jueves, 25 de junio de 2020

Celso Delgado pide al Defensor del Pueblo que comparezca a la mayor brevedad en el Congreso y presente un informe sobre su actividad en relación al Covid-19

El Pleno del Congreso se reanudó hoy a las 09:00 horas, con la intervención del Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, que presentó los Informes del Defensor del Pueblo correspondientes a la gestión realizada durante los años 2018 y 2019.

Intervine en nombre del GPP. Al finalizar difundimos una nota de prensa con el siguiente contenido:

El diputado del PP reclama al Defensor del Pueblo que “cumpla con su obligación de dar cuenta a las Cortes Generales compareciendo en la Comisión Mixta a la mayor brevedad para presentar un informe sobre el COVID-19”, reiterándole la petición de comparecencia del GPP para que el Defensor del Pueblo dé cuenta en la Cámara Baja de las quejas y preocupaciones ciudadanas que llegaron a dicha Institución sobre la crisis sanitaria, y las recomendaciones y actuaciones que realizó.
• Denuncia que “el PSOE y Unidas Podemos, junto a sus socios de investidura, han vetado la presencia del Defensor del Pueblo en el Congreso”, lo que acredita “una enorme falta de transparencia.

• Subraya que “el Defensor del Pueblo es el alto comisionado de las Cortes Generales, designado por éstas, para la defensa de los derechos recogidos en el Título I de la Constitución, a cuyo efecto podrá supervisar la actividad de la Institución, dando cuenta a las Cortes Generales”.

• Reprocha al Defensor del Pueblo que durante los 100 días que duró el estado de alarma en los que hubo importantes limitaciones de derechos y libertades, apenas tuvimos noticias de su actividad.

• Coincide con el Defensor del Pueblo en la necesidad de un pacto nacional por la Sanidad, que el PP ha llamado el ‘Pacto Cajal’, con reformas estructurales y con el objetivo de acordar la política de recursos humanos como pilar fundamental.

• Pide estudiar el nuevo modelo de residencias propiamente sociosanitario, con atención médica y de enfermería más amplia y extensa. “Debemos atender a los mayores en sus residencias o domicilios, teniendo en cuenta la cronicidad de las enfermedades y las pluripatologías”, señala.


• Hace un reconocimiento de la labor abnegada de los funcionarios de prisiones y reitera la petición de que se les reconozca el carácter de Agentes de la Autoridad en el ejercicio de sus funciones.

• Señala que el objetivo de la política de vivienda debe ser que todos los ciudadanos accedan a la misma a precios asequibles, especialmente en lo que a alquileres se refiere, especialmente pensando en los jóvenes y personas con menores recursos.

• En materia de vivienda defiende “garantizar el derecho de propiedad, la seguridad y la convivencia”, para lo que considera necesario aprobar una Ley Orgánica destinada a combatir la ocupación ilegal de viviendas que garantice el derecho a la propiedad, la seguridad de las personas y bienes y la convivencia social.”