miércoles, 20 de mayo de 2020

Debate sobre la quinta prórroga del estado de alarma

Sigo hoy el Pleno del Congreso por televisión y desde las 9,00 horas, con el objeto de ver si se autoriza o no la quinta prórroga del estado de alarma, hasta las 00,00 horas del 7 de junio, tal y como se formula en la solicitud presentada por el Gobierno.


La sesión comenzó con el debate de la nueva solicitud de autorización para prorrogar el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 que fue declarado mediante el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo. Posteriormente ha sido prorrogado, con la autorización del Congreso de los Diputados, por los Reales Decretos 476/2020, de 27 de marzo, 487/2020, de 10 de abril, 492/2020, de 24 de abril y 514/2020, de 8 de mayo.


En esta nueva solicitud, se habilita al ministro de Sanidad a concretar las medidas que deban aplicarse en el proceso de desescalada. La progresión de las medidas, o su eventual regresión, se determinará en función de la evolución de diversos indicadores, tanto sanitarios y epidemiológicos, como sociales, económicos y de movilidad. Además, estas medidas podrán aplicarse en ámbitos territoriales concretos, ya sea la provincia, isla o unidad territorial de referencia en el proceso de desescalada.


Al igual que en la prórroga anterior, se prevé que el Gobierno pueda acordar conjuntamente con cada comunidad autónoma la modificación, ampliación o restricción de las unidades de actuación de las limitaciones respecto a la libertad de circulación de las personas, de las medidas de contención y de las de aseguramiento de bienes, servicios, transportes y abastecimientos, con el fin de adaptarlas mejor a la evolución de la emergencia sanitaria en cada una de ellas. 


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inició  el debate con la defensa de la solicitud de prórroga del estado de alarma, para lo que no ha tenido límite de tiempo.

Seguidamente, tomaron la palabra, por un máximo de 15 minutos, los representantes de los grupos parlamentarios, de mayor a menor, a excepción del grupo parlamentario socialista, que lo hizo en último lugar. Tras la respuesta del Ejecutivo, sin límite de tiempo, los grupos intervinieron  de nuevo en un turno de réplica, en el mismo orden y con una duración máxima de 5 minutos. Finalmente, el presidente del Gobierno clausuró  el debate.

La autorización de la prórroga, que ha sido votada al final del la sesión, fue aprobada con 177 votos a favor, 162 en contra y 11 abstenciones.

Si desexa facer algún comentario poder enviar un correo a celso.delgado@congreso.es

Recibirá resposta