sábado, 22 de junio de 2019

Sobre el montaje de vía del último tramo de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia



El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, supervisó ayer el montaje de vía del último tramo de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia. 

Según informan en la web: “Adif trabaja para finalizar el último ramal de conexión con la línea convencional, entre Taboadela y Ourense, este mes de agosto.

Acompañado por el director general de Adif AV, Juan Pablo Villanueva, y el subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González; Javier Losada visitó la estación de Taboadela (Ourense), donde realizó un recorrido por las actuales obras, que marchan a buen ritmo según los plazos previstos. El ramal de conexión, de unos 2 kilómetros, permite la conexión entre las líneas de alta velocidad y convencional, con mil metros de dos vías y otro tramo de vía única, con características de alta velocidad.

Supervisó, posteriormente, las actuaciones en el túnel de Seiró, en el municipio de Vilar de Barrio (Ourense), donde constató que “ya está en marcha el montaje de vía en el último tramo” que conecta Madrid con Galicia a través de la Línea de Alta Velocidad. “Las obras más complejas ya se realizaron y ahora el montaje de instalaciones va más rápido”, agregó .

“Esto demuestra el fuerte impulso que dimos a las obras y que nos permite cumplir los plazos previstos”. En su intervención aclaró que ya están adjudicados todos los contratos que servirán para que la Alta Velocidad llegue a Ourense y este mismo año se pueda ahorrar una hora en los viajes entre Galicia y Madrid.

El delegado del Gobierno destacó que las actuaciones del Adif incluyen 31 túneles monotubos y bitubos con una longitud de 126 kilómetros. “Es como si viajásemos por un túnel desde Santiago hasta Ourense y aún nos sobraría túnel”, ha detallado.

“A 31 de mayo se ejecutaron 4.118,89 millones del presupuesto total de 4.443 millones del proyecto de la Línea de Alta Velocidad a Galicia, lo que supone el 92,7 %. Apenas restan por ejecutar 324 millones de euros”, subrayó.”

Además Javier Losada, hizo otras declaraciones netamente partidistas y no ajustadas a la verdad que no voy a reproducir. 

Finalizo, lamentando que ningún responsable de la Xunta de Galicia, ni los diputados y senadores ourensanos hayamos sido invitados a esta visita, lo que acredita por parte del Sr. Losada un muy mal estilo de ejercer un cargo institucional.