Pedro Sánchez investido presidente del Gobierno



El Pleno del Congreso de los Diputados otorgó la confianza a Pedro Sánchez para ser investido presidente del Gobierno, una vez realizada la segunda votación de esta sesión de investidura, en la que el candidato propuesto por el Rey recibió 167 votos a favor, 165 en contra y 18 abstenciones, con lo que supera la mayoría simple - más votos a favor que en contra- que exige la Constitución en esta segunda vuelta. 

El candidato a la Presidencia obtuvo  167 votos a favor, los del Grupo Socialista; Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común; Más País, Compromís BNG, Teruel Existe y Nueva Canarias (Grupo Plural), y PNV; 165 en contra, de los grupos Popular, Vox, Ciudadanos; Junts per Catalunya, Coalición Canaria y PRC (Grupo Plural), y los cinco diputados del Grupo Mixto; y 18 abstenciones, de los grupos Republicano y de EH Bildu.

En esta tercera jornada de la sesión de investidura, el candidato a la Presidencia del Gobierno tomó la palabra para pedir la confianza de la Cámara, y a continuación lo han hicieron los representantes de los grupos parlamentarios para explicar el sentido de su voto, en orden de mayor a menor salvo el Grupo Socialista, que lo hizo en último lugar. 

Así, esta mañana subieron a la tribuna, después de Pedro Sánchez, el presidente del PP, Pablo Casado, el líder de Vox, Santiago Abascal; el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias; en nombre del Grupo Plural Laura Borràs (Junts per Catalunya), Íñigo Errejón (Más País), Ana Oramas (Coalición Canaria), Pedro Quevedo (Coalición Canaria), Pedro Quevedo (Nueva Canarias), Néstor Rego (BNG), José María Mazón (PRC) y Tomás Guitarte (Teruel Existe); Montserrat Bassa, de ERC, el la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas; el portavoz del PNV, Aitor Esteban; Oskar Matute, en nombre de EH Bildu; y dentro del Grupo Mixto, Mireia Vehí (CUP), Carlos García Adanero (NA+) e Isidro Martínez Oblanca (Foro). Cerró el debate la portavoz del Grupo Socialista, Adriana Lastra. 

Concluidas las intervenciones, se inició  la votación, que también fue pública por llamamiento. Los diputados fuimos uno a uno por orden alfabético, a partir de María Dolores Narváez, la diputada a la que corresponde el número 213, extraído al azar en el sorteo realizado previamente. Cerró la votación el Gobierno en funciones y los miembros de la Mesa, con la presidenta en último lugar. 

Pese a mi voto en contra, como demócrata que soy, por el bien de España deseo suerte al nuevo presidente en su alta y compleja responsabilidad.

Con la tecnología de Blogger.