sábado, 22 de febrero de 2020

Interesante información en “La Región” sobre las repetidas incidencias en las líneas ferroviarias de Galicia


Publica hoy el diario “La Región” una información del periodista José Cruz que titula “Renfe atribuye solo a “causas imprevistas" las incidencias” y subtitula: “La compañía asegura que los trenes pasan un plan de mantenimiento desde el primer momento”.

Reseño íntegramente lo publicado pues parte como fuente informativa de la respuesta que el Gobierno dio a tres preguntas parlamentarias que formalizamos los diputados ourensanos y lucenses del Partido Popular en el Congreso.

Dice así:

“La compañía Renfe atribuyó a "causas imprevistas" las incidencias que registra la línea de ferrocarril León-A Coruña. Así consta en la respuesta del Gobierno central a las cuatro preguntas que el Grupo Popular dirigió al Gobierno central, en el Congreso. "Renfe tiene como objetivo prestar el servicio con el mayor índice de calidad posible", dice el escrito del Ejecutivo, que continúa advirtiendo, eso sí, que "en ocasiones" surgen imprevistos: "Temporales, arrollamientos, avería sobrevenida del material, indisposición del maquinista,...". Por todo ello, la empresa ferroviaria considera "materialmente imposible prever dichas situaciones".

Una de estas se produjo este mismo jueves, cuando el Tren Hotel Vigo-Barcelona, que pasó por Ourense a las 17,55 horas, teniendo la parada en A Rúa fijada para las 21,41 horas, llegó a esta estación sobre las 2,00 horas del viernes. Un desprendimiento de piedras y tierra en la boca de un túnel tuvo la culpa de esta nueva incidencia.

Las explicaciones de Renfe aparecen recogidas en la respuesta del Gobierno a las preguntas que formularon conjuntamente los diputados ourensanos del PP Celso Delgado Arce y Ana Belén Vázquez Blanco, además de los populares lucenses Joaquín García Díez y Jaime De Olano Vela.

La empresa se refirió al tren 12.608, averiado el 12 de enero, entre Freixeiro y San Clodio. Renfe se limitó a explicar que el problema fue causado por la rotura de la tubería de salida del compresor, "no siendo posible su remolcado". Además, aseguró que todos los convoyes de Galicia y demás comunidades autónomas "se someten a un plan de mantenimiento desde el inicio de su entrada en servicio", un seguimiento que incluye "las revisiones necesarias, lo que no impide que se produzcan esporádicamente averías que afecten al normal funcionamiento del servicio".

Culpa a averías, temporales, arrollamientos o indisposición del maquinista

También se refirió la respuesta del Gobierno a la plantilla de Renfe. En su escrito eludió dar cifras, limitándose a apuntar que "se adecúa a las cargas de trabajo y a la oferta comercial" y que cuando se produce una disminución de efectivos en ciertas residencias laborales, esta se cubre, "en muchas ocasiones, por personal de otras residencias, ajustando los cuadros de servicio a las necesidades productivas".

"Bajó el nivel en el mantenimiento"


En sus preguntas, los diputados populares se interesaron por las causas del incidente del 12 de enero, cuando un tren que salió de Vigo-Guixar con destino a León se averió a menos de dos kilómetros de San Clodio-Quiroga. También por las medidas que Renfe adoptará para evitar que se repitan este tipo de situaciones, así como las "numerosas y frecuentes incidencias en los servicios ferroviarios de Galicia", bien sean provocadas por el material rodante o por la infraestructura, en las líneas Vigo-Ourense-Ponferrada y  A Coruña-Lugo-Monforte. En su último escrito se interesaron por la plantilla de los talleres de Ourense y Monforte, preguntando si es suficiente.

"La respuesta es insuficiente", dijo el diputado popular Celso Delgado, nada más conocer las explicaciones de Renfe. "No da respuesta a la preocupación por las medidas a adoptar", añadió. Tambien se quejó del uso del calificativo "esporádicas" empleado para referirse a las "constantes averías. Es querer negar una realidad". Delgado Arce afirmó que "los problemas de los maquinistas no son por indisposiciones" y también que "los trenes no están mantenidos. Se bajó mucho el nivel en el mantenimiento", según consideró."


Comentario: a mi juicio la respuesta es claramente incompleta, insuficiente y evasiva.

De un modo muy sucinto se identifica la causa del incidente ferroviario ocurrido el 12 de enero de 2020 cuando el tren regional que salió a las 14:35 de la estación de Vigo-Guixar, con destino León, se averió a menos de dos kilómetros de la estación de San Clodio-Quiroga. 

Pero no hay respuesta a la pregunta de qué medidas va a adoptar RENFE para que no se repitan incidentes ferroviarios como el anteriormente mencionado. 

Tampoco el Gobierno responde a la muy concreta pregunta que le hicimos: ¿Dispone RENFE de una plantilla suficiente en los talleres de Ourense y de Monforte de Lemos, que pueda atender con prontitud las incidencias que se producen con demasiada frecuencia en el material rodante que realizan los servicios comerciales de larga y media distancia que pasan por estas estaciones?.
Su respuesta es genérica “ la plantilla se adecúa a las cargas de trabajo y a la oferta comercial…” Todo indica, lo que nosotros ya conocemos, no hay medios sufcientes en los talleres y no se quiere reconocer.
Una vez más decepcionante la dirección de RENFE en sus respuestas parlamentarias en las que la transparencia y la información veraz brilla por su ausencia.
Seguiremos insistiendo y trasladando la preocupaciñon de los usuarios del ferrocarril que desgraciadamente sufren estos incidentes no de una manera "esporádica", si no muy "frecuente".