jueves, 11 de enero de 2018

Encuentro con las empresas gestoras de los transportes urbanos colectivos

Ayer diputados del Grupo Parlamentario Popular, integrados en lo Comisión de Fomento, que tiene entre sus competencias el transporte, recibimos en el Congreso de los Diputados a una representación de la Asociación de empresas gestoras de los transportes urbanos colectivos (ATUC) encabezada por su presidente Miguel Ruiz y su secretario general Jesús Herrero.

Esta asociación que integra a compañías de bus, metro, tren y tranvía, tiene entre otros objetivos el de potenciar la utilización del transporte urbano y periurbano colectivo y proponer y estudiar medidas conducentes a tal fin.

Nos informaron de que el sistema de transporte público urbano en España se financia en un 53% con los ingresos por billetes, siendo necesario cubrir el 47% restante con recursos y subvenciones públicas, y asegurar así no sólo la prestación del servicio, sino garantizar la movilidad a toda la población.

Nos trasladaron su demanda de que puesto que España carece en la actualidad de un marco legal que ordene estas subvenciones y que establezca cuánto tiene que sufragar la administración central, la autonómica y la local, se debería desarrollar una Ley de Financiación del Transporte Público, como tiene el resto de Europa.


Una norma que permitiría conocer cuántos recursos va a recibir una ciudad para financiar el sistema de transporte público con antelación.

Mantuvimos con ellos una interesante conversación y recibimos documentación con sus planteamientos, que nos comprometimos a estudiar.