viernes, 15 de septiembre de 2017

Traer a alta velocidade a Galicia, é un tema de prioridade para o goberno de España

Publica hoxe a edición ourensá do Faro de Vigo, unha entrevista do xornalista Xosé Manuel del Caño, na que me interpelaba sobre unha nota de prensa difundida polo PSOE na que dicían que “Fomento impulsa unha reforma lowcost da estación de Ourense” e "que incumple a propósito a lei de accesibilidade e que ademais, impide o paso de trens ave ao resto de España”.

Sen entrar a replicar os extremos desa nota, que non comparto, pero que respecto dentro da libre expresión que temos os partidos políticos, fixen unhas manifestacións que hoxe se publican e transcribo: 

“El presidente de la Comisión de Fomento, Celso Delgado Arce (PP), muestra plena confianza en que los técnicos "resolverán los problemas de accesibilidad" del AVE que plantea el grupo provincial socialista. El PSOE interpreta que la "reforma cutre" de la estación que pretende ejecutar el PP, "impedirá el paso del AVE al resto de Galicia" e "incumplirá a sabiendas la legislación en materia de accesibilidad".

Sin embargo, Delgado resalta como punto de partida que, traer la alta velocidad a Galicia, "es un tema de prioridad para el gobierno de España", por eso es el corredor ferroviario que "tiene mayor dotación" en los Presupuestos Generales del Estado correspondientes a este año. Y apunta: "Todo indica que en el presupuesto del año 2018, continuará siendo el corredor o uno de los corredores que van a tener mayor consignación".

El presidente de la Comisión de Fomento advierte de que el esfuerzo económico que se está haciendo para traer la alta velocidad a Galicia "es ingente, porque son obras carísimas, y está alejado de cualquier formulación frívola, de cualquier afirmación superficial, que pretenda calificar de lowcost -utilizando una palabra foránea-, con la pretensión de indicar que puede ser de baja calidad", como apunta el grupo socialista de la Diputación. En contraste con esto, Delgado sostiene que los costes y las inversiones que se están realizando "son de primera línea, como así se reconoce en toda España, que miran a Galicia diciendo: 'Carai, cuanto se invierte en alta velocidad aquí'". Por lo tanto, lamenta que "haya gente aquí que no sepa valorar ese esfuerzo inversor". La ejecución de obras de ferrocarril, con temas específicos, como la creación de andenes, vías, electrificación y seguridad, según Celso Delgado, "son temas que están "bastante alejados de la política", por tratarse de "cuestiones de naturaleza técnica, que resuelven los ingenieros ferroviarios especializados en esa materia". Y advierte de que "los de España, no son unos cualquiera". España es el "segundo país del mundo" que tiene mayor desarrollo en la alta velocidad ferroviaria, después de China.

"Nuestros ingenieros, en esta materia, son de los mejores del mundo. Por lo tanto, yo les doy un margen de credibilidad altísimo, a lo que ellos planifican, a lo que ellos proyectan y a cómo definen los procedimientos, que son necesarios para implantar las infraestructuras". En ese sentido, recuerda que "es gente que ha resuelto mil incidencias técnicas".
El presidente de la Comisión de Fomento asegura que en España "no se puede desarrollar una actuación ferroviaria, prescindiendo de lo que dicen las normas de accesibilidad, porque son de obligado cumplimiento". Por lo tanto, califica de "sorprendente que se intenten introducir estas dudas, cuando no se ha movido una sola piedra".
Celso Delgado contempla como algo positivo, que se puedan hacer aportaciones, sugerencias, recomendaciones y peticiones, pero insiste en que "no tiene sentido sembrar dudas", sobre que el AVE no pueda pasar al resto de Galicia o que se incumpla la legislación en materia de accesibilidad. 
"¿En qué cabeza cabe que se puedan sostener tales pretensiones?", pregunta. Y agrega: "Si la alta velocidad a Galicia es la misma que sirve a Castilla León, que sirve a Zamora, que va a servir a Ourense y que va a servir al eje costero de Galicia, donde se concentra la mayor parte de la población. ¿Cómo se puede plantear que los trenes de alta velocidad que lleguen a Ourense, no van a tener continuidad hacia Coruña y Pontevedra-Vigo? Justamente, todo lo que estamos haciendo, es para cumplir esa finalidad".
El diputado destaca que el Gobierno está trabajando para que el AVE llegue el próximo año a Pedralba de la Pradería, en las cercanías de Puebla de Sanabria, por lo que "se acortará el tiempo de viaje entre Ourense y Madrid media hora". En la actualidad es de 4 horas con 28 minutos, por lo que "pasará a ser de cuatro horas".
Delgado apunta a mayores que se han iniciado las actuaciones "para empezar a trabajar en la estación de Ourense, para liberar espacios para que se pueda avanzar en la construcción del parking y en la estación de autobuses que hará la Xunta de Galicia "



Si desexa facer algún comentario poder enviar un correo a celso.delgado@congreso.es 
Recibirá resposta