Reclamando a RENFE urxentes actuacións para evitar que se sigan producindo nas provincias de Ourense e Lugo, as demasiado frecuentes incidencias nos servizos ferroviarios convencionais


Estación de O Barco de Valdeorras
Onte fixen varias preguntas parlamentarias ao Goberno en unión da miña compañeira deputada por Ourense Ana Vázquez Blanco e dos deputados lucenses do GPP Jaime de Olano Vela e Joaquín García Díez ao obxecto de obter resposta por escrito.

Teñen estas preguntas fundamento nos feitos ocorridos o 12 de xaneiro de 2020, que afectan aos servizos ferroviarios que pasan polas provincias de Ourense e Lugo, e tamén as de A Coruña, Pontevedra e León. 

E di a exposición de motivos: “A las 14,35 salió un tren regional de la estación de Vigo-Guixar, con destino León. A las 16,40 horas pasó por la estación de Ourense, pero el viaje se truncó por una avería a menos de dos kilómetros de la estación de San Clodio-Quiroga sobre las 18,10 horas. Renfe no dio respuesta  a esta avería hasta las 20,45. El pasaje, veintisiete personas, algunas mayores y una niña de corta edad, pasaron frío y hubo momentos en los que incluso se quedaron sin luz en ocasiones.
Parece ser que la  avería se produjo en el compresor del tren, según aseguraron fuentes de Renfe. En un primer momento se valoró la posibilidad de llamar a un mecánico de Monforte, arreglar el fallo y conducir el tren hasta la estación de San Clodio –donde un autobús esperaba a los pasajeros para completar el viaje–, pero finalmente se optó por utilizar otra locomotora para trasladar a los pasajeros y llevarlos a la estación de San Clodio. Durante las casi tres horas de espera se vivieron momentos de angustia entre los pasajeros, que reclamaban un mejor protocolo en este tipo de casos, aunque valoraron la respuesta y preocupación del maquinista y el revisor. 
Dos agentes de la Guardia Civil se ocuparon de evacuar a los viajeros y ayudarlos a descender del tren, ya que los vagones se encontraban en una zona de difícil acceso. Los agentes cogieron en brazos a los pasajeros más mayores, contando con ayuda de los viajeros más jóvenes para iluminar la vía.
Estación de San Clodio-Quiroga
La locomotora, que llegó vacía desde Ourense para rescatar a los 27 pasajeros afectados, arrancó a las 20,45 en dirección a la estación de tren de San Clodio, 2,35 horas después de la avería. A las 20,50, los pasajeros llegaban a San Clodio, donde cogieron un autobús. 

La avería afectó también a los trenes en sentido contrario, un Regional (Ponferrada-Vigo) y un Alvia que sale de Barcelona (pasaron por O Barco  a las 19,30 horas y 19,40, respectivamente). Los pasajeros del primero fueron evacuados al Alvia en San Clodio para continuar el trayecto, acumulando importantes retrasos ya que retomó su camino en torno a las 00.20 horas.

En definitiva, un serio incidente que no es nuevo, ya que de forma reiterada otros similares se vienen produciendo en  esta línea ferroviaria y que perjudican gravemente a los usuarios del ferrocarril que esperan fiabilidad calidad y se encuentran con lo contrario, degradación del servicio e incertidumbre.

Habitualmente son problemas de fallos del material rodante (normalmente envejecido), carencias de personal de mantenimiento, fallos en las infraestructuras, respuestas tardías e insuficientes ante las averías, falta de información, etc.”

E en base ao anterior preguntamos,

¿Cuáles fueron las causas del incidente ferroviario ocurrido el 12 de enero de 2020 cuando el tren regional que salió a las 14:35 de la estación de Vigo-Guixar, con destino León, se averió a menos de dos kilómetros de la estación de San Clodio-Quiroga, con unas consecuencias lamentables de retrasos y perjuicios para los usuarios del ferrocarril?

Estación de Monforte de Lemos
¿Que, medidas va a adoptar RENFE para que no se repitan incidentes ferroviarios como el ocurrido el 12 de enero de 2020 cuando el tren regional que salió a las 14:35 de la estación de Vigo-Guixar, con destino León, se averió a menos de dos kilómetros de la estación de San Clodio-Quiroga, con unas consecuencias lamentables de retrasos y perjuicios para los usuarios del ferrocarril?

 ¿Dispone RENFE de una plantilla suficiente en los talleres de Ourense y de Monforte de Lemos, que pueda atender con prontitud las incidencias que se producen con demasiada frecuencia en el material rodante que realizan los servicios comerciales de larga y media distancia que pasan por estas estaciones?
¿Qué actuaciones adoptará  RENFE para evitar que se sigan produciendo las numerosas y frecuentes  incidencias en los servicios ferroviarios de Galicia, relacionadas en unas ocasiones con el material rodante y otras con la infraestructura, especialmente en la relación Vigo - Ourense – Ponferrada y en la relación A Coruña - Lugo – Monforte de Lemos?

Esperamos que RENFE reaccione e poña inmediata e urxente solución aos problemas antes denunciados que  afectan especialmente aos usuarios das comarcas de Lemos e Valdeorras.


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