martes, 13 de septiembre de 2016

Asumindo a responsabilidade de presidir a Comisión de Fomento da XII Lexislatura

Esta tarde tivo lugar no Congreso a constitución da Comisión de Fomento da XII Lexislatura.

Comezou a sesión coa lectura dos nomes dos deputados e deputadas que forman parte da mesma segundo a designación realizada polos grupos parlamentarios correspondentes.

Logo procedeuse á  a elección dos membros da Comisión que tivo lugar por total asentimento.

Quen subscribe foi elixido presidente. Foron elixidos vicepresidentes Salvador de la Encina y Ana Isabel Alós  e secretarios Javier Sánchez y Antonio Trevín.

Unha vez tomada posesión todos os integrantes da Mesa, realicei unha breve intervención, que foi a seguinte:
“En nombre propio y de los diputados que integran la Mesa de esta Comisión de Fomento les agradezco a todos ustedes la confianza que nos acaban de otorgar.
Integramos todos desde hoy una Comisión de larga tradición en el Congreso, que existe desde hace nada menos que 38 años.
El 10 de noviembre de 1977 – en la legislatura constituyente - celebró su primera reunión con el nombre de “Comisión de Obras Públicas y Urbanismo”.
Desde aquella fecha en once legislaturas y también con otra denominaciones: “Industria, Obras Públicas y Servicios”, “Infraestructuras y Medio ambiente” y con la de “Fomento” desde 2004, centenares de diputados de todos los partidos y procedencias han venido trabajando con dedicación. Quiero a todos ellos reconocerles su trabajo al servicio de la Nación.
Les traslado nuestro compromiso en cumplir con eficacia las relevantes funciones que tiene atribuida esta Comisión.
Cumpliremos con la FUNCIÓN de CONTROL E IMPULSO DE LA ACCIÓN del Ministerio de Fomento a quien corresponde entre otras funciones:
- la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en los ámbitos de las infraestructuras de transporte terrestre, aéreo y marítimo así como el control, ordenación y regulación administrativa de los servicios de transporte correspondientes.
- la propuesta y ejecución de la política del Gobierno de acceso a la vivienda, edificación, urbanismo, suelo y arquitectura, en el ámbito de las competencias de la Administración General del Estado.
- la ordenación normativa de los servicios postales y telegráficos.
- el impulso y dirección de los servicios estatales relativos a astronomía, geodesia, geofísica y cartografía.
- y la política de planificación y programación de las inversiones relativas a las infraestructuras, materias y servicios mencionados.
Somos muy conscientes de la relevancia que tienen estas áreas para el crecimiento económico y la creación de empleo. Hablamos de cifras muy importantes, porque 3 de cada 4 € de inversiones del Estado las gestiona el Grupo Fomento, que aporta en torno al 16% del PIB y genera casi 1,3 millones de empleos totales.
Cumpliremos también la importante FUNCIÓN LEGISLATIVA, de aprobación de proyectos y proposiciones de ley, con el concienzudo trabajo que se hace en las ponencias y en el plenario de esta comisión.

Espero y deseo que esta Comisión sea un espacio en el que podamos defender nuestra legítimas posiciones con firmeza pero siempre con respeto y cordialidad y buscando el interés general, conscientes de que los ciudadanos nos invitan cada vez más a la búsqueda de posiciones de consenso.

Quiero agradecer de antemano el apoyo que vamos a recibir de la letrada, de los funcionarios al servicio de la comisión, de ujieres, taquígrafas, etc. Y la presencia en la Sala de los medios de comunicación que darán buena cuenta de lo que aquí acontezca.

Muchas gracias y buenas tardes.”

Se quere visualizar esta intervención pode premer neste enlace:

https://twitter.com/congreso_es/status/775721987553398785

Si desexa facer algún comentario poder enviar un correo celso.delgado@congreso.es
Recibirá resposta