miércoles, 12 de septiembre de 2018

Pablo Casado a Pedro Sánchez: "Usted solo acierta cuando rectifica"


Celebramos hoy la primera sesión de control en el Pleno del Congreso que comenzó en primer lugar con las preguntas dirigidas al señor presidente del Gobierno.

Formuló la primera el diputado don Pablo Casado Blanco, elegido  hace muy pocas fechas, presidente del Partido Popular. Transcribo aquí la pregunta ya respuesta de Pedro Sánchez

"El señor CASADO BLANCO: Gracias, señora presidenta.
Señor Sánchez, ¿cómo valora la situación política y económica del Gobierno?

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias.
Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Sánchez Pérez-Castejón): Muchas gracias, señora presidenta.

Señor Casado, tengo que iniciar la intervención felicitándole por su elección como presidente del Partido Popular y del Grupo Parlamentario Popular. Yendo a su pregunta, le diré que siete años de gobierno del Partido Popular no se arreglan en cien días. En todo caso, teniendo en cuenta las previsiones de crecimiento económico para España que tiene la Comisión Europea, teniendo en cuenta que se van a crear durante este año 455 000 empleos más que el año pasado y teniendo en cuenta que ahora mismo en España no gobierna un partido que ha sido sentenciado por la financiación irregular, tengo que decir que la economía va bien y la política mejor.

La señora PRESIDENTA: Señor Casado, adelante.
         
El señor CASADO BLANCO: Gracias, señora presidenta.

Señor Sánchez, usted llegó al Gobierno sin ganar las elecciones, es más, con el peor resultado histórico del Partido Socialista y el apoyo de los de Podemos, de los independentistas y hasta de los batasunos. En cien días hemos visto a cuánto ascendía la hipoteca y sobre todo el poco plazo que le han dado para pagarla. Hemos visto cómo acercaba presos batasunos -es decir, los anteriores presos de ETA- al dictado de los de Bildu. Hemos visto que hacía lo mismo con los presos secesionistas por orden de Torra. Y  hemos visto que además anuncia la subida de todos los impuestos, me imagino que porque se lo ordena Podemos, porque este año va a recaudar más de 400 000 millones de euros. El problema es que los intereses de esa hipoteca los pagamos todos los españoles y muy caros. El 31 de agosto ha sido el día con mayores despidos de hace muchísimo tiempo, 360 000. Hemos visto cómo, mientras cae la confianza del consumidor, sigue subiendo la luz. Hemos visto la caída del número de turistas internacionales más acusada de los últimos ocho años.

Usted solo acierta cuando rectifica. Pasó con la inmigración, avisamos del efecto llamada y ya tenemos la peor oleada inmigratoria ilegal de la última década. Pasó también con la demanda del señor Puigdemont contra Llarena en Bélgica, tuvo que rectificar. Y recientemente con los trabajadores de Navantia, a punto de costarle 6000 empleos. Pero usted, al contrario que Méndez Núñez, ni barcos ni honra. Y así hemos llegado a la Diada, donde, después de ese aquelarre independentista, una vez más solo escuchamos por parte del Gobierno que le gustaría que los presos no estuvieran en la cárcel. Es más, que Cataluña es una nación. Y usted va al Senado y dice que su receta para Cataluña es ley y diálogo. Esto me recuerda a lo que le decía Maura a Cambó: usted pretende ser Bismark en Madrid y Bolívar en Cataluña. Pero es que no se puede, el apaciguamiento ya no es posible. Ponga orden en Cataluña. Hágalo ya. Hace falta recuperar la legalidad, hace falta acabar con las procesiones tenebrosas de antorchas, hace falta acabar con el cerrojazo en el Parlament, hace falta acabar ya con las agresiones en la calle. Y si usted no lo hace o no le dejan o no puede, déjese de consultas de autogobierno; aquí tiene la mayoría absoluta en el Senado para sentarse con el Partido Popular, recuperar la legalidad, la concordia y la prosperidad de Cataluña aplicando una vez más la Constitución con el artículo 155.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias.
Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Sánchez Pérez-Castejón): Gracias, señora presidenta.

En fin, señor Casado, no se haga oposición a sí mismo, no acuse al Gobierno de lo que no hace, porque si entramos en el territorio de los cambios, le he visto a usted gritar "no hay papeles para todos" y al día siguiente estrechar las manos de los subsaharianos en el puerto de Algeciras.. He visto al secretario general del Partido Popular decir en un medio de comunicación que estaría dispuesto él mismo a quitar los lazos amarillos en Cataluña y a usted, en cambio, reprocharle al señor Rivera habérsele adelantado en la intención de quitar esos lazos amarillos. He escuchado a la presidenta del Congreso de los Diputados invitar amablemente -y me parece un acierto- al señor Torra, presidente de la Generalitat, al Congreso de los Diputados a explicar cuál es su visión sobre Cataluña y, en cambio, a usted rechazarlo.

¿Qué es lo que le quiero decir con esto, señor Casado? Mire, siento de verdad que la llegada del Gobierno progresista, socialista, de izquierdas, haya supuesto un trauma para la derecha española, pero se van a tener que acostumbrar a los cambios, señor Casado; se van a tener que acostumbrar a un Gobierno que recupera la universalidad de la sanidad pública; se van a tener que acostumbrar a los cambios de un Gobierno que en el próximo Consejo de Ministros va a aprobar un anteproyecto de ley para revertir los recortes en educación pública que ustedes practicaron durante siete años; se van a tener que acostumbrar a un Gobierno feminista, señor Casado no de ideología de género, Gobierno feminista. Por tanto, no se haga oposición a sí mismo, señor Casado. Acostúmbrese porque hay muchas cosas que recuperar y otras tantas que conseguir.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias."