lunes, 22 de mayo de 2017

Remata o Foro Parlamentario Hispano Luso

Rematóu hoxe o VI Foro Parlamentario Hispano Luso, e difundimos esta nota de prensa:

"Vila Real, 22 de mayo de 2017.- Los diputados ourensanos Celso Delgado y Ana Belén Vázquez participaron durante los últimos dos días, junto a diputados de la Asamblea  de la República Portuguesa y del Congreso de los Diputados, en el VI Foro Parlamentario Hispano–Portugués celebrado en la ciudad lusa de Vila Real. La Delegación española, en la que también figuraba por Galicia la diputada pontevedresa Pilar Rojo, estuvo encabezada por la presidenta del Congreso, Ana Pastor. Por parte portuguesa la delegación fue encabezada por el presidente Eduardo Ferro.

El foro finalizó con una serie de conclusiones relacionadas con diversos ámbitos como infraestructuras y transportes, seguridad y economía.

En cuanto a las infraestructuras y transporte, el presidente de la Comisión de Fomento del Congreso, el ourensano Celso Delgado, intervino haciendo un repaso a los avances conseguidos en los dos últimos años en estas materias. En concreto y sobre el territorio de la Euroregión Galicia-Norte de Portugal destacó:

• Sobre la relación ferroviaria Porto-Vigo apuntó un incremento en la demanda de viajeros. Entre 2013 y 2016 del 154 %; un 6 % en 2016 sobre 2015 y que supuso que 236.000 viajeros utilizaran el Tren Celta.

• Una reducción en el tiempo de tiempo de viaje, que se ha mantenido en dos horas y quince minutos  frente a las casi tres horas anteriores a pesar de la inclusión de tres nuevas paradas comerciales en Viana do Castelo, Nine y Valença (entre otras cosas gracias a que se realiza el servicio sin necesidad de cambio de maquinista en la frontera).

• Los avances también han permitido otras mejoras en el servicio, como que en la parte española ya esté finalizado el proyecto para la electrificación de los 5,3 km que separan Guillarei de la frontera, el único tramo sin electrificar. Se están coordinando las actuaciones con Portugal, quien por su parte ha licitado el proyecto de modernización del tramo Valença-Viana do Castelo (17 de marzo de este año 2017) y tiene en obras la electrificación del tramo Viana do Castelo-Nine (desde Nine hasta Oporto ya está electrificado). 

• Recordó que el Secretario de Estado de Infraestructuras de Portugal, Guilherme D´Oliveira ya anunció que en 2019 se podrá viajar en 100 minutos (frente a los 135 actuales).

• Como conclusiones destacó que “se continuará avanzando en la modernización de la línea ferroviaria de pasajeros entre Porto y Vigo, que permita reducir los tiempos de viaje"

Además, Celso Delgado aludió a un elemento importante para fomentar la cooperación transfronteriza como es el transporte público de proximidad, que permita una intercomunicación ágil y asequible para los habitantes de las zonas fronterizas que, por ocio o por negocio, han de viajar a localidades cercanas pero pertenecientes a otro país. En ese sentido, afirmó, “sería conveniente impulsar los mecanismos necesarios, tanto de carácter jurídico como económico, para fomentar el transporte público transfronterizo entre estas áreas próximas entre sí”. Así se recogió entre las conclusiones el foomento de la cooperación transfronteriza mediante el transporte público de proximidad.

También Celso Delgado defendió que la inversión en infraestructuras de España y Portugal debe asentarse en la defensa de los proyectos que forman el Corredor Atlántico, con el objetivo de desarrollar un corredor multimodal y logístico Irún-Aveiro, que irá a unir los principales puertos de la fachada atlántica y del suroeste europeo con el resto del continente, y su conexión con las regiones de Galicia, Asturias, Cantabria, y Norte, posibilitando así la creación de una red racional que sirva a escala regional. Entre las conclusiones se cita así el impulso a los proyectos ferroviarios del Corredor Atlántico con el objetivo de desarrollar un corredor multimodal y logístico.

Por su parte, la diputada Ana Belén Vázquez, en el área de Interior, planteó las siguientes cuestiones: 

• La necesidad de crear un Centro de Cooperación Policial en la frontera Verin-Chaves. Señaló que los CCPAS han adquirido una notable importancia a nivel europeo como canal de intercambio de información policial, siendo uno de los cauces destacados para el intercambio de información policial y de inteligencia .En la actualidad existen 5 CCPAS hispano-portugueses a caballo de la frontera común que evidencia un alto grado de cooperación. Se trata de un servicio en el que, trabajan a diario y bajo un mando común agentes de varios cuerpos de seguridad. La iniciativa parte de los Acuerdos de Évora, de noviembre del 2005, que han entrado en vigor el 27 de enero del 2008 y que establecieron la creación de estos centros (CCPA) a lo largo de la frontera hispano lusa.

• También habló Ana Vázquez  del proyecto ARIEM-112 (Asistencia Recíproca Interregional en Materia de Emerxencias), desarrollado con financiación POCTEP en el período 2007-2013. Señaló que se han identificado diferentes obstáculos que lastran el objetivo de crear un espacio común en materia de gestión de emergencias, y que fundamentalmente son cuestiones de índole administrativa (falta de reglamentación común en materia de señales luminosas en vehículos de emergencias, responsabilidad civil derivada de la actuación de los servicios de emergencias actuantes a uno y otro lado de la frontera,..) y otros de carácter operativo (necesidad de determinar el mando único en una intervención de emergencia en zona transfronteriza, gestión de la logística de las unidades intervinientes....).

Para superar estas dificultades, señaló, se ha presentado un nuevo proyecto (ARIEM+) al INTERREG V-A POCTEP, (juntamente con otras instituciones tanto españolas -Xunta de Galicia, Junta de Castilla y León- como portuguesas -GNR, INEM, CIM Alto Minho, CCDR-N- para avanzar en la definición de la colaboración transfronteriza, definiendo un Plan Territorial de Emergencias Transfronterizas, con un mapa de identificación de los riesgos de la zona.

Así se recogió entre las conclusiones la felicitación del foro por la calidad de la cooperación en los ámbitos de la seguridad interna y la protección civil, incluida la lucha contra el terrorismo y contra los incendios forestales.

Por su parte la diputada Pilar Rojo, presidenta de la Comisión de Asuntos Exteriores, puso en valor la cooperación transfronteriza hispano-portuguesa en diferentes ámbitos y su impacto tangible en la economía, en el turismo y en la vida diaria de sus ciudadanos. Propuso reforzar dicha cooperación y la necesidad de contar con medios nuevos y más específicos para hacer frente a los crecientes desafíos existentes en las regiones fronterizas.

En este sentido, hizo referencia a las comunidades de trabajo de las regiones de frontera, como ejemplo de actividad ejemplar y dinamizadora en toda la frontera hispano-lusa y también al apoyo y reconocimiento del Foro Parlamentario hacia la Comisión de Coordinación y Desarollo Regional del Norte (“CCDRN”) por su apoyo e impulso hacia la macrorregión de regiones del suroeste de Europa (“RESOE”)."


Si desexa facer algún comentario poder enviar un correo a celso.delgado@congreso.es 
Recibirá resposta