martes, 18 de agosto de 2020

El Gobierno central sigue desaconsejando el baño y los usos recreativos de las pozas para esta temporada 2020


El pasado 1 de junio los diputados del P.P. en el Congreso, Ana Vázquez y Celso Delgado presentamos en el Congreso la siguiente pregunta dirigida al Gobierno:

“Existe un informe de fecha 25 de mayo del Ministerio de Sanidad, titulado: <<Recomendaciones para la apertura de playas y zonas de baño tras la crisis del COVID-19>>

Según proclama, pretende responder a las siguientes cuestiones: 1. Virus SARS-CoV-2 en las zonas de baño 2. Actuaciones antes de abrir cada una de las zonas de baño 3. Medidas preventivas cuando esté abierta la zona de baño.

En el apartado de conclusiones de este informe se dice:

“1º. Los riesgos asociados al COVID 19 están relacionados con la interacción entre personas que acuden a las zonas de baño. Es importante la concienciación colectiva en el respeto al distanciamiento social.

2º. La limpieza o limpieza/desinfección diaria de superficies y zonas comunes es fundamental para evitar la propagación del virus.

3º. No se aconseja la desinfección de la arena de la playa, ni márgenes u orillas de aguas continentales.

4º. Para prevenir la transmisión del virus los usuarios y los trabajadores deben cumplir las medidas de distancia social, cumplir las normas de higiene y aplicar los criterios técnicos de mantenimiento, limpieza y desinfección.

5º. En aguas continentales, como pozas, remansos y cauces de agua dulce con escaso caudal, se desaconseja el baño y los usos recreativos para esta temporada 2020.”

La provincia de Ourense, que es conocida en toda España por su termalismo, cuenta con numerosas pozas termales, muchas de ellas abiertas todos los días del año para el disfrute de los ciudadanos y que además constituyen un atractivo turístico por las propiedades de estas aguas.

Pero que en este momento por el estado de alarma – Fase 2 de desescalada - están cerradas a la espera de que los Ayuntamientos y la Comunidad Autónoma reciban del Ministerio de Sanidad un protocolo completo que determine las condiciones para una reapertura en condiciones higiénicas sanitarias seguras.

Por todo lo anterior preguntamos:

¿Facilitará el Ministerio de Sanidad a las Comunidades Autónomas y a los Ayuntamientos un protocolo que defina unas condiciones higiénico sanitarias seguras que permitan el baño y los usos recreativos en las pozas termales?”

El pasado 30 de julio recibimos la respuesta escrita del Gobierno que literalmente dice:

El 25 de mayo se publicó el documento de recomendaciones para la apertura de playas y zonas de baño tras la crisis del COVID-19. Este documento ha sido consultado a la Ponencia de Sanidad Ambiental de la Comisión de Salud Pública (CSP) del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) y a la Dirección General de la Costa y el Mar del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

 https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Recomendaciones_apertura_playas.pdf

 En el mismo se establece que, en términos generales se seguirá lo dispuesto en el Real Decreto 1341/2007, sobre aguas de baño. En zonas de baño continentales, se debe de prestar especial atención a las pozas, remansos y cauces de agua dulce con escaso caudal que pueden ser frecuentadas por bañistas. Estos medios acuáticos no son aconsejables para uso recreativo. En aguas continentales, como pozas, remansos y cauces de agua dulce con escaso caudal, se desaconseja el baño y los usos recreativos para esta temporada 2020.”

De su lectura se desprende que el Gobierno que preside Pedro Sánchez no responde a la pregunta de si facilitará un protocolo completo, y se limita a reiterar que desaconseja el baño y los usos recreativos en las pozas.

Ante esta respuesta la concejal de termalismo Flora Moure que estaba siendo criticada por los socialistas del Concello de Ourense, por no abrir las pozas a los usuarios, ha esgrimido esta respuesta gubernamental para justificar su decisión, que como se puede ver no se fundamenta en la arbitrariedad, sino en la recomendación del ejecutivo socialista.