lunes, 12 de octubre de 2020

Sobre el próximo Pleno del Congreso de los Diputados



La sesión plenaria de la presente semana comenzará el martes, 13 de octubre, a las 15:00 horas, con el debate de iniciativas legislativas. En primer lugar, la toma en consideración de la Proposición de Ley del Parlamento de Cataluña, de modificación de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura. Esta Proposición de Ley añade un artículo, el 4 bis, sobre "el papel moneda y otros signos fiduciarios incautados por el régimen franquista", y una disposición adicional, la novena, sobre "incautaciones durante la Guerra Civil amparadas en disposiciones de la República".

A continuación, se debatirá si se inicia la tramitación de la Proposición de Ley del Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, de coordinación de los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento en el marco del Sistema Nacional de Protección Civil. Esta ley pretende establecer ciertos aspectos que garanticen una organización y funcionamiento homogéneos en el conjunto del Estado, y facilite, a su vez, las labores de coordinación en materia de gestión de emergencias, ofreciendo un marco regulador común para los servicios de bomberos en el ámbito estatal y autonómico.

Proposiciones no de Ley

La sesión del martes continuará con el debate de la Proposición no de Ley presentada por Foro Asturias, formación integrada en el Grupo Parlamentario Mixto, relativa a "la preocupante situación de la industria básica y de sus puestos de trabajo como secuela del prolongado retraso del Gobierno en la aprobación del Estatuto del Consumidor Electrointensivo". 

De quedar aprobada, esta Proposición no de Ley instaría al Ejecutivo a "aprobar urgentemente el Estatuto del Consumidor Electrointensivo e incorporar entre sus medidas aquellas que permitan compensar a la industria básica los costes de producción derivados del alto precio de la energía con el fin de garantizar la supervivencia del sector y el mantenimiento de los puestos de trabajo".

Asimismo, se debatirá la Proposición no de Ley del Grupo Parlamentario Socialista, sobre el compromiso con la convivencia democrática y el rechazo del odio y el fanatismo, por la que se condena "la difusión de mensajes y videos en los que se desea o simula la muerte de una persona por motivos políticos, que más allá de amenazar a personas concretas, agreden nuestra democracia y erosionan nuestras aspiraciones de serenidad y concordia".

Mociones consecuencia de interpelaciones urgentes

Esta jornada concluirá con tres mociones consecuencia de interpelaciones urgentes. La primera, que defenderá el Grupo Parlamentario Ciudadanos, trata la "grave crisis abierta en el seno de la Guardia Civil por las últimas destituciones ocurridas en el citado Cuerpo, por la política general de destituciones y nombramientos llevadas a cabo por el Ministro del Interior y, en general, por las órdenes emanadas del Gobierno hacia los altos mandos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado durante esta crisis sanitaria".

La siguiente moción que debatirá el Pleno es sobre "la gestión política del Gobierno, la defensa del Estado de Derecho y del orden constitucional", y será defendida por el Grupo Parlamentario Popular. 

Finalmente, se decidirá sobre la moción planteada también por el Grupo Parlamentario Ciudadanos "para valorar la ausencia de medidas puestas en marcha por parte del Gobierno para asegurar la supervivencia de los negocios y empleos en el sector de la hostelería y otros sectores relacionados con el turismo en España".

Sesión de Control al Gobierno 

El Pleno del Congreso se reanudará el miércoles, 14 de octubre, a las 9h., para celebrar la Sesión de Control al Gobierno, con la formulación de 17 preguntas y 4 interpelaciones urgentes.

En esta ocasión las preguntas irán dirigidas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo; la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; la vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera; la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya; la ministra de Defensa, Margarita Robles; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; y el ministro de Sanidad, Salvador Illa. 

Asimismo, la primera interpelación urgente la realizará José María Mazón, del G.P. Mixto por el PRC, "sobre las soluciones que el Gobierno piensa aportar para garantizar el abastecimiento de agua a los municipios del entorno de la Bahía de Santander (Santander, Santa Cruz de Bezana, Camargo y Astillero)".

Tras él, Isidro Martínez Oblanca, del G.P. Mixto por Foro Asturias, interpelará "sobre las medidas que está adoptando o piensa adoptar el Gobierno para tratar de detener la continua caída de población en España y evitar el grave problema del despoblamiento territorial, así como corregir las desigualdades sociales y económicas de sus zonas rurales".

A continuación, será el turno del G.P. Popular "para que el Gobierno explique las medidas fiscales que está barajando para hacer frente al fuerte incremento de gasto anunciado". 

Y por último, el G.P. Ciudadanos interpelará "sobre las medidas que piensa adoptar el Gobierno para garantizar el cumplimiento de los principios de neutralidad e imparcialidad institucional de las Universidades en Cataluña". 

Reales Decretos-Leyes

La sesión del jueves, 15 de octubre, comenzará con el debate de convalidación o derogación de cuatro reales decretos-leyes. El primero será el Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de septiembre, de trabajo a distancia, cuyo texto otorga a las personas trabajadoras a distancia los mismos derechos que las que ejercen sus actividades en los locales de la empresa y se fundamenta en la voluntariedad y el acuerdo de personas trabajadoras y personas empleadoras. La norma considera trabajo a distancia regular aquel que se preste, en un periodo de referencia de tres meses, un mínimo del 30% de la jornada o el porcentaje proporcional equivalente en función de la duración del contrato de trabajo.

Seguidamente, se debatirá el Real Decreto-ley 29/2020, de 29 de septiembre, de medidas urgentes en materia de teletrabajo en las Administraciones Públicas y de recursos humanos en el Sistema Nacional para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, cuyo objetivo principal es configurar un marco normativo básico suficiente para que todas las administraciones públicas puedan desarrollar sus instrumentos normativos propios reguladores del teletrabajo, considerando también la competencia estatal sobre la legislación laboral en el caso del personal laboral.

También en materia de empleo, el Pleno decidirá sobre el Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre, de medidas sociales en defensa del empleo, que contiene la prórroga hasta el 31 de enero de 2021 de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), basados en las causas recogidas en el artículo 22 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19. Según lo acordado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social con sindicatos y patronal, esta norma contiene también la extensión de medidas extraordinarias de "escudo social" de los arrendatarios de vivienda en situación de vulnerabilidad.

Por último, se debatirá el Real Decreto-ley 31/2020, de 29 de septiembre, por el que se adoptan medidas urgentes en el ámbito de la educación no universitaria. Se trata de un paquete de medidas para facilitar la contratación de docentes que cumplan con todos los requisitos pero que aún no hayan cursado el máster específico, con el objetivo de garantizar el derecho a la educación en condiciones seguras durante el curso 2020-2021. La cobertura de estas plazas, de carácter excepcional y temporal, podrá llevarse a cabo para las materias en las que se agoten las listas de aspirantes al desempeño de puestos de trabajo en régimen de interinidad y de demandantes de empleo que estén en posesión del citado máster.

Reforma penal contra la esterilización forzosa

Finalmente, la sesión del jueves se cerrará con el debate del dictamen de la Comisión de Justicia sobre la Proposición de Ley de modificación del Código Penal para la erradicación de la esterilización forzada o no consentida de personas con discapacidad incapacitadas judicialmente, cuyo texto necesita la mayoría absoluta de la Cámara para continuar su tramitación en el Senado.