domingo, 21 de junio de 2020

Sobre el próximo Pleno del Congreso


El Pleno del Congreso se reunirá los días 23, 24 y 25 de junio para debatir, entre otros asuntos, la convalidación o derogación del Real Decreto-ley 21/2020, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, y las enmiendas de totalidad presentadas a la Propuesta de reforma de Ley Orgánica de reforma de la Ley Orgánica 2/2012, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, cuyo trámite parlamentario se inició el pasado 25 de febrero.

La sesión plenaria comenzará el martes, 23 de junio, a las 15:00 horas, con el debate de la toma en consideración de dos proposiciones de ley. En primer lugar, se debatirá la Proposición de Ley de reforma de la Ley 9/1968, sobre secretos oficiales presentada por el Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV), en la que se propone incorporar "la obligación de que en toda clasificación de una materia se establezca el plazo de su vigencia, no pudiendo superar los veinticinco años para materias calificadas secretas y los diez años para las reservadas, salvo que el Consejo de Ministros disponga su prórroga excepcional y motivada, en el exclusivo caso de las materias secretas, por un nuevo período máximo de diez años". 

A continuación se debatirá la Proposición de Ley sobre bebés robados en el Estado español presentada de forma conjunta por los grupos parlamentario Plural, Euskal Herria Bildu, Socialista, Republicano y Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común. Este iniciativa tiene como objeto "proporcionar los instrumentos normativos y recursos necesarios para el reconocimiento y efectividad del derecho a la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición de las víctimas", además de facilitar la investigación de los hechos.

La sesión del martes continuará con el debate de dos proposiciones no de ley. La primera de ellas, presentada por el Grupo Parlamentario Popular, versa sobre la auditoría de cifra de fallecidos desde el inicio de la pandemia por la enfermedad de COVID-19 en España, y, de aprobarse, instaría al Gobierno  a "que se audite la cifra de fallecidos en España, por provincia, semanalmente y desde el 1 de marzo, y se ofrezca a la nación una información pública y detallada de mortalidad", clasificada de acuerdo con varias categorías.

La segunda proposición no de ley a debate es la presentada por el Grupo Parlamentario Socialista relativa a combatir el negacionismo de la violencia de género. En este texto se argumenta que actualmente se vive un momento crucial en la lucha contra la violencia machista porque "por primera vez existe un discurso en las instituciones que niega la propia existencia de la violencia de género". Por ello, de quedar aprobada, el Congreso de los Diputados, "reconociendo la existencia de una violencia específica contra las mujeres que se produce por el hecho de ser mujeres", instaría al Gobierno de España a combatir discursos machistas y negacionistas de la violencia de género y seguir impulsando el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Esta jornada concluirá con tres mociones consecuencia de interpelaciones urgentes. La primera de ellas, planteada por la CUP, formación integrada en el Grupo Parlamentario Mixto, sobre la postura del Gobierno en relación a la represión a la disidencia política en el Estado español. Esta moción procede de la interpelación urgente que el diputado de la CUP Albert Botran realizó al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la Sesión de Control al Gobierno celebrada el 26 de febrero.

A continuación se debatirá una moción registrada por el diputado Tomás Guitarte de Teruel Existe, integrado en el Grupo Parlamentario Mixto, sobre la necesidad de un Plan especial para la recuperación de la España Vaciada y el Reto Demográfico, de acuerdo con los objetivos del Plan de recuperación para Europa de la Unión Europea.

Por último, el Grupo Parlamentario Popular defenderá una moción dirigida al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para que explique las decisiones adoptadas en el seno de la Guardia Civil.

Sesión de Control al Gobierno

El Pleno se reanudará el miércoles, 24 de junio, desde las 9:00 horas, para celebrar la Sesión de Control al Gobierno con las preguntas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo; al vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias; a la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y a los ministros de Interior, Fernando Grande-Marlaska; de Sanidad, Salvador Illa; de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y de Universidades, Manuel Castells.
Asimismo, se han registrado tres interpelaciones urgentes. La primera de ellas, presentada por Néstor Rego, del BNG, partido integrado en el Grupo Parlamentario Plural, dirigida a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, para que exponga "las medidas que prevé el Gobierno para dar solución a la crisis industrial en Galicia". La segunda de ellas, del Grupo Parlamentario Popular, está dirigida a la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, para que explique "las medidas que está poniendo en marcha el Gobierno para la reactivación de la economía". Por último, el Grupo Parlamentario VOX ha registrado una interpelación al Gobierno para que informe de "las medidas que va a adoptar para garantizar unas elecciones libres, pacíficas y sin actos de violencia e intimidación en País Vasco y Galicia".

Tras la Sesión de Control al Gobierno, el Pleno finalizará con el informe acerca del cumplimiento del Presupuesto de la Cámara correspondiente al ejercicio 2019, de conformidad con el artículo 31.1.2º del Reglamento. 

Defensor del Pueblo y Real Decreto-Ley

La Sesión Plenaria proseguirá el jueves 25, a las 09:00 horas, con la intervención del Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, para presentar los Informes del Defensor del Pueblo correspondientes a la gestión realizada durante los años 2018 y 2019.

A continuación el Pleno debatirá la convalidación o derogación del Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, mediante el cual se establecen las normas que regirán en lo que el Gobierno ha calificado como "la nueva normalidad" una vez finalice el estado de alarma, el próximo 21 de junio a las 00:00 horas, cuando decaigan todas las normas que dependían de él. Las medidas que se recogen en este texto se aplicarán de forma completa a todo el territorio y entre ellas destacan el uso obligatorio de mascarillas o la reducción de la distancia de seguridad de dos metros a 1,5 metros.

Debates de totalidad de iniciativas legislativas

Tras el debate de convalidación o  derogación del real decreto-ley, el Pleno celebrará un debate de totalidad, en el que se decidirá sobre las enmiendas de texto alternativo a la Proposición de Ley Orgánica de reforma de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, presentadas por los grupos parlamentarios Vox y Popular.

Esta propuesta de reforma presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, cuyo trámite parlamentario se inició el pasado 25 de febrero al superar el debate de toma en consideración, tiene como objetivo otorgar al Congreso la última palabra en la votación de los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública, de modo que, si una vez aprobados por el Congreso fueran rechazados por el Senado, estos se sometan a nueva votación en el Pleno de la Cámara Baja. Serán aprobados si éste los ratifica por mayoría simple.

El Pleno del Congreso finalizará su sesión con el debate y votación a puerta cerrada del dictamen de la Comisión del Estatuto de los Diputados acerca del suplicatorio formulado en relación con una Sra. Diputada.