevó a cabo una ponderación de derechos fundamentales razonable en el contexto de amenaza global que sufrimos”.


Por otra parte, en relación al Real Decreto de 25 de octubre por el que se declara un nuevo estado de alarma, el Defensor apuntó que se han recibido ocho solicitudes de interposición de recurso sobre las que la Institución se pronunciará “en el momento oportuno, que será a finales de enero del próximo año”.


Con la tecnología de Blogger.