miércoles, 20 de junio de 2018

"Invertir en las redes de transporte de la UE más allá de 2020"

Participo hoy en el Parlamento Europeo en Bruselas en una reunión interparlamentaria de las Comisiones de Transporte y Turismo. Viajaron también a esta reunión el diputado César Ramos y los senadores Maria José Fernández y Manuel Marmolejo. 

Bajo el título "Invertir en las redes de transporte de la UE más allá de 2020" abordamos en dos sesiones los siguientes temas: "Las redes de transporte: estado de la cuestión y perspectivas " y el  "Reto y perspectivas para el período post-202 en el campo de la inversión en infraestructuras de transporte "

En mi intervención dije que los corredores europeos multimodales de la red básica establecidos en el Reglamento UE 1316/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, conocido como Reglamento CEF, constituyen las arterias principales de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T) dentro de la Unión Europea. En ellos se concentran los principales flujos de mercancías y personas, dando así servicio a la mayor parte de su población y empresas.

Dije que celebramos que la Comisión Europea aceptara la propuesta española de ampliación de los Corredores Atlántico y Mediterráneo

En concreto, los itinerarios que se incorporan a los corredores son los siguientes: 

· Coruña-Vigo-Ourense-Monforte de Lemos- Valdeorras- Ponferrada- León 
· Gijón – León – Venta de Baños 
· Huelva – Sevilla 
· Zaragoza – Pamplona/Logroño – Conexión corredor 
· Vía fluvial del Guadalquivir 
· Conexiones marítimas de los corredores con Canarias y Baleares.

Y recodé que se inicia ahora el trámite de aprobación por el Parlamento Europeo y el Consejo, en aras a su entrada en vigor en 2021. Y pedí expresamente el apoyo de la Eurocámara.

Hablé de que estamos a favor de aumentar la cuantía de las subvenciones del llamado “mecanismo Conectar Europa"


Este mecanismo utilizado desde el año 2014 en la financiación de proyectos, para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transportes, resultó un éxito para el impulso de los principales corredores.


Añadí que de cara a la preparación del próximo marco financiero más allá de 2020, procede continuar haciendo uso de dicho mecanismo, dotando al CEF II de un presupuesto de subvenciones suficientes para acometer el trabajo pendiente que permita completar la denominada red básica en 2030 en base a las necesidades detectadas por los estados miembros.



Respaldamos que se siga potenciando el uso de instrumentos financieros innovadores para la ejecución de la red.


Y mencioné que a previsión financiera de España para finalizar la red básica en nuestro país en 2030 es de 50.000 millones de euros, un 10% de lo estimado para el total de la red básica en la Unión Europa.

Una interesante reunión que dirigió Karima Delli, presidenta de la Comisión de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo, a la que asistió el eurodiputado Luis de Grandes y en la que tuvimos oportunidad de escuchar a ponentes muy preparados al igual que a Günther Oettingercomisario europeo de Programación Financiera y Presupuestos desde 2017. 



Si desexa facer algún comentario poder enviar un correo a celso.delgado@congreso.es 


Recibirá resposta.