Sobre el próximo Pleno extraordinario del Congreso en el que se informará sobre los acuerdos alcanzados en el Consejo Europeo


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá, a petición propia, en el Pleno extraordinario del Congreso del próximo miércoles, 29 de julio, a las 09:00 horas, para informar del Consejo Europeo extraordinario celebrado el 23 de abril y de los ordinarios del 19 de junio y del 17,18,19 y 20 de julio, así como de los acuerdos alcanzados.

El Pleno comenzará con la intervención de Pedro Sánchez en la que explicará los tres últimos Consejos Europeos y el pacto logrado en este último, en la madrugada del pasado 21 de julio, entre los jefes de Estado y el Gobierno de la Unión Europea  sobre el fondo de recuperación para estimular la economía tras la pandemia del coronavirus.

Del fondo de recuperación europeo, que asciende a 750.000 millones de euros y sobre el presupuesto plurianual para el periodo 2021-2027, de 1,074 billones, España recibirá 140.000 millones, de los que 72.700 millones irán destinados a ayudas directas. 

Tras la comparecencia de Sánchez, los grupos parlamentarios intervendrán de mayor a menor para fijar su posición. El grupo parlamentario Socialista tomará la palabra en último lugar.

Finalizado el debate, se votará el dictamen sobre Reactivación Económica de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica, de acuerdo con lo establecido en el artículo 88 del Reglamento del Congreso, que establece que "cuando ocurriere empate en alguna votación, se realizará una segunda y, si persistiese aquél, se suspenderá la votación durante el plazo que estime razonable la Presidencia. Transcurrido el plazo, se repetirá la votación y, si de nuevo se produjese empate, se entenderá desechado el dictamen, artículo, enmienda, voto particular o proposición de que se trate".

En la votación de este bloque realizada en el Pleno extraordinario celebrado la semana pasada se produjo un empate, con 168 a favor, 168 en contra y 11 abstenciones, por lo que el texto debe someterse de nuevo a votación.
Con la tecnología de Blogger.