jueves, 15 de febrero de 2018

De la Serna presenta en la Comisión de Fomento el Plan de Internacionalización de Transporte y las Infraestructuras


Presido esta tarde la Comisión de Fomento en la que compareció el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para explicar el Plan de Internacionalización de Transporte y las Infraestructuras 2018-2020.

Recordó como al inicio de la Legislatura, en la comparecencia de líneas generales de diciembre de 2016, expuso que una de las líneas estratégicas en las que trabajaríamos sería la acción exterior y el apoyo a la internacionalización de nuestras empresas.

Y que por ello después de haber trabajado en ese objetivo, el 13 de diciembre de 2017, presentó el “Plan de Internacionalización del Transporte y las Infraestructuras del Ministerio de Fomento 2018-2020” ante un nutrido grupo de empresas españolas del sector, tanto públicas como privadas, así como agentes relevantes del ecosistema del transporte y las infraestructuras.

Y, por supuesto, solicitó la comparecencia para explicar el Plan en esta Cámara y se abrió un periodo de consultas que finalizó el día 31 de enero de 2018. Dijo que el siguiente hito será cerrar un documento definitivo y consensuado antes de final del mes de marzo.

Explicó a continuación el contenido del “Plan de Internacionalización del Transporte y las Infraestructuras del Ministerio de Fomento 2018-2020".

Señaló que la idea principal es aprovechar al máximo el esfuerzo que ya se está haciendo de forma individual por cada una de las empresas del Grupo Fomento y también por parte de las distintas empresas que tienen ya un alto grado de internacionalización, generar las sinergias adecuadas y tratar de construir una estrategia para poder reforzar ese posicionamiento de España en el plano internacional.

Se trata de un Plan que generará crecimiento económico y empleo, impulsará la competitividad de las empresas del sector, mejorará el posicionamiento internacional de las empresas españolas y contribuirá al desarrollo de las infraestructuras del transporte en los países generando un importante impacto social que redundará en la mejora de la calidad de vida de las personas.

Un plan que incorporará la innovación como uno de sus elementos diferenciadores y que promoverá la ejecución de proyectos alineados con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Milenio.

Dijo que este trabajo solo ha sido posible gracias al consenso y a la puesta en común de todas las personas, empresas, instituciones que han colaborado para hacer realidad esta propuesta de Plan de Internacionalización del Transporte y las Infraestructuras del Ministerio. Tanto las empresas del Grupo Fomento: Adif, Renfe, Enaire, Aena, Puertos del Estado, Senasa, Aesa, Cedex e Ineco, como el sector privado representado por sus principales Asociaciones Sectoriales, Anci, Fidex, Mafex, Seopan y Tecniberia, aportaron su conocimiento y esfuerzo poniéndolos al servicio de este plan. 

Manifestó que eso posibilitará el trabajo conjunto futuro entre las distintas entidades del Grupo Fomento y el sector privado español de manera colaborativa y en red, dando lugar a sinergias que hasta ahora no se producían. Y que además de las citadas empresas e instituciones, para la redacción del Plan se ha contado con la contribución de organismos públicos como son la Secretaría de Estado de Comercio y el ICEX.

Luego explicó los cinco  los objetivos estratégicos de este Plan:

·  En primer lugar, diseñar una estrategia integral de país en materia de internacionalización en los sectores del transporte y las infraestructuras.
·  En segundo lugar, consolidar y reforzar la imagen internacional de las empresas del transporte y las infraestructuras, ya que muchas de ellas se convierten en un referente en el extranjero.
·  En tercer lugar, crear, de la mano del sector privado, mecanismos que permitan el alumbramiento de una plataforma de internacionalización que acelere el desarrollo de negocio para aquellos actores que ya están presentes en los mercados internacionales y que genere vías de incorporación para otros agentes.
·  En cuarto lugar, maximizar y optimizar la alineación del sector de las infraestructuras del transporte con las tendencias globales y consolidar a nuestros operadores como referentes globales en materia de internacionalización e innovación.
· Y, en quinto lugar, dotar de mayor coherencia, coordinación y complementariedad las actuaciones internacionales de las empresas del Grupo Fomento y el Sector Privado con el fin de obtener un efecto multiplicador.
Más tarde explicó seis líneas de acción a desarrollar tanto en España como en los mercados prioritarios o de oportunidad, dirigidas a la consecución de los objetivos del Plan son las siguientes:

1.   Spain Transport Lab
2.   Spain Tech Transport Summit
3.   Innovation Bridge
4.   Presencia en Medios de Comunicación
5.   Colaboración Interministerial
6.   Observatorio para la Internacionalización del Transporte y las Infraestructuras
Las cuatro primeras líneas aplicarán principalmente a los países prioritarios, mientras que las dos últimas líneas englobarán todos los países, incluyendo los de oportunidad.

Estas líneas de acción se engloban 110 iniciativas específicas que involucran tanto al Ministerio de Fomento como a sus empresas  estando abierta la participación a las compañías del sector privado.

Concluyó diciendo que “el mundo está cambiando y lo hace de una manera muy rápida. Si las empresas del sector quieren mantener su competitividad deben estar presentes en los mercados internacionales para poder aprender de los mejores. Al mismo tiempo nuestras empresas podrán llevar las mejores prácticas y saber hacer y sobre todo contribuir a que los proyectos en los que  participen tengan un impacto social beneficioso.

Somos los gestores del transporte y las infraestructuras de este país y nuestra obligación es seguir avanzando y mejorando para prestar cada día un mejor servicio a los ciudadanos de todo el mundo a través de unas infraestructuras eficientes y sostenibles."