jueves, 28 de noviembre de 2019

Mañana comienzan las Jornadas de Puertas Abiertas del Congreso de los Diputados


La Puerta de los Leones se abrirá mañana día 29 a las 9:30 horas y hasta el domingo 1 de diciembre para celebrar las vigesimoterceras Jornadas de Puertas Abiertas del Congreso de los Diputados, que se organizan desde 1997 en el marco de los actos de conmemoración del Día de la Constitución, el 6 de diciembre, y permiten a los ciudadanos realizar un recorrido por las estancias más representativas del Palacio que es sede parlamentaria desde 1850.

El único requisito para sumarse a esta experiencia, sin necesidad de reserva previa, será presentar el DNI o el pasaporte.

El recorrido de la visita

La visita comienza en el Patio de Floridablanca, en el que los asistentes serán recibidos con un café, chocolate o caldo recién hecho para entrar en calor durante la espera. A continuación, los ciudadanos accederán por la Puerta de los Leones para comenzar el recorrido en el Vestíbulo principal o Vestíbulo de Isabel II, donde se puede contemplar la Constitución de 1812 elaborada por las Cortes de Cádiz, y custodiada por la estatua en mármol de carrara, obra de Josep Piquer i Duart, de la Reina que inauguró, en 1850, el Palacio de las Cortes.

Desde el Vestíbulo principal los visitantes serán acompañados al Salón de Conferencias, conocido como Salón de los Pasos Perdidos, en el que los guías de la Cámara ofrecerán una breve explicación del recorrido completo. En esta sala destaca la bóveda con cuatro alegorías, obra de Vicente Camarón, y los medallones que representan a los políticos más relevantes del Siglo XIX. El centro de la estancia es donde se reciben las visitas institucionales y se celebran otros actos como la recepción del Día de la Constitución.

El itinerario prosigue con en el Escritorio del Reloj, donde el protagonista, que da nombre a esta sala, es el reloj astronómico, construido por Alberto Billeter en 1857. El escritorio contiguo es el de la Constitución, donde se expone un ejemplar manuscrito de la Constitución de 1978, obra del pendolista Luis Moreno.

Entrada en el Hemiciclo: el momento más esperado

Llega en ese momento la parada más esperada en las visitas guiadas al Palacio del Congreso: el Hemiciclo o Salón de Sesiones, donde los visitantes pueden sentarse en los escaños de los diputados para observar las pinturas "El juramento de las Cortes de Cádiz", y "María de Molina presentando a su hijo ante las Cortes de Valladolid", grandes obras situadas a ambos lados de la Presidencia, las cariátides y efigies de los reyes católicos situadas sobre el testero del Hemiciclo, la decoración de la bóveda, el lucernario de abanico, y todos los detalles de la sala en la que se reúne el Pleno de la Cámara.

Ya en la primera planta del Palacio, los visitantes entrarán en la Sala Mariana Pineda, en la que se reúne la Junta de Portavoces, para ver el cuadro Mariana Pineda en Capilla, obra de Vera Calvo.

Desde la primera planta del Palacio atravesarán por el puente que cruza el Patio de Floridablanca hasta el primer edificio de ampliación de la Cámara, donde podrán ver la sala en la que se reúne la Diputación Permanente y se celebran reuniones de Comisión. Se trata de la Sala Constitucional, presidida por el políptico, obra del pintor Hernán Cortés Moreno, que retrata a los siete ponentes o "padres" de la Constitución de 1978.


Antes de finalizar el recorrido, los visitantes atravesarán la sala Ernest Lluch, la estancia con mayor capacidad del Congreso de los Diputados y en la que se celebran, además de reuniones parlamentarias, otras jornadas y actos. En el hall de esta ampliación, el denominado Vestíbulo de Columnas o de Ernest Lluch, se podrá visitar la exposición "Severo Ochoa: La belleza de la ciencia".

El recorrido de las puertas abiertas termina en este punto, con la salida por la Calle Cedaceros, pero los visitantes que lo deseen pueden atravesar la Carrera de San Jerónimo para visitar la exposición temporal "Václav Havel: la responsabilidad como destino", situada en el Vestíbulo del edificio de Ampliación III del Congreso, en Carrera de San Jerónimo número 36.

Además, durante los días de Puertas Abiertas, en el Congreso de los Diputados se emiten en directo, como es tradicional, varios programas de televisión y de radio, que esos días trasladan sus estudios y sus platós a la Cámara Baja para contar el desarrollo de estas jornadas.