Presido esta tarde la Comisión de Fomento
en la que compareció el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para explicar
el Plan de Internacionalización de Transporte y las Infraestructuras 2018-2020.
Recordó como al inicio de la Legislatura, en la comparecencia
de líneas generales de diciembre de 2016, expuso que una de las líneas
estratégicas en las que trabajaríamos sería la acción exterior y el apoyo a la
internacionalización de nuestras empresas.
Y que por ello después de haber trabajado en ese
objetivo, el 13 de diciembre de 2017, presentó el “Plan de Internacionalización
del Transporte y las Infraestructuras del Ministerio de Fomento 2018-2020” ante
un nutrido grupo de empresas españolas del sector, tanto públicas como
privadas, así como agentes relevantes del ecosistema del transporte y las
infraestructuras.
Y, por
supuesto, solicitó la comparecencia para explicar el Plan en esta Cámara y se
abrió un periodo
de consultas que finalizó el día 31 de enero de 2018. Dijo que el siguiente
hito será cerrar un documento definitivo y consensuado antes de final del mes
de marzo.
Explicó a continuación el contenido del “Plan de
Internacionalización del Transporte y las Infraestructuras del Ministerio de
Fomento 2018-2020".
Señaló que la
idea principal es aprovechar al máximo el esfuerzo que ya se está haciendo de
forma individual por cada una de las empresas del Grupo Fomento y también por
parte de las distintas empresas que tienen ya un alto grado de
internacionalización, generar las sinergias adecuadas y tratar de construir una
estrategia para poder reforzar ese posicionamiento de España en el plano
internacional.
Se trata de un
Plan que generará crecimiento económico y empleo, impulsará la competitividad
de las empresas del sector, mejorará el posicionamiento internacional de las
empresas españolas y contribuirá al desarrollo de las infraestructuras del
transporte en los países generando un importante impacto social que redundará
en la mejora de la calidad de vida de las personas.
Un plan que
incorporará la innovación como uno de sus elementos diferenciadores y que
promoverá la ejecución de proyectos alineados con la consecución de los Objetivos
de Desarrollo Sostenible del Milenio.
Dijo que este trabajo solo ha sido posible
gracias al consenso y a la puesta en común de todas las personas, empresas,
instituciones que han colaborado para hacer realidad esta propuesta de Plan de
Internacionalización del Transporte y las Infraestructuras del Ministerio.
Tanto las empresas del Grupo Fomento: Adif, Renfe, Enaire, Aena, Puertos del
Estado, Senasa, Aesa, Cedex e Ineco, como el sector privado representado por
sus principales Asociaciones Sectoriales, Anci, Fidex, Mafex, Seopan y
Tecniberia, aportaron su conocimiento y esfuerzo poniéndolos al servicio de
este plan.
Manifestó que eso posibilitará el trabajo conjunto futuro
entre las distintas entidades del Grupo Fomento y el sector privado español de
manera colaborativa y en red, dando lugar a sinergias que hasta ahora no se
producían. Y que además de las
citadas empresas e instituciones, para la redacción del Plan se ha contado con
la contribución de organismos públicos como son la Secretaría de Estado de
Comercio y el ICEX.
Luego explicó los cinco los objetivos estratégicos de este Plan:
· En primer lugar, diseñar
una estrategia integral de país en materia de internacionalización en los
sectores del transporte y las infraestructuras.
· En segundo lugar, consolidar y reforzar la imagen internacional de las empresas del
transporte y las infraestructuras, ya que muchas de ellas se convierten en un referente
en el extranjero.
· En tercer lugar, crear, de la mano del sector privado, mecanismos que permitan
el alumbramiento de una plataforma de internacionalización que acelere el
desarrollo de negocio para aquellos actores que ya están presentes en los
mercados internacionales y que genere vías de incorporación para otros agentes.
· En cuarto lugar, maximizar y optimizar la alineación del sector de las
infraestructuras del transporte con las tendencias globales y consolidar a
nuestros operadores como referentes globales en materia de internacionalización
e innovación.
· Y, en quinto lugar, dotar de mayor coherencia, coordinación y complementariedad
las actuaciones internacionales de las empresas del Grupo Fomento y el Sector
Privado con el fin de obtener un efecto multiplicador.
Más tarde explicó seis líneas de acción a desarrollar tanto en España
como en los mercados prioritarios o de oportunidad, dirigidas a la consecución
de los objetivos del Plan son las siguientes:
1.
Spain Transport Lab
2.
Spain Tech Transport
Summit
3. Innovation Bridge
4. Presencia en Medios de Comunicación
5. Colaboración Interministerial
6. Observatorio para la Internacionalización del Transporte
y las Infraestructuras
Las cuatro primeras líneas aplicarán principalmente a los países
prioritarios, mientras que las dos últimas líneas englobarán todos los países,
incluyendo los de oportunidad.
Estas líneas de acción se engloban 110 iniciativas específicas que
involucran tanto al Ministerio de Fomento como a sus empresas estando abierta la participación a las
compañías del sector privado.
Concluyó diciendo que “el mundo está cambiando y
lo hace de una manera muy rápida. Si las empresas del sector quieren mantener
su competitividad deben estar presentes en los mercados internacionales para
poder aprender de los mejores. Al mismo tiempo nuestras empresas podrán llevar
las mejores prácticas y saber hacer y sobre todo contribuir a que los proyectos
en los que participen tengan un impacto
social beneficioso.
Somos los gestores
del transporte y las infraestructuras de este país y nuestra obligación es seguir
avanzando y mejorando para prestar cada día un mejor servicio a los ciudadanos
de todo el mundo a través de unas infraestructuras eficientes y sostenibles."