El PP continuará trabajando en la línea de los objetivos estratégicos fijados en el PITVI 2012-2024

Celebramos esta mañana, una vez finalizado el Pleno, una sesión de la Comisión de Fomento en la que debatíamos cinco proposiciones no de ley. 

Fijé la posición del GPP en una PNL del Grupo Parlamentario Socialista que pedía “la elaboración de un nuevo Plan de Transportes e Infraestructuras”.

Al término de la Comisión, enviamos esta nota de prensa que transcribo a continuación:

“Celso Delgado, diputado y vicepresidente segundo de la Comisión de Fomento del Congreso, defendió hoy la necesidad de que el Gobierno continúe trabajando en la línea de los objetivos estratégicos fijados en el vigente Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2012-2024, así como en el seguimiento de la ejecución del mismo de conformidad con los mecanismos establecidos, y se mostró contrario a la pretensión socialista de que se inste al Gobierno a que elabore un nuevo Plan de Transportes e Infraestructuras.

Para Delgado, en la pasada Legislatura el Gobierno del Partido Popular se vio obligado a redactar un nuevo plan de infraestructuras y transporte dada la falta de sintonía entre el plan vigente en ese momento (el PEIT) y la realidad social y económica del país, así como por el hecho de que no se adaptase a las necesidades de los ciudadanos.

El diputado popular afirmó que el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, PITVI 2012-2024, que ha sido puesto en vigencia durante la legislatura 2011-2015, responde a cinco grandes objetivos estratégicos:

A.  Mejorar la eficiencia y competitividad del Sistema global del transporte optimizando la utilización de las capacidades existentes.
B.  Contribuir a un desarrollo económico equilibrado, como herramienta al servicio de la superación de la crisis.
C.  Promover una movilidad sostenible compatibilizando sus efectos económicos y sociales con el respeto al medio ambiente.
D.  Reforzar la cohesión territorial y la accesibilidad de todos los territorios del Estado a través del Sistema de transporte.
E.  Favorecer la integración funcional del Sistema de transporte en su conjunto mediante un enfoque intermodal.

Delgado aludió en el debate a que el proceso de elaboración del PITVI, fue un proceso transparente y participativo desde su inicio, que es un plan alineado con Europa y que el seguimiento de su ejecución, también es un proceso transparente a toda la sociedad.

En este sentido, recordó que se creó el Observatorio del Transporte y la Logística como instrumento básico del análisis transversal de la movilidad en España que analiza el grado de desarrollo de las actuaciones contempladas en el PITVI, así como su contribución a la consecución de los objetivos específicos y medioambientales del Plan.

Y  añadió que, de manera adicional, el propio PITVI contempla la elaboración, con carácter bienal, de un informe de seguimiento del Plan contando para ello con la colaboración  de todas las unidades y empresas del Ministerio de Fomento.

Celso Delgado subrayó que en la pasada X Legislatura las actividades desarrolladas por el Ministerio y las empresas del Grupo Fomento generaron 1,3 millones de empleos y aportaron alrededor del 16% del Producto Interior Bruto.
En el apartado de las carreteras, en los últimos cuatro años se pusieron en marcha 900 kilómetros de nuevas vías y se reactivaron más de 60 obras que estaban paradas. En total, los Presupuestos Generales de 2012-2015 destinaron 10.700 millones de euros a este ámbito. Esas actuaciones permitieron completar "los grandes anillos de comunicación" del país: la Autovía del Cantábrico, la del Mediterráneo y la Ruta de la Plata.

En cuanto al ferrocarril, durante la legislatura se pusieron en servicio seis nuevas líneas de Alta Velocidad: Barcelona-Frontera francesa, Albacete-Alicante, Santiago-Vigo, Valladolid-Palencia-León, Sevilla-Cádiz y Olmedo-Zamora. El número de viajeros en AVE creció un 55%, y en larga distancia un 11%. Además, el Ejecutivo invirtió 1.500 millones de euros en el Plan de Cercanías. También se creó la Agencia de Seguridad Ferroviaria, "una entidad autónoma e independiente".

Respeto a la red de aeropuertos, la inversión en AENA ascendió a 2.000 millones de euros y se alcanzó un "espectacular" número de viajeros más de 200 millones. Por su parte los puertos españoles lograron en 2015 un récord con 501 millones de toneladas. También se alcanzó ese año una cifra histórica en el número de personas que salen o llegan a España a través de los cruceros (8,4 millones).

En el ámbito de la vivienda,  se produjo "un cambio de modelo", al pasarse de la construcción a una política de alquiler y rehabilitación. El Gobierno dedicó 2.311 millones al Plan de Vivienda, del que se han beneficiado más de 570.000 familias. Y a pesar de la crisis se destinaron 230 millones de euros a la conservación del patrimonio histórico-artístico y del arquitectónico.

Celso Delgado quiso reconocer el gran mérito, para conseguir estos resultados tan positivos de la ministra de Fomento Ana Pastor que trabajó sin descanso y gestionó con gran eficacia esta amplia área gubernamental en un momento socio económico de gran complejidad.

Por todo lo anterior, el diputado popular afirmó que no es necesario desarrollar un nuevo Plan de Transporte e Infraestructuras para el país con los mismos objetivos que el actual.

El seguimiento riguroso sobre el cumplimiento de los objetivos del PITVI, proporcionará los elementos necesarios para establecer la necesidad de posibles modificaciones futuras, una vez que el Plan haya tenido  cierto desarrollo de sus principales actuaciones.”

Si tiene interés en ver esta intervención se puede visualizar con este enlace (desde el minuto 2:06:40 al 2:13:53: 


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