miércoles, 8 de noviembre de 2017

Presentado el “Plan de Innovación para el Transporte y las Infraestructuras del Ministerio de Fomento 2017-2020”

Celebramos hoy en el Congreso de los Diputados una sesión de la Comisión de Fomento en la que compareció el ministro de Fomento Íñigo de la Serna, a petición propia, para explicar el “Plan de Innovación para el Transporte y las Infraestructuras del Ministerio de Fomento 2017-2020.
Se trata de un Plan que generará crecimiento económico y empleo, impulsará la competitividad de las empresas del Grupo Fomento, modernizará las infraestructuras y el transporte, y sobre todo mejorará la calidad de vida de las personas. Un plan que pone al ciudadano en el centro de las decisiones y aumenta la seguridad, accesibilidad y sostenibilidad de transportes e infraestructuras.
Dijo que este trabajo solo ha sido posible gracias al consenso y a la puesta en común de todas las personas, empresas, instituciones que han colaborado para hacer realidad esta propuesta de Plan de Innovación para el Transporte y las Infraestructuras del Ministerio: Adif, Renfe, Enaire, Crida, Aena, Puertos del Estado, Cedex e Ineco.
Y además de las citadas empresas e instituciones, para la redacción del Plan se contó con la contribución de organismos públicos como son la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, la Secretaría General de Industria, y la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación.
Y dijo que con este espíritu abierto, “ya hemos abierto un proceso de consulta y participación que finalizará el día 8 de diciembre con el fin de recibir comentarios y sugerencias de mejora. En el argot de la innovación diríamos que a partir de hoy comienza la fase de “innovación abierta”.
Queremos pasar del “sistema vertical” a otro en el que el propio usuario proponga las mejoras en el servicio.”

Importancia de la innovación en el sector

Resaltó la importancia de la innovación en el sector destacando que “la velocidad e intensidad con la que las actividades económicas absorben las nuevas tecnologías está dibujando una nueva realidad. Esta situación pone de relieve la enorme relevancia de la innovación como fuente de competitividad y crecimiento de un país. Como respuesta a este desafío, España necesita crear e incorporar la innovación como parte de sus cimientos económicos de forma urgente.”

 Objetivos del Plan

1. Acelerar la incorporación de la tecnología al servicio del bienestar de las personas, dando protagonismo a la innovación en seguridad, accesibilidad y sostenibilidad.
2. Elevar la rentabilidad económica y social de las inversiones, incrementando la eficiencia y la efectividad de la inversión pública y privada, lo que es factible gracias a la tecnología.
       3. Hacer de España un lugar más atractivo para las empresas y para las inversiones innovadoras en el ámbito del transporte y las infraestructuras.

  4. Movilizar la inversión y la tecnología desde fuera de nuestras fronteras y consolidar el liderazgo internacional de España.

 Descripción y Hoja de Ruta del Plan

Señaló De la Serna que el Plan de Innovación para el Transporte y las Infraestructuras supone una inversión de en torno a 50 millones de € y permitirá actuar sobre proyectos de innovación de 9 empresas e instituciones del Grupo Fomento en los próximos 3 años (2018-2020), dado que el primer año (2017) está dedicado dedicado a la elaboración del borrador del Plan.
Y dijo que "el Plan de Innovación sigue una hoja de ruta dividida en 4 fases.
- Una fase de análisis de la situación de partida, es decir, de diagnóstico de situación de la innovación en el grupo.
-  Una segunda fase en la que, en base al diagnóstico obtenido, se definió la estrategia y el proceso de innovación recogido en esta propuesta de Plan.
-   En la tercera de las fases, una vez conocida la situación del grupo y la estrategia a seguir, debemos conectarnos con el resto del ecosistema innovador y dirigirnos hacia una innovación mucho más abierta.
-   Y, en la cuarta y última fase, hemos fijado las herramientas para que el Plan sea ejecutable y se convierta en una realidad".