Formulando preguntas ao ministro Ábalos sobre a LAV a Galicia

Celebramos esta tarde una sesión de la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en la que compareció el ministro José Luis Ábalos.

Después de escuchar su intervención en la que habló de las líneas generales de la política de su departamento en esta Legislatura, fue el turno de los grupos parlamentarios.

Dentro del correspondiente al Grupo Popular, repartimos los quince minutos de que disponíamos entre Andrés Lorite, Ana Zurita y yo mismo.

Dedique tres minutos de intervención a hablar de la línea de AVE a Galicia, considerándolo como un proyecto de Estado:

Recordé al Sr. Ábalos que en su primera comparecencia como ministro en la Comisión de Fomento del Congreso el 12 de julio de 2018 preguntado sobre si seguiría impulsando las obras de la  LAV a Galicia para posibilitar el cumplimiento del compromiso ministerial contraído y con cronograma avalado por  Adif Alta Velocidad dijo: “Que antes de que termine 2018 estarán finalizadas las obras entre Zamora y Pedralba de la Pradería y a finales de 2019 entre Pedralba de la Pradería y Ourense”. Y le recordé que esto mismo fue ratificado por la presidenta de ADIF en una conferencia en Ourense en noviembre del mismo año.

Le dije que la  realidad fue que ADIF-AV no concluyó las obras entre Zamora y Pedralba en diciembre de 2018 sino en el verano de 2019. Y por consiguiente tampoco se iniciaron a tiempo las pruebas. Y que ahora hora aguardamos a que concluyan y la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria autorice la circulación.

Y que tampoco concluyeron a finales de 2019 las obras desde Pedralba hasta Taboadela, ni las de adaptación del tramo actual de 14 Km hasta Ourense. Siguen en curso y van claramente retrasadas como los medios de comunicación, expertos de la Xunta y nosotros mismo comprobamos.

Y puntualicé al Sr. Ábalos que las pruebas de la que habló ayer en el Senado, diciendo que se iniciarían en marzo de este año no son pruebas de la línea, sino que son pruebas de una parte concreta de las obras de plataforma (la carga de los viaductos). Y por cierto se hacen con retraso.

Y le pregunté: ¿Cuándo concluirán las obras, incluido el montaje de la vía (balasto, traviesas, carril, sistemas de seguridad, electrificación, etc.) en el tramo entre Pedralba y Ourense?

Luego le recordé que tampoco licitó ADIF-AV las obras del último tramo de la LAV, el de nueva construcción entre Taboadela y Ourense, que es necesario para la fiabilidad de la línea que no podría nunca quedarse con una solución provisional de vía única. Y que el 7 de marzo de 2019, ADIF-AV publicó en Diario Oficial da Unión Europea unos preanuncios que preveían la licitación en julio de 2019 de los tramos de plataforma Taboadela-Túnel de  Rante-Seixalbo, por importe de 118 millones de euros, IVA excluido.
Y le pregunté: ¿Cuándo van a licitar estas obras?

También le hablé que tampoco licitó ADIF-AV las obras en la estación de Ourense referidas a la losa de cubrimiento de la playa de vías, ni del viario rodado sobre las mismas, pese a que en marzo de 2019, en el DOUE había preanunciado como fecha estimada de publicación del anuncio de licitación el 1 de julio de 2019.

Y le pregunté: ¿Cuándo van a licitar estas obras?

Finalmente le dije ¿Es conocedor Vd. de que los retrasos de la alimentación eléctrica de esta línea y que el  proyecto constructivo de la línea de alta tensión 220  Kv Conso- As Portas y la subestación de  As Portas, necesaria para unas buenas circulaciones de trenes, sigue en redacción, cuando ya deberían haberse licitado las obras? 
Y le pregunté: ¿Cuándo van a licitar estas obras?.

De estas cuatro preguntas, el ministro sólo respondió a la primera manifestando que será en primavera cuando concluyan las obras entre Pedralba y Ourense, pero sin dar ninguna precisión explicativa.

Es muy decepcionante e incluso indignante el silencio de Ábalos sobre el último tramo de la LAV, el de nueva construcción entre Taboadela y Ourense y sobre las obras de integración ferroviaria en la estación de Ourense.









Con la tecnología de Blogger.