lunes, 18 de febrero de 2019

Sobre el Pleno del Congreso de esta semana


El Pleno del Congreso celebra esta semana el debate de totalidad de la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de las Illes Balears y vota las enmiendas del Senado a las leyes de propiedad intelectualcontratos de crédito inmobiliariodocencia universitaria y pensiones de orfandad para hijos de víctimas de violencia de género, entre otras iniciativas.

La sesión comenzará el martes a las 15,00 horas con el debate de la propuesta de reforma estatutaria presentado por el Parlamento de Illes Balears, cuyo objetivo es la supresión del aforamiento de los diputados y las diputadas de la Cámara autonómica y de los miembros del Gobierno regional.

En segundo lugar, se someterá a su primer debate, el de toma en consideración, la Proposición de Ley Orgánica del Grupo Popular por la que se modifica el Código Penal para reforzar el Estado de Derecho y las instituciones del Estado. Si supera este primer trámite, la Mesa de la Cámara acordará su envío a la comisión competente y esta designará una ponencia que elaborará un informe. La comisión debatirá y votará el informe y las enmiendas al articulado y redactará un dictamen que deberá ser debatido por el Pleno. Al tratarse de ley orgánica necesita la mayoría absoluta de la Cámara, al menos 176 diputados, para continuar su trámite en el Senado.

Iniciativas no legislativas

A continuación, dos proposiciones no de Ley serán objeto de debate. Una del Grupo Popular, por la que se insta al Gobierno a que España reconozca al presidente legítimo de Venezuela, Juan Guaidó; y otra del Grupo Socialista, relativa a erradicar la prostitución y la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual. Tras la defensa de las iniciativas por parte de los autores, se producirán las defensas de las enmiendas y la fijación de posiciones por los restantes Grupos Parlamentarios, y finalmente tendrá lugar la votación.

La sesión plenaria del martes finalizará con las mociones consecuencia de interpelaciones urgentes, cuyo debate y votación se realizará de la misma forma que las proposiciones no de ley. Ambas son iniciativas no legislativas, y se diferencian en que las mociones deben vincularse en el Congreso a una interpelación previa.

En primer lugar, Joan Baldoví, del Grupo Parlamentario Mixto, defenderá la necesidad de que con carácter urgente se solicite a la Comisión Europea la aplicación de la cláusula de salvaguardia del artículo 34 del Acuerdo de Asociación Económica de la Unión Europea con la Comunidad de Estados de África del Sur para que no se importen cítricos de África del Sur sin garantías de una inspección adecuada.

Posteriormente, el Grupo de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, presentará su moción sobre la necesidad de eliminar la creciente segregación en el sistema educativo español a través de una nueva Ley de Educación.

Finalmente, intervendrá el Grupo Parlamentario Popular, con el objetivo de conocer cuál es el compromiso de la Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad con la defensa de la Constitución española y de la convivencia en Cataluña.

Sesión de control

El Pleno se reanudará el miércoles 20 de febrero a las 9:00 horas para la celebración de la sesión de control al Gobierno, con las preguntas y las interpelaciones urgentes de los grupos parlamentarios.

El jueves, también a partir de las 9:00 horas, el Pleno debatirá y votará las enmiendas que el Senado ha introducido a cuatro iniciativas legislativas, que una vez realizada esta votación quedarían aprobadas y listas para ser publicadas en el BOE y entrar en vigor.

Por un lado, a tres proyectos de Ley de: modificación del texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, regulación de los contratos de crédito inmobiliario, y mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza en el ámbito de la educación no universitaria. Y, al mismo tiempo, a una Proposición de Ley de mejora de la situación de orfandad de las hijas e hijos de víctimas de violencia de género y otras formas de violencia contra la mujer.

Las enmiendas aprobadas por mayoría simple quedarán incorporadas, mientras que las rechazadas serán eliminadas y el texto regresará a su redacción anterior a la incorporación de la enmienda.

Real Decreto Ley para paliar los daños de los temporales

Concluidas las enmiendas del Senado, el Pleno votará el Real Decreto-ley 2/2019, de 25 de enero, de medidas urgentes para paliar los daños causados por temporales y otras situaciones catastróficas, que afectaron a lo largo de 2018 a diversas zonas del territorio nacional.

Serán beneficiarios de esta ampliación de ayudas los ciudadanos, establecimientos e instituciones afectados por las lluvias torrenciales y desbordamientos en las Illes Balears el octubre pasado; por la explosión de material pirotécnico en Tui (Pontevedra); por los incendios sucedidos en la Comunidad Valenciana en el mes de agosto; así como por las lluvias y desbordamientos que tuvieron lugar en octubre en Málaga, Sevilla, Cádiz, Valencia, Castellón, Tarragona y Teruel; entre otros sucesos.

Tras la aprobación o derogación de este Real Decreto, se verán los Dictámenes de la Comisión de Asuntos exteriores sobre Convenios internacionales.

En penúltimo lugar, se debatirán las enmiendas de totalidad con texto alternativo, ambos del Grupo Popular, a las proposiciones de Ley de derogación del plazo máximo previsto para la instrucción en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, y la de emergencia habitacional en familias vulnerables en el ámbito habitacional y de la pobreza energética.

El Pleno finalizará con la elección del representante de Unidos Podemos-EC-EM en la Comisión de secretos oficiales, cuyas funciones principales son el control de los fondos reservados y la información clasificada como secreta. La votación es secreta en urna, y se requiere una mayoría cualificada de 3/5 (al menos 210 votos afirmativos).