Comparecencia del ministro De la Serna en la Comisión de Fomento para hablar del temporal de nieve y de incidencias en cercanías

Esta tarde, desde las 16.00 horas celebramos una sesión de la Comisión de Fomento en la que compareció el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna para abordar diversas peticiones de información:

La de mayor entidad tenía por objeto explicar a iniciativa del Gobierno la operatividad de las infraestructuras durante el temporal de nieve de enero de 2018. Y a instancias de los Grupos Parlamentarios Socialista, Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea y Ciudadanos sobre estos mismos sucesos, que "calificaban fruto de imprevisión y descoordinación que provocaron que varias carreteras y autopistas quedaran atrapadas miles de personas, algunas durante más de veinte horas".

También compareció el ministro, a iniciativa del G.P. Socialista  para explicar "las causas de las múltiples averías y accidentes significativos que se están produciendo en los servicios de Cercanías ferroviarias en diferentes territorios, así como las medidas que se están adoptando para evitar su repetición".

Y finalmente, a iniciativa del G.P. Socialista para explicar "las razones por las que el Presidente de ADIF se mantiene en su cargo tras encontrarse entre los investigados judicialmente por el caso Lezo".


Temporal de nieve:

Comenzó De la Serna manifestando que expresó desde el día siguiente a la ocurrencia de los hechos su compromiso de explicar en sede parlamentaria todo lo sucedido.

Y reiteró las disculpas a todos los ciudadanos que se pudieron ver afectados en la Red de Carreteras del Estado por el temporal de nieve.

Habló principalmente, sobre el temporal de nieve más relevante, que ocurrió entre el jueves 4 y el domingo 7 de enero. Indicando que, con carácter preventivo, desde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se emitieron en esas fechas varios avisos especiales y de nevadas para las zonas del Sistema Central de Segovia, Ávila y Sierra de Madrid.

Señaló que con la excepción de determinadas infraestructuras viarias, se puede decir que, de acuerdo con la información recabada, gracias a las medidas preventivas puestas en marcha, no se registraron incidencias significativas en los modos de transporte sobre los que el Ministerio tiene competencias durante este temporal de nevadas.

Se refirió luego a las incidencias más relevantes de la Red de Carreteras del Estado se produjeron en la AP-68, A-12, N-111 y en la Ruta de la Plata A-66 en Salamanca.

En el caso particular de las autopistas de peaje AP-6, AP-51 y AP-61, dijo que se tiene constancia de que la concesionaria tenía los informes de la AEMET.

Señaló que la primera incidencia que se produce el día 6 de enero consistió en el corte de circulación de vehículos pesados en estas autopistas AP-6, AP-51 y AP-61 de manera preventiva debido a la situación climatológica durante la mañana, aproximadamente entre las 11:30 y las 13:20 horas. El corte afectó al tramo comprendido entre el punto kilométrico 39,600 y 109,000.

Posteriormente, debido que la concesionaria considera que hay motivos suficientes debido a una mejora en la climatología, se levanta la restricción a pesados en la AP-6, AP-61 y AP-51.
Más tarde, y ante un empeoramiento de la situación, aproximadamente a las 15 horas se corta de forma preventiva el tráfico de pesados, el mismo tramo comentado anteriormente. Esta incidencia se mantuvo hasta aproximadamente las 23 horas del día 7 de enero.
A este empeoramiento de la situación hay que añadir que entre las 15:00 y las 18:00 horas en el punto kilométrico 66 un vehículo pesado queda detenido ocupando el arcén y parte del carril derecho sentido A Coruña.
Además, a las 16:30 se produjeron varias incidencias (alcances y salidas) en la AP-6 en los p.k. 69 al 66 tramo del Caloco sentido Madrid y también a esa hora se producen incidentes en la AP-61 en los pp.kk. 65 a 69 en ambos sentidos.
El incidente del p.k. 66 originó el embolsamiento de vehículos sentido Coruña e impidió el funcionamiento de las máquinas quitanieves, no resolviéndose hasta la mañana siguiente.
Manifestó que “De todos estos incidentes, el Ministerio de Fomento no recibió información alguna en ese momento y, además, estos hechos acontecidos fueron decisivos para resolver todo el episodio y para entender todo lo que pasó.
Para resaltar aún más la deficiente información trasladada por la concesionaria, hay que indicar que en los informes solicitados relativos al expediente informativo abierto a la Concesionaria, con posterioridad al episodio de nevadas para aclarar determinados aspectos, existen contradicciones entre la información suministrada en un inicio y posteriormente”.
Dijo que, “durante todos estos acontecimientos, los técnicos del Ministerio hablaron con los responsables de la concesionaria en más de 20 ocasiones para solicitar información sobre lo que estaba pasando. Información que luego se ha demostrado era insuficiente e incompleta para conocer la situación real y su evolución, y consiguientemente la magnitud del incidente”.
Informó que “Como consecuencia de todo ello, el mismo domingo 7 de enero se procedió  por parte del Ministerio de Fomento a la apertura de expediente informativo a las sociedades concesionarias para evaluar lo sucedido en la AP-6, AP-51 y AP-61. Estas sociedades concesionarias tienen como único accionista a Abertis Autopistas, y se gestionan de forma conjunta, por un Director de Explotación único.”
Y confirmó que hoy mismo fueron incoados dos expedientes sancionadores de carácter grave (máximo grado posible) a la empresa concesionaria Iberpistas por su gestión en el citado colapso. Al amparo de lo previsto en la Ley 37/2015 de Carreteras, artículo 41.3.l.
Por otro lado, informó que el Ministerio inició los trámites para realizar a la Concesionaria una repercusión de los costes en los que haya incurrido la Administración General del Estado. Y que teniendo en cuenta que hubo numerosos afectados, tienen derecho a recurrir en su condición de consumidores frente a la concesionaria.
Finalmente habló de las mejoras necesarias para evitar que un incidente de estas características vuelva a suceder, y dijo que actualmente se está trabajando en los siguientes dos aspectos para mejorar la gestión de la vialidad invernal:
“Mejora de la Comunicación y Coordinación con la Dirección General de Tráfico: se están estableciendo los mecanismos informáticos de comunicación necesarios para hacer más efectiva y fluida la solicitud para el establecimiento de las restricciones a la circulación”
Y la “Revisión de la Operatividad de los aparcamientos de emergencia. Se encuentra en proceso de revisión el plan de aparcamientos de emergencia, en lo que se refiere a su funcionalidad, así como a la necesidad de construcción de nuevos aparcamientos”
Concluyó reiterando sus disculpas “a los ciudadanos que se vieron afectados por el temporal y les aseguro que vamos a exigir las responsabilidades legales que corresponden en este caso a la concesionaria. Asimismo, desde el primer minuto estamos trabajando en el catálogo de mejoras que les he enumerado para evitar que un incidente de estas características vuelva a suceder.”

Cercanías:

El objeto de la segunda comparecencia era explicar las causas de las incidencias que se están produciendo en los servicios de Cercanías, así como las medidas que se están adoptando para evitar su repetición.

Comenzó De la Serna diciendo que "una de las líneas estratégicas del Ministerio de Fomento es la relativa a la movilidad y, dentro de la misma, ocupa un papel destacado el programa de actuación dedicado a la mejora de la red de Cercanías. Recordó que en la actualidad, en nuestro país se prestan servicios de Cercanías sobre la red ferroviaria estatal en el entorno de 20 grandes ciudades".

Señaló la  importancia de los servicios de Cercanías para la movilidad urbana, que queda reflejada “en el volumen de viajeros que los utilizan. En 2017, los servicios de Cercanías fueron utilizados por más de 423 millones de viajeros, un 3,6% más que en 2016, recuperándose los niveles previos a la crisis.

Para dar servicio a todos los ciudadanos que utilizan las Cercanías, contamos con 745 trenes, que realizan diariamente más de 4.400 circulaciones, que recorrieron cerca de 93 millones de kilómetros en 2017, es decir, más de 2.300 veces la vuelta al mundo.”


Añadió que “desde el punto de vista presupuestario, para las Cercanías, el Estado consignó, el pasado año 2017, del orden de 1.150 millones de euros: En el caso de las infraestructuras:374 millones se destinaron a inversiones y se estima que unos 175 millones se dedicaron a conservación y mantenimiento. Y en el caso de los servicios, se destinaron a las OSPs un total de 605 millones de euros”.
Entrando ya en el objeto concreto de la comparecencia, pidió disculpas a todos aquellos usuarios de los servicios de Cercanías que se hayan visto afectados por incidencias en los servicios de Cercanías.
Dijo, en primer lugar, que “hemos realizado un análisis de la puntualidad de nuestros servicios. Considerando “impuntuales” todos los trenes de Cercanías con un retraso a la finalización de su recorrido superior a los 3 minutos, la puntualidad global de Cercanías en 2017 fue de un 95,40%, ligeramente superior a la del año 2016 (94,97%).”
Y añadió que “no obstante, a pesar del buen dato en términos de puntualidad, sí es cierto que en 2017 se ha producido un repunte de las incidencias, cifrado en el entorno del 7% para el total de la red”.
Explicó que “el 80% de las incidencias se deben a causas imputables al propio sistema ferroviario (averías en la infraestructura, en las instalaciones, en el material móvil, etc.) y cerca del 20% a causas externas al ferrocarril (arrollamientos, inclemencias meteorológicas, etc.)”.
A continuación informó que para reducir estas incidencias, pusieron en marcha diversas medidas preventivas y específicas, que detalló en relación con el material móvil y  la infraestructura.
Además dijo que tienen en marcha otras medidas de mejora de ámbito general, como es la nueva declaración de Obligaciones de Servicio Público (OSP), los Planes de Cercanías o el Plan de Estaciones.
Resaltó que, pese a las limitaciones presupuestarias, “hemos conseguido no sólo mantener todos y cada uno de los servicios ferroviarios ya prestados, sino también ampliar la relación en aquellos casos que cumplen con los requisitos correspondientes, de manera que los ciudadanos tienen una oferta aún mayor de servicios cuya prestación está asegurada por el Estado a través de la financiación de su déficit de explotación”.

Concluyó insistiendo en el objetivo de prestar a la ciudadanía el mejor servicio posible de Cercanías, un servicio verdaderamente clave para la movilidad.
Mantenimiento del presidente de ADIF en su cargo.
Explicó el ministro de Fomento, que el mantenimiento de Juan Bravo como presidente de Adif, incluido por el juez entre los investigados por el caso Lezo, no incumple el compromiso alcanzado con Ciudadanos para apartar a los cargos imputados o encausados por corrupción.
Recordó que el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional citó a declarar  a 14 personas, entre ellas a Juan Bravo, que eran miembros del consejo de administración del Canal de Isabel II en 2001, cuando se produjo la compra, y que la condición en que se le citaba era la de investigado.
En base a lo anterior De la Serna insistió que el acuerdo político se refiere, expresa y claramente, a las personas que sean imputadas formalmente o imputados, pero no se alude a la condición de investigado.
Dijo que en el propio Auto el juez, escribe que el procedimiento de instrucción "está en una fase muy incipiente, donde no hay imputaciones, sin que se deba concretar el alcance de las irregularidades advertidas, las personas que participaron en su comisión y en su caso su relevancia penal".



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