viernes, 27 de abril de 2018

Adif AV licita el suministro de energía eléctrica con garantía de origen renovable para la red ferroviaria por importe estimado de 507 M€


Hoy conocemos que el Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad (Adif AV) aprobó en su última reunión la licitación del contrato de suministro de energía eléctrica 'verde' o con garantía de origen para los años 2019 y 2020, en puntos dotados de contadores supervisados a distancia, por un importe estimado de 507.521.777,4 euros (IVA incluido).

Adif AV, como uno de los principales consumidores en España del mercado de energía eléctrica de alta tensión, garantiza de este modo la transparencia y equidad con las empresas licitadoras, apoyando la eficiencia global del mercado de la energía española y la máxima rentabilidad social y medioambiental del sistema ferroviario español.

De acuerdo con el compromiso de Adif Alta Velocidad de lograr la triple sostenibilidad (social, económica y medioambiental), la totalidad de la energía suministrada será energía 'verde' o con garantía de origen (GdO) y acorde también con el compromiso de eficiencia energética y gestión medioambiental responsable. Adicionalmente, el sistema elegido para esta licitación se ajusta a diversos criterios de negociación del precio de la energía para lograr los mejores costes.

Para alcanzar estos objetivos, los puntos de suministro eléctrico son distribuidos en 21 lotes en función de criterios de proximidad geográfica y de explotación ferroviaria, con la finalidad de minimizar los desvíos de consumo entre los puntos de suministro que conforman cada grupo y de homogeneizar los costes de mercado.

El contrato incluye, además, cualquier punto de suministro que pueda ser necesario dar de alta para la correcta prestación del servicio ferroviario a lo largo de la vigencia del contrato. Del mismo modo, la licitación contempla la posibilidad de prorrogar, de común acuerdo y en las mismas condiciones, los contratos para el suministro de energía eléctrica para el año 2021. 

Señalar que Adif Alta Velocidad es la primera entidad pública empresarial española en incorporar a sus licitaciones de suministro eléctrico criterios de abastecimiento de origen exclusivamente 'verde', de acuerdo a su política de máximo respeto social y medioambiental.


Si desexa facer algún comentario poder enviar un correo a celso.delgado@congreso.es 

Recibirá resposta.