Na véspera de coñecer os investimentos consignados para Ourense no proxecto de lei de PGE para 2019


Mañá entrará no Congreso dos Deputados o proxecto de lei de  Prespuestos Xerais de e veremos o tratamento investidor que recibe a nosa provincia.

Hoxe publica o diario A Rexión unha reportaxe do xornalista Pablo Galán que titula “A provincia espera canalizar vellas demandas co orzamento estatal”

Polo seu interese transcríboo: “Aunque a lo largo de los últimos años, han sido más las decepciones que las alegrías, la provincia de Ourense no pierde la ilusión de que 2019, sea al fin, el punto de inflexión de los grandes proyectos que los diferentes gobiernos de Madrid han planificado para su desarrollo socioeconómico. De esta manera, los representantes políticos, empresariales o sindicales confían en que el nuevo presupuesto estatal, que acaba de iniciar su tramitación con su aprobación por el Consejo de Ministros, "encauce esas viejas demandas", hablando la mayoría de "una deuda histórica" que hay que saldar más pronto que tarde.

Con las cuentas actuales, en vigor desde julio de 2018, ya ha sido posible dar forma a la obra que ha copado los últimos lustros la inversión del Estado en la provincia, la alta velocidad ferroviaria, algo en lo que todos los representantes coinciden en señalar para que el Gobierno lo tenga en cuenta en sus previsiones, ya que 2019 ha sido marcado como el año en que los trabajos deban llegar a su fin.

Este avance provocará, probablemente, que la inversión total territorializada siga descendiendo, una tónica habitual, por lo que será complicado alcanzar los 449 millones contemplados en 2018, que ya era un 11% inferior a la del ejercicio anterior.”

Ferrocarril

Con todo, hay proyectos comprometidos que deben estar recogidos. En materia ferroviaria, se debe dar continuidad a la partida consignada por primera vez en 2018 para la variante exterior del AVE, dado que la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, expuso en Ourense que los proyectos de este trazado estarían concluidos este año.


La estación intermodal, con el parking subterráneo ya licitado, precisa también de fondos para completar la inversión de 5,5 millones. El proyecto de Norman Foster debe ir cogiendo forma.

Carreteras

Quitando el AVE, la vertebración por carretera es también un objetivo sin conseguir, aunque por fin ha habido avances, los conseguidos con la licitación al cierre de 2018 de la circunvalación de O Barco, que requiere una inversión durante los próximos tres años de 60 millones.

La otra circunvalación prometida, la de la ciudad, sí que precisa también el desbloqueo definitivo, dado que no fue posible sacar las obras a concurso pese a que el anterior ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, lo había dado por seguro. Según el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, Fomento se ha comprometido a hacerlo este ejercicio.

Este tramo entre Eirasvedras y Quintela debe ser también el inicio de la A-56 (Ourense-Lugo), autovía que lleva en cartera desde principios de siglo con solo un pequeño trazado de 8,9 kilómetros en la provincia lucense en obras. Desbloquear la redacción de proyectos del resto de tramos debe ser otra cuestión contemplada, opina la sociedad ourensana.

Junto a la conexión entre las dos capitales de provincia, la A-76 (Ourense-Ponferrada) es otro de los "clásicos" de la administración central. Parece inexcusable la licitación del recorrido entre A Veiga de Cascallá y O Barco de Valdeorras, ya que el Ministerio de Fomento  aseguró que su proyecto estará listo en primavera, mientras que el resto de esta vía de alta capacidad todavía requerirá más tiempo.

La clase política ve también muy importante reforzar los fondos para el mantenimiento vial, por debajo de la media española en lo que va de siglo.

Cultura

Ourense ha sido, en Galicia, la única de las provincias en las que el Ministerio de Cultura ha planteado actuaciones en los últimos tiempos, aunque todas ellas acumulan demoras muy significativas.

Con el "compromiso" del departamento liderado por el ministro José Guirao de entregar a la Xunta la Biblioteca Pública de San Francisco para que abra en abril y la finalización del Archivo, todos los ojos están puestos en la ansiada rehabilitación del Museo Arqueológico casi dos décadas después de su cierre al público.

Si nada se tuerce, la obra está lista para salir a concurso en las próximas semanas, por lo que debe aparecer convenientemente reflejadas en las previsiones del Gobierno de Pedro Sánchez.

Otras medidas

Los representantes ourensanos tienen la duda de qué sucederá con la Confederación Hidrográfica Miño-Sil y el plan de saneamiento del Barbaña o su nueva sede, y esperan que otras medidas que no se contemplan como territorializadas, tengan también efectos positivos en la provincia, como mejoras en las pensiones o en materia laboral. 

La lucha contra la despoblación, a través del Comisionado frente al Reto Demográfico, también tiene  muy pendiente a Ourense.”

Tamén o xornalista foi moi amable recollendo a miña valoración. Dixen que a priori todo indica que será difícil a súa aprobación e que hai proxectos irreversibles como o AVE, e incumprimentos clamorosos como o variante norte que hai que sacar a licitación.

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