martes, 4 de septiembre de 2018

Ana Pastor: “ Hay espacio para todos los posicionamientos que se encuentren dentro de la ley”

Asisto esta mañana al primer encuentro informativo del curso del Fórum Europa, organizado por Nueva Economia Fórum,

Pablo Casado elogió a Pastor y su trayectoria en diferentes cargos públicos, por ejemplo como ministra de Fomento cuando apenas había capacidad presupuestaria y su demostración de que en esas circunstancias "se puede gobernar bien" porque la receta es gastar "con eficiencia" y "honradez". Puso además su formación médica como mérito para avalar la ciencia "contra la superstición" en un momento en el que hay que enfrentarse con datos objetivos de gestión a "falsos chamanes".
Sentenció que Ana Pastor es una de las personas "imprescindibles" en la política española y junto a ella lanzó una apelación de todo el PP por la concordia, no solo la constitucional o la derivada de la transición sino "hacia la España de nuestros hijos", a la España democrática que aún tiene que escribir sus "páginas más brillantes", en las que seguirá teniendo papel "la pluma y la obra" de Pastor.
Casado también se refirió a la conferencia que este martes pretende pronunciar el presidente de la Generalitat, Quim Torra, para alertar de que "cualquier pretensión de ruptura de nuestra historia tendrá como dique de contención al PP", que mantiene su mayoría absoluta en el Senado a disposición del Gobierno para aplicar el artículo 155 de la Constitución "para mantener la unidad".

Dijo además que si se consuma "la amenaza de consulta radical" el PP estará "enfrente". Lo dijo después de que Sánchez propusiera una votación para reforzar el autogobierno en Cataluña como colofón a un proceso estatutario en Cataluña dentro de la Constitución. "No hay ningún Estatuto que votar porque el que está en vigor ya se votó", afirmó, recordando además el recurso que su partido presentó ante el Tribunal Constitucional. Celebró que "menos mal" que lo hizo porque si no los políticos presos por el "golpe de Estado" separatista estarían siendo juzgados por un tribunal "nombrado" por los propios independentistas.
Después de esta presentación intervino Ana Pastor que abordó diferentes temas.
Avanzó que este jueves presentará con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el presidente del Senado, Pío García-Escudero, el programa de las instituciones del Estado para conmemorar el 40 aniversario de la Constitución española.

Una conmemoración que es “de todos” y “no es una cuestión de partidos”. A su juicio, “lo normal” sería que “todos” los partidos celebrasen la Constitución a pesar de que en algunos casos quieran modificarla.

Es más, la presidenta de las Cortes Generales se declaró asombrada e incluso “entristecida” por el hecho de que “algunos” representantes políticos entiendan que la defensa de la Carta Magna es una cuestión de “intereses partidistas” y dijo no entender a quienes ostentan un cargo de representación popular y no asisten a eventos de este tipo.

En clave de partido, Pastor hizo suyas las palabras que pronunció el líder del PP, Pablo Casado: “El contrato por España pasa por fortalecer las instituciones y reforzar nuestra Constitución en vez de plantear abrirla en canal”.

Por último, recalcó que en defensa de la propia Constitución española “no podemos dejar de insistir activamente en la condición democrática del modelo representativo de la Monarquía”. “Hoy somos lo que somos”, sentenció, aunque sin menoscabar en ningún caso las aspiraciones de quienes desean “cambiar” la Carta Magna.
Reafirmó su compromiso con el “diálogo pacífico y respetuoso” en el marco institucional.


Animó al presidente de la Generalitat a que acuda al Parlamento de España a “defender sus posicionamientos políticos” y también a “escuchar” al resto de grupos teniendo en cuenta que “el diálogo es muy necesario” y “hay espacio para todos los posicionamientos que se encuentren dentro de la ley”.



En todo caso, matizó que “es necesario que esos planteamientos se encuentren dentro de la ley”. “Y, si no, cambiemos la ley”, añadió la presidenta de las Cortes Generales, convencida de que “solo así podremos hacer posible un auténtico ejercicio democrático propio de este sistema constitucional” consolidado a lo largo de los últimos 40 años.


Dijo que “en defensa de la Constitución española estamos obligados a responder con firmeza y determinación a los que proponen saltarse las leyes o intentar negar la naturaleza democrática de la Constitución”. “¡Es en defensa de la Constitución en la que debemos rechazar el chantaje de los independentistas!”, apostilló.

También dijo que “nosotros no pedimos elecciones, pedimos estabilidad y políticas que realmente construyan el país”, enfatizó la presidenta de las Cortes Generales, para acto seguido apreciar que “la debilidad” del Ejecutivo socialista “ha tardado muy poco en hacerse patente” porque “a la primera de cambio” los partidos que respaldaron la moción “han vuelto la espalda” a Sánchez.

En palabras de Pastor, una moción “no se dirige a crear gobiernos débiles”, pero en este caso “parece que las cosas no van por ahí” porque tras el triunfo del PSOE los acuerdos políticos han quedado “sometidos a constantes contradicciones y vaivenes de aliados que rechazan por la tarde lo que apoyaron por la mañana”.

Además, valoró que los españoles tienen “motivos de inquietud” por las “exigencias” que pudieran estar asociadas por los grupos parlamentarios que respaldaron este mecanismo constitucional del que se sirvió el PSOE para arrebatar el Gobierno a Mariano Rajoy. “Los españoles no necesitan políticos que busquen escribir la leyenda negra”, advirtió.


Finalizado el acto diputados y senadores gallegos posamos con los intervinientes.

Si desexa facer algún comentario poder enviar un correo a celso.delgado@congreso.es 

Recibirá resposta.