miércoles, 22 de abril de 2020

En el debate de la tercera prórroga del estado de alarma



El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, compareció esta mañana ante el Pleno del Congreso para solicitar a la Cámara la autorización de la prórroga del estado de alarma e informar de las Conclusiones del Consejo Europeo sobre la ampliación y el Proceso de Estabilización y Asociación adoptadas por el Consejo el 25 de marzo de 2020 y la Declaración conjunta de los miembros del Consejo Europeo del 26 de marzo de 2020.

El debate comenzó con la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para informar, a petición propia, de los Consejos Europeos celebrados los días 20 y 21 de febrero y 26 y 27 de marzo de 2020, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 203 del Reglamento del Congreso

Al mismo tiempo, de forma acumulada, se debatió una nueva solicitud de autorización de prórroga del estado de alarma, que fue declarado mediante el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, y prorrogado en dos ocasiones, con la autorización del Congreso de los Diputados, por los Reales Decretos 476/2020, de 27 de marzo, y 487/2020, de 10 de abril.  

En el escrito de solicitud de autorización para la prórroga, el Gobierno argumenta que "se estima imprescindible prorrogar de nuevo el estado de alarma" hasta las 00,00 horas del 10 de mayo, con el fin de que "la tendencia decreciente en la notificación de nuevos casos diarios de contagios, de pacientes hospitalizados y de decesos se mantenga y conduzca progresivamente al control de la epidemia". 

El Ejecutivo añade que "a la luz de la experiencia comparada y de la evidencia científica disponible, en el momento actual de evolución de la epidemia en España es posible alcanzar los objetivos de la prórroga solicitada si se permite que los menores de 14 años puedan acompañar a los adultos responsables de su cuidado en los desplazamientos que éstos puedan realizar con arreglo a lo dispuesto en el artículo 7 del Real Decreto del 14 de marzo, siempre de acuerdo con las orientaciones que especifique el Ministerio de Sanidad".

Además, se prevé que el ministro de Sanidad pueda adaptar territorialmente las oportunas modificaciones, ampliaciones o restricciones relativas a los lugares, establecimientos y actividades enumeradas en el artículo 10 del Real Decreto del 14 de marzo por razones justificadas de salud pública". 

El debate acumulado de estos dos puntos comenzó con la intervención del presidente del Gobierno. 

A continuación, tomaron la palabra Pablo Casado, en nombre del Grupo Popular, Santiago Abascal, por el Grupo VOX; Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos-En Comù Podem-Galicia En Común; Gabriel Rufián, del Grupo Republicano; Laura Borrás, Íñigo Errejón, Néstor Rego y Joan Baldoví, por el Grupo Plural; Edmundo Bal, del Grupo Ciudadanos; Aitor Esteban, portavoz del PNV; Mertxe Aizpurúa, de Euskal Herria Bildu; y en nombre del Grupo Mixto Mireia Vehí, Ana Oramas, Pedro Quevedo, Sergio Sayas, José María Mazón, Isidro Martínez Oblanca y Tomás Guitarte. La portavoz del Grupo Socialista, Adriana Lastra, cerró el turno de los grupos, antes de la respuesta del Gobierno.

A esta nueva prórroga se presentaron propuestas de resolución de los grupos parlamentarios de Euskal Herria Bildu, CiudadanosPlural (BNG, Compromis, Más País y Junts per Catalunya), Republicano y Vox. Estas propuestas se votaron y fueron rechazadas.

Tras la votación la prórroga salió  adelante con 269 votos a favor, 60 en contra y 16 abstenciones. Elvoto contrario fue de Vox la CUP y Junts per Catalunya, mientras que ERC se abstuvo. El resto de los grupos votaron a favor.

El voto telemático fue muy mayoritario debido a las restricciones decididas por la Mesa del Congreso, lo que obligó a los Grupos Parlamentarios a limitar la presencia de sus integrantes. Muchos de los que asistimos lo hicimos utilizando guantes y mascarillas en determinados momentos.