El Ministro de Fomento presenta el Plan Extraordinario de Inversiones de Carreteras

Compareció esta tarde en la Comisión de Fomento el ministro de Fomento Íñigo de la Serna Hernaiz para presentar el  Plan Extraordinario de Inversiones de Carreteras.

Dijo que están trabajando en un conjunto de proyectos que son elegibles y susceptibles, por sus características, de ser gestionados mediante fórmulas de concesión mediante pago por disponibilidad e incorporarse al citado Plan.

Y que todos los pasos que aún restan por dar aconsejan que, para evitar crear expectativas indebidas, a día de hoy no concreten aún qué actuaciones quedan incluidas en el Plan.

Dijo que en la medida que vayan avanzando en las próximas semanas en el desarrollo de estas gestiones, desde el Ministerio de Fomento comunicarán, los proyectos sobre los que están trabajando, aquellos que de forma paulatina vayan siendo incorporados para  el desarrollo del Plan.

Señaló que deben ser proyectos:

1.Que tengan un carácter prioritario en el marco de las actuaciones que son necesarias abordar en la Red de Carreteras del Estado. 

2- Que tengan un grado de madurez suficiente que permita a corto plazo la aprobación de los correspondientes Estudios de Viabilidad y Anteproyectos, y la licitación de las concesiones.

3- Que sean viables económica y financieramente y 

4- que sean financiables por el Banco Europeo de Inversiones en el marco del Plan de Inversiones para Europa impulsado por la Comisión Europea.

Señaló que ste conjunto de proyectos supera las previsiones de inversión del Plan, que cifran en 5.000 millones de €.

Lo que permite dotarse de flexibilidad, de modo que en el caso de que existan incidencias, de forma eventual, en alguna de las actuaciones, qué pudieran retrasar o impedir su licitación, puedan contar con actuaciones alternativas que puedan incorporarse inmediatamente al grupo de licitaciones a incluir en el Plan, de forma que el importe de la inversión prevista no baje en cualquier caso de 5.000 millones €.

Dijo que actualmente, están avanzando en el desarrollo de los Anteproyectos o Proyectos de Trazado que servirán de base a la licitación de cada una de las concesiones.  

Y manteniendo contactos con los representantes del Banco Europeo de Inversiones, para articular las medidas de financiación europea de los proyectos.  
También mantienen contactos con las principales asociaciones representativas del sector de la construcción para explicarles los detalles del Plan, y se elaboraron los Pliegos Tipo de Cláusulas Administrativas de los contratos, que han sido remitidos a las citadas organizaciones empresariales, así como a las entidades financieras y al Banco Europeo de Inversiones.

Además, para garantizar la viabilidad económica y financiera de los proyectos contemplados en el Plan, dijo que éstos serán sometidos a informe preceptivo de la Oficina Nacional de Evaluación, así como a informe del Consejo Asesor de Fomento.


Señaló que el Plan no se ha planteado para complacer a las constructoras. Y dijo que aparte del beneficio proporcionado por el simple hecho de la movilización de 5.000 millones € en el sector de la ingeniería y de la construcción, la puesta en marcha de este Plan de Inversiones, va a suponer importantes beneficios económicos y sociales:

- Una mejora de la seguridad vial y una reducción estimada de la tasa de siniestralidad y la tasa de mortalidad en más de un 38% en los tramos mejorados.

- Una reducción de emisiones de 6 Millones de toneladas de CO2 al año, contribuyendo significativamente a la lucha contra el cambio climático.

- Una disminución del ruido en los itinerarios que pasan cerca de los núcleos de población.


- Y un retorno fiscal de 2.500 millones de €.


Y añadió que este plan de inversión en carreteras tendrá además un importante efecto dinamizador sobre la actividad del sector en España, con un impacto en el empleo de 189.200 puestos de trabajo.

Si desexa facer algún comentario poder enviar un correo a celso.delgado@congreso.es 

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