jueves, 22 de octubre de 2020

El Congreso rechaza la moción de censura presentada por Vox contra el Gobierno presidido por Pedro Sánchez

Votando
El Pleno del Congreso rechazó, con 52 votos a favor y 298 en contra ( entre ellos el mío), la moción de censura presentada por el Grupo Parlamentario Vox contra el Gobierno presidido por Pedro Sánchez Pérez-Castejón, que proponía como candidato a la Presidencia del Gobierno al líder del partido, Santiago Abascal Conde.

La sesión se ha reanudó hoy, a las 9:00 horas, con la intervención del Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos- En Comú Podem- Galicia en Común, por el que tomaron la palabra Lucía Muñoz, Sofía Fernández, Aina Vidal y Roser Maestro para fijar la posición de su grupo sobre esta moción de censura. 

A continuación, intervinieron Iván Espinosa de los Monteros, portavoz del G.P. Vox y el líder del PP, Pablo Casado.

Tras la intervención del Grupo Parlamentario Popular, el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, solicitó la palabra, en nombre del Gobierno, en el debate sobre la moción de censura presentada por Vox contra el Ejecutivo.

 Finalmente, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Adriana Lastra, tomó la palabra para exponer el criterio de su formación ante esta moción de censura. Con ella, se cerraron las intervenciones de fijación de posiciones de los grupos parlamentarios.

 El candidato a la presidencia del Gobierno propuesto en la moción, Santiago Abascal, contestó uno a uno a todos los grupos parlamentarios que han tenido un segundo turno de diez minutos. Estas réplicas también fueron contestadas por el candidato propuesto por VOX.

Una vez finalizado el debate, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, anunció la votación, que se llevó a cabo de forma pública y por llamamiento. Los secretarios de la Mesa pronunciaron el nombre de cada diputado, a partir de un apellido elegido al azar, para que, desde su escaño, dijéramos en voz alta "sí", "no" o "abstención" a la moción de censura. En el caso de los votos que se han emitido telemáticamente, fue el propio secretario de la Mesa quien, tras leer el nombre, pronuncia el sentido del voto.

 La moción de censura, para ser aprobada, debería haber recibido el apoyo de, al menos, la mitad más uno de los diputados, es decir, 176. En este caso, al ser rechazada, los diputados que la han suscrito no podrán firmar otra durante el mismo periodo de sesiones.