jueves, 7 de mayo de 2020

Comparecencia en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital de la vicepresidenta Nadia Calviño


Desde las 15,00 horas de hoy celebramos en el Congreso de los Diputados una sesión de la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital que tengo el honor de presidir.

Comencé con estas palabras:

"Gracias a todos los comisionados que asisten presencialmente y también para aquellos otros que por las limitaciones impuestas por el estado de alarma nos siguen telemáticamente desde sus domicilios en diferentes circunscripciones de España. Y gracias también a nuestra letrada y a todo el personal de esta Cámara, taquígrafas, ujieres, administrativos, seguridad, etc.

Señorías:
Se cumplen hoy 83 días, desde que celebramos la última sesión de la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital de la presente legislatura, - fue el 13 de febrero-  en la que tuvimos la comparecencia de la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital para informar sobre las líneas generales de actuación de su departamento.

Antes de comenzar recogiendo el sentir de la mesa y de los grupos parlamentarios expreso nuestro apoyo y solidaridad a todos los contagiados que aún padecen la enfermedad, deseándoles una pronta recuperación, así como nuestro más sentido pésame y cariño a los familiares de las 26.070 personas fallecidas.

Y permítanme una especial mención a dos ex parlamentarios fallecidos a causa de la COVID-19 y que tuvieron una estrecha vinculación con esta Comisión.

Me refiero al diputado zamorano José Folgado que fue Vicepresidente 2º de esta Comisión y que ostentó importantes responsabilidades como Secretario de Estado de diversas áreas económicas.

Y también el diputado turolense, Santiago Lanzuela que presidió esta Comisión desde octubre de 2012 y que además fue presidente del Gobierno de Aragón. Descansen en paz.

Por todos los fallecidos les pido que guardemos un minuto de silencio. (Las señoras y los señores diputados, puestos en pie, guardan un minuto de silencio)"

A continuación procedimos a tramitar el orden del día con la celebración acumulada de diversas comparecencias de la vicepresidenta tercera y ministra de asuntos económicos y transformación digital, Nadia Calviño Santamaría.

        - A petición propia, para explicar las medidas que ha tomado el Gobierno en relación con la crisis causada por el COVID-19. (núm. Expte.: 214/41).
        - Para informar sobre el impacto económico de la pandemia provocada por el COVID-19 y la aprobación del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, sobre el establecimiento del estado de alarma para todo el territorio nacional. Autor: Grupo Parlamentario Popular en el Congreso (núm. expte.: 213/212).
        - Para dar cuenta de las medidas de índole económica adoptadas por el Ejecutivo con motivo de la situación de crisis que estamos viviendo a causa de la epidemia SARS-CoV-2 y su implementación, así como de los escenarios de medidas que baraja su Ministerio. Autor: Grupo Parlamentario Mixto (núm. expte.: 213/230).
    - Para informar sobre la crisis del COVID-19 en el ámbito de sus competencias. Autor: Grupo Parlamentario Popular en el Congreso (núm. expte.: 213/238).
    - Para informar sobre la crisis del COVID-19 en el ámbito de sus competencias. Autor: Grupo Parlamentario VOX (núm. expte.: 213/270).
        - Para que explique las medidas que ha tomado y tomará el Gobierno para limitar el impacto negativo de la crisis sanitaria sobre la economía. Autor: Grupo Parlamentario Ciudadanos (núm. expte.: 213/306).
- Para informar sobre las medidas económicas adoptadas por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en relación a la situación provocada por el COVID-19. Autor: Grupo Parlamentario Plural (núm.expte.: 213/327).

Di luego la palabra  a la Vicepresidenta Tercera y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, D.ª Nadia Calviño Santamaría, a quien agradecí su presencia y su disposición para informar ante la Comisión.

Tras la intervención de la Ministra tomaron la palabra, por un tiempo de 10 minutos, los Portavoces de los Grupos Parlamentarios, de menor a mayor.

Luego respondió la vicepresidenta a las cuestiones formuladas y finalmente hubo un segundo turno para los Grupos de 3 minutos, cerrando el debate la Vicepresidenta. 

Sobre las 19,15 finalizó la sesión.

Este es el enlace al Diario de Sesiones.



Si desexa facer algún comentario poder enviar un correo a celso.delgado@congreso.es
Recibirá resposta