Sobre la información al público del Plan Especial de gestión de Sequía (PES) de la cuenca Miño-Sil


Ahora que por fin llegaron las lluvias con intensidad, resulta todavía más pertinente que nunca, hablar de la sequía y de la planificación ante esa seria contingencia que tanto nos preocupó en el pasado año 2017, el año hidrológico más seco desde que se tienen datos fiables.

Por ello, es muy de celebrar la presentación el pasado lunes en Ponferrada, en una Jornada pública dirigida principalmente a los ediles de la comarca del Plan Especial de gestión de Sequía (PES) de la cuenca Miño-Sil,

El presidente de la  Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, organismo autónomo dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), Francisco Marín explicó las novedades que se recogen en el nuevo texto del Plan Especial de gestión de Sequía (PES) de la cuenca Miño-Sil, que está en fase de información pública desde el pasado 21 de diciembre para que todos los interesados puedan presentar las observaciones o sugerencias que estimen oportunas. 

La revisión de los planes de sequía actuales, establecida en el RD 1/2016, de 8 de enero, aprobatorio de los planes hidrológicos de ámbito intercomunitario, garantizará la coherencia de los citados planes especiales de sequía con los planes de cuenca.

Las propuestas que se reciban a lo largo de los tres meses de información pública, serán estudiadas por esta Confederación Hidrográfica de Miño-Sil y posteriormente se elaborará un informe específico de valoración explicando las razones de la estimación o desestimación de todas las alegaciones recibidas.

Los planes tienen como principales objetivos atender la disponibilidad de agua requerida para asegurar la salud y la vida de la población y minimizar los efectos negativos de la sequía sobre el estado ecológico de las masas de agua, en especial sobre el régimen de caudales ecológicos, evitando, efectos adversos permanentes sobre el ecosistema.

Paralelamente a esta revisión, se recordó a los Ayuntamientos y aglomeraciones urbanas de más de 20.000 habitantes la necesidad de que revisen o redacten sus propios planes de sequía, tal como establece el Plan Hidrológico Nacional, que deberán de estar en consonancia con el contenido de los planes de sequía de la demarcación.

Mejoras introducidas en el nuevo PES

En primer lugar, se diferencia la sequía prolongada –falta de precipitaciones y aportaciones- y el de escasez coyuntural -dificultad para la atención de las demandas- e introduce un doble sistema de indicadores más robustos que nos permitan una mejor caracterización de ambos fenómenos.
Por otra parte, permitirá una valoración separada de la situación de sequía prolongada o de escasez coyuntural en cada uno de los 6 sistemas de explotación y un indicador global, a través de los que se mejorará la gestión de estos fenómenos extremos.
Además, se facilitará la coordinación con el resto de Administraciones gracias a la creación de la Comisión Permanente de la Sequía como órgano de gestión de las situaciones extraordinarias.
El texto de este Plan puede ser consultado a través de la página web del organismo en el enlace: 

https://www.chminosil.es/es/chms/planificacionhidrologica/consulta-publica-plan-especial-de-sequia

Si desexa facer algún comentario poder enviar un correo a celso.delgado@congreso.es
Recibirá resposta


Con la tecnología de Blogger.