Apoyando iniciativas en favor de los Ferrocarriles Históricos Españoles

El martes de esta semana debatimos en el Congreso de los Diputados una PNL, presentada a mediados de marzo por el Grupo Parlamentario Socialista  relacionada con los llamados ferrocarriles históricos.

Máquina de vapor en Ourense

Una proposición no de ley que vino a recoger demandas de la Agrupación de los Ferrocarriles Históricos Españoles (AFCHE), que está integrada por entidades de distintos orígenes y finalidades:

Entidades explotadoras de un ferrocarril histórico; entidades, que, poseyendo el material necesario, y existiendo la infraestructura ferroviaria en su entorno, no pueden iniciar su desarrollo por falta de base jurídica en la actualidad; entidades constitutivas de un museo ferroviario, con o sin relación con el primer caso y empresas o personas físicas de apoyo al sector.

Sus objetivos son los de promover la puesta en valor de los ferrocarriles históricos existentes; apoyar la creación de los que se encuentren en proyecto, en particular mediante la utilización de tramos de vía actualmente en desuso; cumplimentar los intereses de sus miembros, especialmente en lo referente a las regulaciones aplicables al sector y a la formación; y colaborar en la conservación del patrimonio histórico ferroviario.

Tuve la oportunidad hace meses, de reunirme con su presidente don Eugenio Moreno, en mi condición de presidente de la Comisión de Fomento del Congreso, para conocer las inquietudes de AFCHE que fundamentalmente se centraban en preparar una Normativa Técnica de Seguridad adecuada a cada caso (ferrocarriles y ciclo-dresinas) y en promover la creación de la legislación necesaria y la base jurídica (según los casos) para la correcta implantación de dichos reglamentos. Le transmití desde el primer momento nuestra disposición a apoyar estas iniciativas.

En relación con la aludida PNL, el Grupo Parlamentario Popular presentó una enmienda de adición de un nuevo punto para que los inmuebles considerados como Patrimonio Ferroviario Histórico pudieran ser incluidos en la normativa que regula las ayudas del Programa de Conservación del Patrimonio Histórico (1.5% cultural).

Así que finalmente tras la negociación del diputado popular que defendió nuestra posición Manuel Blasco con la diputada sopcialista Natalia Gonzalez se transaccionó  dando lugar a un texto que fue aprobado  por unanimidad en la Comisión de Fomento. Lo que celebro con enorme satisfacción y espero que podamos seguir colaborando con esta agrupación en otros asuntos y en el seguimiento de lo aprobado.

El texto es el siguiente:

"El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:

Prestar asesoramiento técnico a las Comunidades Autónomas que lo soliciten para la elaboración de un marco normativo que permita regular los ferrocarriles históricos, como elementos básicos para la protección del patrimonio ferroviario. A dicho marco se incorporarán condiciones de circulación y medidas de seguridad específicas, tomando como base las que ya se vienen cumpliendo por las entidades encargadas de las explotaciones actuales de ferrocarriles históricos.

Poner en marcha, en colaboración con la FEMP y las Comunidades Autónomas, un Plan de Protección y Uso de Patrimonio Ferroviario Histórico, en el que se incentive el desarrollo de ferrocarriles y trenes históricos, como una forma de protección cultural y de impulso económico. Dicho plan incluirá medidas dirigidas a garantizar el correcto mantenimiento y conservación de estaciones originales de líneas con gran valor y la restauración de material ferroviario.

Promover, en colaboración con las entidades autonómicas y locales, la puesta en valor de las antiguas líneas ferroviarias en desuso que no pertenecen a la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) como elementos básicos para la protección de patrimonio ferroviario.

Regular y autorizar que los inmuebles considerados Patrimonio Ferroviario Histórico cumplan los requisitos exigidos en las Bases Reguladoras actualmente vigentes, recogidas en la Orden Fom/1932/2014, y puedan ser incluidos en la normativa que regula las ayudas del Programa de Conservación del Patrimonio Histórico (1.5% cultural) que anualmente convoca el Ministerio de Fomento."

Si desexa facer algún comentario poder enviar un correo celso.delgado@congreso.es
Recibirá resposta

 

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