"A política neste momento sorprende ata os que xa estaban no Congreso"


Publica hoxe o Diario La Región un reportaje do xornalista Xabier  R. Blanco que titula "La política en este momento sorprende hasta a los que ya estaban en el Congreso". 
Dí así:
"Cuando Miguel Ángel Viso aceptó encabezar las listas del PP por Ourense en las elecciones celebradas el 20 de diciembre de 2015 no se esperaba tanta taquicardia parlamentaria, "pero ha sido muy emocionante". Suspense no ha faltado desde que dio el salto desde su trabajo pautado como técnico de Medio Rural de la Xunta y la presidencia del Consello Regulador da Denominación de Orixe Ribeiro.
Ha vivido una investidura fallida, un nuevo proceso electoral el 26 de junio de 2016, la investidura de Rajoy gracias a la abstención del PSOE que puso fin a 314 días de un Gobierno en funciones y que pareció enviar a la lona a Pedro Sánchez por su "no es no" que provocó su dimisión de la secretaría general y dejó a Ferraz en manos de una gestora, una moción de censura fallida impulsada por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, el regreso de Pedro Sánchez tras imponerse en las primarias de su partido y salir adelante la moción de censura presentada tras la sentencia del caso Gürtel a las horas de que el PP aprobase unos presupuestos que parecían dar aire para agotar la XII legislatura, la dimisión de Rajoy y unas duras primarias que acabaron con Pablo Casado en la planta noble de Génova. Todo sucedió en tres años y dos meses sin respiro, como la lectura del enunciado de los acontecimientos.
Miguel Ángel Viso opina que son los electores los que tienen que poner nota a su trabajo parlamentario y no él, aunque reconoce que la tarea no siempre se visibiliza. "Le puedo asegurar que trabajamos lo mejor por la provincia, pero los tiempos son los que son".
Se siente especialmente satisfecho de haber participado en la Comisión de Agricultura, de su papel con los incendios, la defensa del sector lácteo y del etiquetado de la miel, la presentación de una PNL para declarar el Día Nacional del Vino en España que fue aprobada en comisión y la pelea constante por las infraestructuras para la provincia. Y tiene ganas de más. " Me siento muy orgulloso del PP de Ourense y estoy a disposición del partido porque no me importaría continuar con este proyecto".
Desde una posición parecida en cuanto a la bisoñez política arrancó Rocío de Frutos cuando dejó su puesto como inspectora de trabajo para encabezar el cartel del PSOE por Ourense, pero el final es completamente diferente al de Viso. "Ha sido una experiencia maravillosa que doy por finalizada. Un letrado de las Cortes me dijo que mi perfil es muy necesario en el Congreso, pero poco valorado por los partidos políticos". Y hubo un momento en el que dio la impresión de que su aventura se interrumpiría de manera precipitada por indisciplina orgánica.
Sucedió cuando votó, con otros 14 diputados del PSOE, en contra de investir a Rajoy en vez de abstenerse como había ordenado la gestora que presidía el asturiano Javier Fernández. Se sintió relegada a un segundo plano por ser desobediente y sanchista. "Fue una época difícil, pero son compañeros y el trato acabó siendo estupendo". Rocío de Frutos se despertaba de madrugada para estudiar los temas de la jornada como sucedía durante las dos campañas electorales que afrontó desde la candidez política. "Yo creo que los ciudadanos no llegan a saber el trabajo de un diputado porque destacan más las cuestiones orgánicas. Pocas veces me han preguntado por mi trabajo, el trabajo serio y sin hacer ruido no se valora". Pues ahora tiene la ocasión de hacerlo.
De Frutos se ríe. "Pues tal vez de lo que más orgullosa me siento es de haber conseguido la reducción de jornada para los padres con hijos con enfermedades raras. En una charla en Ourense me comentaron el problema de una familia natural de Entrimo, hice una proposición de ley y hace poco salió el decreto. También he sido ponente de la proposición de ley de mejora de la pensión de orfandad de las hijas e hijos de víctimas de violencia de género, de la ley que se tomó en consideración para obligar a las empresas a registrar las horas trabajadas y frenar el impago de extraordinarias, di la vara con el Museo Arqueolóxico..."
Le criticaron que no defendiera públicamente los presupuestos de Pedro Sánchez que dejaría la inversión en Galicia tiritando, pero ella sale al paso: "No es que quiera quitarme la responsabilidad, pero desde el grupo se acordó que lo tenía que hacer el subdelegado del Gobierno. De los cuatro representantes por Ourense es la única que se pone nota: "Por los mensajes de la gente, me pongo un 9 como diputada y en el trabajo orgánico un 2".
Rendir cuentas

Al popular Celso Delgado también le ha sorprendido una legislatura atípica, "con una etapa extraordinariamente positiva con Rajoy en la que se creó empleo y le plantó cara a un referéndum ilegal con la aplicación del artículo 155 y otra de Pedro Sánchez en la que nadie ha hecho tanto daño a España en tan poco tiempo". Se trata de uno de los veteranos de la Cámara que apuntaba Viso.
Su experiencia le ha llevado a presidir la Comisión de Fomento, "la más importante y desde la que he tratado de impulsar todos lo proyectos primordiales para Ourense, como el avance de las obras del AVE, la circunvalación de O Barco, las variante norte de Ourense que se pudo haber licitado y el PSOE la ha parado, la A-76 y obras como el Museo Arqueolóxico, el Archivo... doy cuenta a la ciudadanía de mi trabajo en el Congreso en un blog que actualizo a diario". Celso Delgado se pone a disposición de su partido para repetir en las listas, como su compañera Ana Belén Vázquez.
"La nota nos la ponen los ciudadanos, pero hicimos un gran trabajo. Todos los colectivos y asociaciones de fuerzas de seguridad saben bien lo que hice en la Comisión de Interior". Vázquez, Delgado y Viso aspiran a examinarse otra vez en las elecciones del 28 de abril, De Frutos ya no pasará esos nervios. "

Si desexa facer algún comentario poder enviar un correo celso.delgado@congreso.es
Recibirá resposta

Con la tecnología de Blogger.